Cacería de brujas y anarquistas.

Por Atzak

Nos anhelamos con la más profunda ansiedad, tal como lo requiere Nuestro apostolado, que la Fe Católica crezca y florezca por doquier, en especial en este Nuestro día, y que toda depravación herética sea alejada de los límites y las fronteras de los fieles…

Kramer y Esprenger: Malleus Maleficarum.(1)

He ahí los medio criminales y repugnantes de que se echa mano

para retener a las naciones en perpetua esclavitud y poderlas esquilmar más y mejor.

Miguel Bakunin.(2)

El presente ensayo pretende ofrecer un acercamiento al discurso utilizado por la inquisición de los siglos XV a XVII como forma de criminalizar a un personaje basándose en la existencia de un saber popular y ancestral; discurso ampliamente difundido a través del Malleus Maleficarum desde 1486, repetido por infinidad de sacerdotes, personas e inquisidores hasta que terminó siendo una verdad y que culminó en las palabras y acciones del verdugo encargado de “expiar y liberar las almas de quienes habían caído en la tentación”; así mismo en la segunda parte pretendo evidenciar el discurso estigmatizador y criminalizador que utiliza el Estado contemporáneo, los medios de información y los aparatos represivos en contra de ese otro al que no comprenden, que es portador de una ideología y que actuá en consecuencia, ese otro u otros, a quienes hay que nombrar, señalar, perseguir y eliminar, las y los anarquistas.

SERES CONTEMPORANEOS.

Avanza lentamente por el camino, cansado, con hambre, débil y enfermo; señalado tres veces, en el cuerpo lleva las marcas de la enfermedad, en su existencia está presente la cólera y la bondad del Dios católico que permitió haya sido infectado por ésta enfermedad y por último ha sido marcado socialmente, condenado a vestir distintivos específicos en sus ropas y a anunciarse haciendo ruido con una campana al paso de los demás; quienes al verlo, olerlo u oírlo, apresuran el paso, cierran sus puertas y rezan; en la gloría del Señor esta el curar o eliminar al leproso, en las manos de sus contemporáneos está el segregarlo y excluirlo.

Después, con el paso del tiempo, el leproso cedió su lugar a un otro, igualmente excluido, no comprendido y a su vez temido, no sólo por su apariencia, sino también, por las visiones que decía ver y las palabras que emitía llevando a sus interlocutores a mundos extraños y vidas complejas sin sentido; igualmente perseguido, abandonado o recluido, el loco fue un recordatorio constante de los designios del Señor los cuales no pueden ser explicados.

Así como el leproso encarna el miedo más profundo de la humanidad hacia lo desconocido, hacia la deformidad física, y por lo tanto espiritual, es decir el mal; el loco de la Edad Media es amenaza y cosa ridícula, vertiginosa sinrazón del mundo y ridiculez menuda de los hombres […] es el saber prohibido, sin duda predice a la vez el reino de Satán y el fin del mundo. (3).

Durante el desarrollo de los siglos XV a XVII las sociedad de la Edad Media y el Renacimiento vieron como estos personajes, bajo el auspicio de la iglesia católica, fueron trasformados de parias propagadores de enfermedades, de malos presagios y del mal, a enfermos “por gracia divina” y como tales fueron siendo adoptados y tratados; que no aceptados, pues siguieron siendo excluidos, perseguidos y desterrados.

Mientras que, ante los ojos de la iglesia católica y las sociedades de la edad media, el leproso y el loco pasaron como enfermos, no ocurrió lo mismo con otro “ser” contemporáneo de ellos; ese otro u otra, que con sus encantamientos, hechizos, conjuraciones y otros execrables embrujos y artificios, enormidades y horrendas ofensas, han matado niños que estaban aún en el útero materno, lo cual también hicieron con las crías de los ganados; que arruinaron los productos de la tierra, las uvas de la vid, los frutos de los árboles; más aun, a hombres Y mujeres(4), este otro y otra no fue visto como enferma o enfermo, no fue visto como su igual, como la obra de Dios; no fue el paría portador de la infección del que había que alejarse, ya no se trató del bobo que con sus palabras o actos nos recuerda la tristeza de la humanidad, no, a este otro ser había que nombrarlo primero, identificarlo, perseguirlo y eliminarlo; porque se decía era obra del Diablo, quien a través de un pacto le había conferido el poder de la desgracia.

