Uruguay: Abusos represivos suman y siguen…

Image

2 ABUSOS
QUE NUNCA TE DEJE DE GOLPEAR DENTRO TUYO LA MUERTE DE UN JOVEN,
LA MUERTE DE UN NIÑO, UN ACTO INJUSTO O COMO DICE SILVIO:
“que por el abuso se decida la partida”

Dos hechos recientes caen dentro de estos abusos, de esta soberbia del poder:
 

Por un lado la insoportable forma que adoptó la policía de particular(los DOE) para cumplir la orden de la juez de “conducir” a estos 7 compañeros militantes populares de tantas batallas hacia un juzgado para notificarles que están siendo procesados sin prisión por un acto de protesta, donde junto a otros cientos de uruguayos manifestaban su descontento por el traslado de una jueza, que en los hechos significaba  “encajonar” e impedir el enjuiciamiento de represores dictatoriales desde 1968 a 1985.

¿Quién indicó el trato que se debía dar a los 7 para llevarlos al juzgado?
Es como darle servido a la policía para verduguear  a estos compañeros que si bien tienen experiencia por haber sido presos políticos y están alertas, les remueve cosas gravísimas que vivieron en el pasado.

¿No sabe el “bicho” Bonomi lo que significa que te vayan a buscar y no te digan adonde te llevan y porqué?
¿O lo dejó en manos de sus jefes subordinados?

Porqué no se citó simplemente por correo o por teléfono dando la cara el juzgado para que se presentaran allí los 7 que ya esperaban que se los citara o que se archivara el caso, porque no revestía ninguna gravedad la protesta que se hizo pero que se magnificó al apelar a la represión en la suprema corte de justicia.

O tal vez el juzgado pudo citar a los abogados defensores para que éstos concurrieran con sus defendidos a escuchar la sentencia de la jueza que podía ser favorable o no, aplicando el mismo criterio que exige que sea un abogado el que presente una denuncia judicial.
Abundando más preguntamos ¿porqué intermedió la policía si el procesamiento es sin prisión? No hay otra respuesta: la de generar temor.

Parece que tampoco se evaluó que la protesta fue un ejercicio político de la libertad de expresión, la que quedó gravemente afectada por la represión policial, por la indagatoria desproporcionada y no objetiva al seleccionar a 7 ¿con qué criterios?  Y procesarlos injustamente exagerando un acto  que no revestía ningún peligro para nada que no fuera las conciencias de aquellos que adoptan resoluciones tremendamente injustas.
Es un abuso

EXPRESAMOS NUESTRA FRATERNA SOLIDARIDAD CON LOS 7 COMPAÑEROS ENCAUSADOS: JORGE ZABALZA, IRMA LEITES, ÁLVARO JAUME, ANÍBAL VARELA, PATRICIA BORDA, DIEGO JAUME Y EDUARDO JAUME Y SOLICITAMOS EL APOYO DE TODOS PARA REVER ESTE INJUSTO FALLO JUDICIAL.

También se decidió por el abuso otra partida:

La madre del joven Sergio Lemos, inocente asesinado por la policía en el barrio Santa Catalina, dijo: “nunca pensé que Sergio fuera tan querido por todos los vecinos del barrio”.  Lo que evidencia nuevamente que éste es un barrio muy especial en Uruguay.  Tiene una enorme dignidad este barrio de trabajadores pobres.  T
iene un espíritu comunitario y solidario raro en el Uruguay de hoy, que sí abunda en otros pueblos de nuestra América, sienten, tienen vida.  Ya  demostraron su dignidad ante el atropello de construir la peligrosa usina regasificadora de Puntas de Sayago que les invade su hábitat, su playa.
Y advirtieron en nombre de todos los uruguayos que esto es una insensatez, como también en otros lugares de América La Pobre se está luchando en contra de saqueos similares, que hacen pelota el país.

Y a este barrio llegó la policía ante el robo a un almacén por parte de varios jóvenes que andaban en moto. En el momento que la dueña del almacén daba los detalles del robo, pasa por la calle con su moto el joven Sergio que trabajaba con su padre dueño de la ferretería a media cuadra de allí.
No sabemos qué pasó por la cabeza de éste policía (que conocía además a Sergio y su familia y viceversa), tal vez joven, moto, y ya ,le disparó balazos que mataron al joven inocente de 17 años.  La propia dueña deslindó que hubiera sido Sergio uno de los asaltantes porque lo conocía perfectamente y también a su familia.

Nuevamente se resolvió por el abuso la partida, la situación.

  Preguntamos ¿cómo se arregla este asesinato?
  Ya no se puede arreglar.
  UN GRAN ABRAZO A LA FAMILIA DE SERGIO Y A LOS DIGNOS POBLADORES DE SANTA CATALINA
Y UN PEDIDO:
DEJEN TRANQUILO A ESTE BARRIO.

 Montevideo, 7 de noviembre 2013
 

ROBERTO SASIAIN
- postaporteñ@ 1060 – 2013-11-10
http://www.postaportenia.com.ar
info@postapotenia.com.ar

About these ads

About this entry