Ricardo Flores Magón: “¡Viva Tierra y Libertad! Cuentos revolucionarios”.

 Ricardo Flores Magón. Tiempo de Cerezas Eds., 2008. 170 pp. 15 €.

Reseña: “¡Viva Tierra y Libertad! Cuentos revolucionarios”.

Primera edición en el Estado Español de la obra de Ricardo Flores Magón, ideólogo de la revolución mexicana. Y primera en todo el mundo dedicada en exclusiva a sus cuentos.

 

Viernes 4 de abril de 2008

Desde las páginas del periódico Regeneración fue uno de los principales impulsores de la lucha popular, en la cuál participó activamente. Sin embargo, no se le recuerda tanto como a Emiliano Zapata o Francisco Villa. Ricardo es un personaje negado en la Historia; se le ha querido hacer desaparecer a cualquier precio, incluso por los revolucionarios. Su pensamiento se ha ocultado sistemáticamente y cuando ha aparecido ha sido fugazmente como segundón e incluso de forma tergiversada.

En el presente volumen se recoge parte de su trabajo periodístico: los cuentos -a veces casi fábulas- que utilizó de forma pedagógica para concienciar al pueblo. Su estilo es directo e incendiario. No duda en llamar a la violencia revolucionaria y a la acción, a expropiar la tierra y a destruir el sistema capitalista. Su estilo es a veces apocalíptico, llamando a la redención de la humanidad por medio de la lucha sin cuartel, para llegar al paraíso terrenal: la anarquía. Con mucho acierto, Diego Abad de Santillán lo llamó el apóstol de la revolución mexicana.

La compilación y el estudio que han dado lugar a esta edición han sido realizados por Raúl Calvo Trenado. Todos los textos han sido ilustrados por Juan Kalvellido.

About these ads

About this entry