No, ya no era cosa de la enfermedad mediada por Dios, era cosa de enfrentar al Diablo, era cosa de nombrar, identificar, perseguir y eliminar a las brujas.

MATRIARCADO, ORIGEN DE LAS BRUJAS.

Según Robert Graves, en Los Mitos Griegos, acorde a sus estudios y descubrimientos, el desarrollo de la humanidad pasó en sus inicios por el matriarcado sus roles sociales, creencias y ritos religiosos, donde la figura femenina ocupa el papel central, la Europa antigua no tenía dioses. La Gran Diosa era considerada inmortal, inmutable y omnipotente, y el concepto de paternidad no se había incorporado aún al pensamiento religioso.(5) dentro de este sistema social, político y religioso, la luna fue concebida como el símbolo femenino por excelencia que describía con sus fases (nueva, llena y menguante), las edades de la mujer doncella, ninfa (mujer núbil) y vieja fea (6), también existieron diferentes ritos y creencias, aparentemente trasmitidos de forma oral y pictográfica, en los cuales, según Graves, el papel masculino era el de consorte, acompañante y material de sacrificio que se ofrecía a la Gran Diosa y cuya sangre era vertida sobre los campos para mejorar las cosechas, estos ritos generalmente se realizaban con trajes rituales en los cuales las sacerdotisas utilizaban máscaras con figura de animales como el perro, el cerdo o la yegua, estos ritos, en ocasiones y dependiendo de la Diosa venerada, eran acompañados del uso ritual de alimentos, sustancias o comidas capaces de producir un estado alterado de los sentidos en las sacerdotisas, según Graves: las Ménades, sacerdotisas de Dafne, Daphone “La sanguinaria”, masticaban hojas de laurel que producía un efecto embriagador que las llevaba al éxtasis y a recorrer los campos donde asaltaban a los viajeros, asesinaban niños y animales de ganado.

Este sistema social, político y religioso del matriarcado pervivio integro hasta comienzos del segundo milenio antes de Cristo, fecha en la cual ocurrieron una serie de invasiones de los primeros Helenos hacia diferentes partes de Europa como Tesalia y Grecia, es en este momento que la maquinaria militar masculina comienza a convivir, primero, y rivalizar, después, con la teocracia femenina, sentando las bases a través de cambios de roles sutiles y constantes y negándose a seguir algunos de los ritos, sobretodo el del sacrificio masculino, que el patriarcado fue quitando espacios a la Diosa para al final someterla a ella, a sus sacerdotisas y a la sociedad matriarcal, así Zeús, es quizá el símbolo más evidente del triunfo del patriarcado sobre el matriarcado. Muchos de estos ritos y creencias matriarcales perviven a través de los mitos, que trasmitidos de forma oral, y deformados por el patriarcado, llegan hasta la edad media para ser reinterpretados y utilizados como “evidencia” contra las mujeres y en especial contra las brujas.

LAS BRUJAS, DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO.

Una serie de sucesos ocurridos entre los siglos XII a XV fueron el sustento que dio pié para buscar un culpable que respondiera por las desgracias acaecidas en estos siglos, entre ellas la hambruna, la peste y las guerras, que si bien estas últimas fueron emprendidas por los cruzados bajo la protección de la iglesia católica, también produjeron miles de muertes.

Debemos recordar que el sistema político, económico y social en la Edad Media estaba organizado al rededor de los Papas y la Iglesia católica, que junto con los caballeros y los monjes mantienen el control de la población y Tal acción tiene una doble finalidad: librar a la Iglesia de todos los poderes del mal, en particular de las opresiones de los poderes temporales y someter más y más las cosas de la tierra a las del cielo, haciendo triunfar por todas partes en las sociedades, y en los individuos, la ley de Cristo.

Esta organización, acorde de la institución monárquica y de la caballería, está siempre subordinada a la autoridad suprema del Pontificado, cuyo poder espiritual y temporal alcanza, en el siglo XIII, laelevación máxima que haya alcanzado jamás. (7)

Un hecho fundamental, que servirá en el futuro siglo XV para enjuiciar a las brujas, es el reconocimiento oficial del Diablo como generador del mal.

El XII Consejo Ecuménico convocado por el Papa Inocencio III que en 1215 tuvo el nombre de IV Concilio de Letrán establece en el capitulo primero, De la Fe Católica, que:

Porque el diablo y demás demonios, por Dios ciertamente fueron creados buenos por naturaleza; mas ellos, por sí mismos, se hicieron malos. El hombre, empero, pecó por sugestión del diablo.(8)

Hasta este entonces el debate sobre el mal giraba en torno a la omnipresencia y omnipotencia de Dios, y que este al ser todo poderoso, el que todo lo ve y todo lo sabe, era quien permitía la existencia del mal entre los hombres, situación que no era del todo favorable a la iglesia católica pues siempre se ha querido ver en Dios una figura de amor y protección hacia su obra más preciada, el hombre. ¿como era posible, entonces, que Dios permitiera el mal? La situación se dirimió en favor del Dios benevolente con la promulgación del IV Concilio de Terán en contra del Diablo, quien desde entonces es el culpable de todas las desgracias de la humanidad.

Sin embrago el ser humano no puede castigar al Diablo, en tanto que es creado por Dios y no tiene un cuerpo mundano para hacerse presente en la tierra, y algunas veces él o sus demonios toman la forma del viento y es así como logran entrar en el cuerpo humano, esta concepción de “la trasmutación del Diablo en persona” es la que permite crear al chivo expiatorio generador de todo mal, en este caso a las brujas, debido que sólo ellas a través de algún tipo de pacto adquieren las herramientas y conocimientos para llevar acabo sus encantamientos y hechizos.

Esta concepción del origen de las brujas es claramente detallada por Sprenger y Kraemer, dos monjes Dominicos que por encargo del Papa Inocencio VIII plasman sus “observaciones” en el Malleus Maleficarum, donde, según Esther Cohen en “Con el Diablo en el Cuerpo”, denuncian, que la brujería popular se sitúa fuera del ámbito institucional, colectivo o eclesiástico(9), es decir que no es regulado por el sistema y por lo tanto esta fuera de las normas sociales permitidas y fuera de la ley, de Dios principalmente, así mismo, también, la brujería es en su sentido más profundo, un rito mágico que pone en cuestión todo ejercicio organizado, público y toda practica cultural (10), también, la bruja es capaz de sellar su pacto con el Diablo desatando y dejando al libre albedrío su sexualidad, copulando con los Demonios que la poseen y en orgías con otras brujas durante los rituales, sólo así se entiende y explica el pacto concebido entre el Díablo y las brujas, concluyendo, según Kraemer y Sprenger que todas estas cosas de brujería vienen de la pasión carnal que es insaciable en estas mujeres […] la boca de la vulva. (11) Ya el resto de los argumentos en contra de las brujas es una suerte de “testimonios orales” sobre las cosas que puede hacer una bruja, como por ejemplo la mujer anciana (¿demente?) que profiere malas palabras durante la misa, la insistencia en el uso de falos y penes como parte de los hechizos, la denuncia de una mirada capaz de paralizar y matar, niños principalmente; a ellas se les culpa por las sequías y malas cosechas al verter sangre humana en los campos, etc.

Con lo anterior Kraemer y Sprenger crean y montan un razonamiento teológico-racionalista que permite, a los ojos de la iglesia y de las autoridades seculares aceptar sin mayor culpa y coincidir abiertamente en que el blanco de todo mal está en esta hechicera de origen inmemorial que ejerce la magia negra(12), la bruja es señalada, perseguida y eliminada por:

La existencia y necesidad del diablo de crear el mal al hombre.
Ser mujer, recordemos que ella es el origen del pecado original.
La trasmisión de los mitos y ritos matriarcales prehelenicos, tergiversados por el patriarcado hasta la edad media.
El abierto desafío a la autoridad divina.
La presencia de una sexualidad “reprobable”.
Y ser el conducto para las enfermedades, la muerte y la destrucción, es decir crear el caos.

A través de lo anterior es que se logra crear un discurso estigmatizador y criminalizador para evidenciar la existencia de la bruja, mostrarla a las personas y generar miedo y aversión hacia ella, para ser reconocida y delatada, para a su vez, ser llevada a los tribunales y la justicia del Señor y con el fuego de la hoguera poder purificar su alma y mantener el el orden de Dios en la tierra.

Esprenger y Kraemer, sin saberlo, estaban utilizando y difundiendo lo que Louis Althusser, siglos después, denominaría los aparatos ideológicos del Estado.

EL SURGIMIENTO DEL ESTADO Y SUS APARATOS IDEOLÓGICOS.

Posterior al siglo XVII y finales del XVIII, a través de los años, el crecimiento del comercio, la apertura de nuevas rutas de navegación e intercambio de materias primas, la “modernización de los modelos y herramientas de producción fueron creando una nueva clase social y económica, la burguesía, que se fue haciendo dueña del capital, los medios de producción y en un futuro siglo XIX dueña del poder político también.

El gran acierto de la burguesía, tanto como clase revolucionaria, fue el derribar las estructuras del régimen establecido hasta entonces, aunado al cambio en los modelos de producción, y ante la concepción de nuevos productos y formas de dominación, los comerciantes, los dueños de fábricas y algunos aristócratas reclamaron el poder político y económico para sí.

Para Althusser, la revolución francesa tuvo ante todo por objetivo y resultado no sólo trasladar el poder de Estado de la aristocracia feudal a la burguesía capitalista-comercial, romper parcialmente el antiguo aparato represivo de Estado y reemplazarlo por uno nuevo (el ejército nacional popular, por ejemplo), sino atacar el aparato ideológico de Estado No 1, la iglesia.(13)

El surgimiento del Estado burgués, tuvo que, forzosamente transformar las instituciones existentes y a la vez crear nuevas instituciones que ayudaran a mantener el poder político y económico conquistados, todo esto de la mano de la nueva doctrina-sistema económico denominado Capitalismo, el cual en poco tiempo empezó a desplazar las relaciones de producción artesanales por unas automatizadas que generaban mayor riqueza a los dueños y con el tiempo mas pobreza a los artesanos y campesinos, que pasaron a ser el proletariado necesario para mantener los medios de producción, es decir se convirtieron en la fuerza de producción a cambio de un incentivo, salario, que les permitiera adquirir lo que ellos producían para los patrones y dueños de los talleres y fábricas, es decir que intercambiaban su fuerza de trabajo (fuerza física,intelectual, etc) a cambio de un objeto (dinero) que a su vez servía para adquirir mercancías en forma de alimentos, medicinas, ropa, vivienda, que ellos producían pero que el “propietario” de estas es el dueño de la fabrica y talleres; es decir la burguesía apoyada en el poder político y económico controlaba las relaciones de producción, así mismo al crearse el Estado y sus instituciones (ejércitos, tribunales, leyes, escuelas, etc) es con el fin de administrar y ejercer la violencia contra quienes no acepten este nuevo orden disfrazada en Estado de Derecho.

Esta evolución del régimen nobleza-clero de la edad media hacia el surgimiento de la burguesía y los estados nación ha continuado hasta nuestros días, primero hubo que crear la idea de la necesidad del Estado como organizador de la convivencia social (sólo así el ser humano dejaría de ser primitivo); después se construyo la idea de que el Estado garantizara los bienes individuales, la propiedad privada (así cada quien tiene lo que puede tener) e impartiera “justicia”. Y por último creo una estructura capaz de reproducir las dos ideas anteriores, en este sentido cada vez de forma más sofisticada se han alcanzado formas de dominación y explotación formas tan sutiles y temidas como el salario mismo, las cárceles, los internados, los ejércitos y policías, los bancos, las escuelas y las religiones cumplen las funciones de aparatos ideológicos de Estado que en su conjunto ayudan a crear e inculcar ideas en la población sometida para que esta a su vez mantenga y defienda las estructuras del sistema ej: un buen ciudadano es aquel que paga sus impuestos, quien robe un pan irá a la cárcel, si matas irás a la cárcel, debes obedecer a Dios y a tus padres, y maestros, y políticos, ellos quieren el bien para ti.

Lo que estás ideas no dicen es que las trasnacionales que pagan salarios muy bajos a sus obreros no pagan muchos impuestos o nada, debido a que debemos “incentivar la inversión” de fábricas y empresas, no dicen que los dueños de los bancos al perder el dinero de los ahorradores no van a la cárcel, se les otorga un crédito del Estado con dinero del pueblo, para que sigan operando; y tampoco dicen que cuando Dios, los padres, los maestros y los políticos quieren el bien para ti, a menudo se equivocan y no te preguntan como es qué tu quieres estar bien.

Los aparatos ideológicos del Estado fueron creados bajo la ideología de las clases dominantes para trasmitir y reproducirse así mismos, es decir, mantener una idea en la población de sumisión, enajenación, apego y respeto a las instituciones y la ley.

LOS ANARQUISTAS.

Las situaciones de explotación e injusticia han sido ampliamente explicadas, denunciadas y combatidas por los y las anarquistas a través de los siglos, William Godwin, Pierre Josep Prudhon, Mijail Bakunin, Piotr Kropotkin, Emma Goldman, Práxedis Gilberto Guerreo y Ricardo Flores Magón son sólo algunos de los nombres de ilustres anarquistas que fueron construyendo la ideología y acción libertaria basada en el humanismo, la solidaridad, el apoyo mutuo y la libertad como base de las relaciones sociales, económicas, éticas y morales de la humanidad, frente a la acumulación de riqueza y generación de pobreza, desigualdad e injusticia social que ha generado el Capitalismo, el Estado y las clases dominantes;

Hasta aquí, la ideología anarquista aparentemente no se distancia mucho del socialismo marxista o del liberalismo o de la socialdemocracia o de los partidos políticos, pues en realidad todos ellos abogan por mejorar las condiciones sociales de las personas, luego entonces ¿porque el anarquismo es tan peligroso para el Estado, las clases dominantes y otras corrientes políticas?

Probablemente, y a diferencia de las otras corrientes políticas, es que el anarquismo no desea tener el poder, no desea controlarlo ni mucho menos desea ejercerlo, el anarquismo a través de un conocimiento casi instintivo, y a través de las observaciones científicas, antropológicas, sociológicas, económicas, biológico evolutivas, etc, es que se atreve a decir que los seres humanos pueden vivir sin Estado, sin las instituciones creadas por la burguesía, se atreve a decir que las relaciones sociales e interpersonales están mediadas por la libre determinación y las necesidades individuales y colectivas y que entre ellas puede mediar el libre acuerdo que beneficie siempre a todos, es decir poder vivir en comunidad donde el trabajo, la diversión, la cultura, la alimentación, la vivienda, entre muchas otras cosas, puede ser creado acorde a una organización que permita emplear tiempo y esfuerzos definidos por las personas mismas y no por una autoridad. Por lo anterior los y las anarquistas abogan por la destrucción de las relaciones de poder, la destrucción del Estado y sus instituciones y de todas aquellas condiciones que provoquen sometimiento y sumisión de un ser humano hacia otro, es decir la lucha de los anarquistas es también contra los aparatos ideológicos de Estado.

El uso de la violencia como una de las herramientas de lucha contra el Estado y sus aparatos represivos, “la propaganda por el hecho”, la acción directa” o “ante la violencia del estado, la violencia de abajo” son sólo algunos de los conceptos y acciones que enarbolan y realizan los y las anarquistas.

El uso de un discurso contra toda autoridad, “blasfemias” en contra de reyes, sacerdotes o presidentes, la lucha por la igualdad de género y el ejercicio de una sexualidad libre y responsable, así como el cuestionamiento del orden establecido pueden ser algunas de las semejanzas entre el discurso y la acción anarquista, que al igual que los encantamientos y hechizos de las brujas del siglo XV, según el Estado, “buscan sembrar el caos”.

EL ESTADO ENTRA EN CRISIS Y NECESITA DE “LAS BRUJAS”.

Aparentemente la maquinara Estatal, el sistema político, económico, judicial, educativo, etc, han funcionado durante muchos siglos, “sin embargo, como todo proceso, existen fracturas en la linea de tiempo y sucesión del poder, cismas y malas decisiones, entre las clases dominantes, que llevan a generar una crisis política y económica que se refleja en la inestabilidad del Estado, sus instituciones y finalmente generan problemas sociales, económicos, educativos, de alimentación y salud entre la población en general, la cual comienza a ver con recelo al Estado mismo, sus instituciones y las clases políticas y sus partidos”; es en este momento cuando aparecen estos otros seres que no encajan dentro del modelo economico-politico-social-y-cultural del Estado, es, también aquí, que entran en juego los aparatos represivos del Estado, que deben, al igual que con las brujas del siglo XV, señalar al otro, al diferente, para identificarlo, estigmatizarlo, y criminalizarlo, para que la población “civil” tenga miedo de ese otro, y finalmente así poder justificar su eliminación, ya no en una hoguera, sino en una cárcel o fosa común.

Los y las anarquistas no son los únicos enemigos del Estado, existen otras fuerzas sociales dentro de sus mismas instituciones, agrupadas en los partidos políticos de la democracia burguesa, grupos y organizaciones de “izquierda”, e incluso grupos de la clase dominante que constantemente se disputan el poder del Estado, ante esto, las clases dominantes han ido creando una serie de medidas de contención que ayuden a sobrevivir al Estado mismo y a las clases dominantes, estás medidas Louis Althusser, decíamos, las denomina aparatos ideológicos del estado, los cuales tiene como objetivo el poder reproducirse a sí mismos, reproducir y mantener las condiciones y modelos de producción y crear dentro de la población del Estado Nación el sentimiento de alineación, identificación y preservación del orden establecido, a través de la trasmisión de mensajes cívicos, patrióticos, nacionalistas o recreando situaciones de miedo e indefención que justifiquen la existencia del Estado protector; estos mensajes se trasmiten y reproducen constantemente en las escuelas, las iglesias, la cultura, los medios de información, en los centros laborales, etc. La idea es que sean tan cotidianos que no percibamos que están ahí, que asumamos que son parte de nuestra vida y por lo tanto nuestra vida misma.

Los aparatos ideológicos de Estado y el aparato represivo, en este caso, han sufrido una serie de trasformaciones que les permiten responder de forma inmediata a situaciones de crisis, esta evolución puede ser observada en el desarrollo de operaciones “represivas” cada vez más sofisticadas y mejor planeadas, elaborando fases de pre-contongencia, acción durante el operativo e impacto de las misiones antes, durante y después de la represión. Un ejemplo de lo anterior son los Manuales de Campo o Manual Field que elaboran las fuerzas armadas de los Estados Unidos de Norte América y que con el paso del tiempo, su uso y adecuación a diferentes escenarios han probado su efectividad en la lucha contra “fuerzas insurgentes” que amenazan la existencia del Estado.

Uno de los objetivos de estos manuales es crear un escenario mediático, al igual que el “Martillo de las Brujas” de Esprenger y Kraemer, que distorsione la imagen pública del disidente, haga que se cree un temor entre a población “ante la probabilidad de que la propiedad privada y la seguridad de las personas esta en juego”, y también, que dicha imagen cree la necesidad de ser “salvados” de la amenaza en cuestión.

Aparentemente y gracias a los Estados Unidos de Norte América y sus aparatos represivos es que desde 1961 se conocen los Manual Field(14), es decir los Manuales Operativos, en los cuales se detalla el accionar de las fuerzas represivas contra la población civil y el grupo “insurgente”.

Uno de estos manuales, el FM 3-05-30 de Abril del 2005, es el de Operaciones Psicológicas (PSYOP por sus siglas en inglés) en el cual se detalla la estrategia de guerra psicológica cuyo objetivo es que la población civil tenga una percepción hacia determinado grupo ( los anarquistas en este caso):

La misión de las PSYOP es influir en el comportamiento de la mente de las audiencias […]. Las PSYOP logran esto mediante la trasmisión de información seleccionada y/o asesorando sobre acciones que influyan sobre las emociones, motivos, razonamiento objetivo y en última instancia en el comportamiento de la población […] El cambio de comportamiento es el objetivo de las misión PSYOP. (15)

El desarrollo de estas misiones pasa por las siguientes etapas:

Inteligencia y recolección de datos: análisis de la zona, población y medios de difusión.
Análisis de la audiencia objetivo, desarrollo de la producción y selección de medios
Ejecución: Producción y trasmisión a través de medios de información (TV, radio, prensa, etc).

Segun Gilberto López y Rivas (16) en el Manual de Contrainsurgencia 3-24 de las Fuerzas Armadas estadounidenses el papel de la inteligencia y recolección de datos así como el uso de antropologos militares es de vital importancia para definir

[…]conceptos como sociedad, grupo étnico, tribu, redes, instituciones, roles y estatus, estructura y normas sociales, cultura, identidad, sistema de creencias, valores, actitudes y percepciones, lenguaje, poder y autoridad, fuerza coercitiva, capital social, participación política, entre otros. Todo ello para conocer lo que realmente interesa a los militares: los insurgentes, sus objetivos, motivaciones, apoyo o tolerancia de la población hacia ellos, sus capacidades y vulnerabilidades, formas de organización, líderes y personalidades claves, actividades y relaciones políticas, libertad de movimiento, sustentos logísticos, financieros y de inteligencia, nuevos reclutas, armamento y capacidades militares, entrenamiento, etcétera. Especial atención merece la estructura organizativa de los insurgentes: si es jerárquica o no, si los miembros están especializados, si los lideres ejercen un control centralizado, o se permite acción autónoma e iniciativa propia, si el movimiento opera independientemente, o tiene relaciones con otras redes y organizaciones, si los insurgentes le dan más peso a la acción política, o a la violenta.

También, cada dirigente es motivo de un escrutinio detallado: su papel en la organización, actividades conocidas y asociadas, historia personal y trayectoria, creencias, motivaciones e ideología, educación y entrenamiento, temperamento (“por ejemplo, cuidadoso, impulsivo, pensativo, o violento”), importancia en la organización, popularidad fuera de ella .

Esta maquinaria estatal se pone en marcha ante cualquier amenaza “real” a su existencia llámese organización indígena, campesina, obrera, magisterial, etc.

En este momento es necesario preguntar ¿Porqué en fechas recientes, en México (y en varías partes del mundo) las baterías represivas del Estado se han enfocado contra los y las anarquistas?

Como decíamos el anarquismo ha tenido presencia desde hace mucho tiempo en diferentes partes del mundo, sin embargo desde las protestas contra la Organización Mundial del Comercio en l999 es que el anarquismo ha resurgido con mucha vitalidad, desde Genova hasta Grecía y, de Oaxaca a Guadalajara, y en la Ciudad de México en los últimos años han reaparecido grupos de viejos y nuevos anarquistas los cuales al expresar sus mensajes, sus reivindicaciones y en acciones, han sido inmediatamente señalados por el Estado como los causantes del mal, de los destrozos y del caos; y como si se tratase de las brujas del siglo XV han sido nombrados, evidenciados, estigmatizados y criminalizados con el objetivo de eliminarlos.

LOS KRAEMER Y ESPRENGER DEL SIGLO XXI EN MÉXICO, INICIEMOS LA CACERÍA.

En este apartado, se exponen extractos de reportajes y artículos de opinión aparecidos en periódicos y revistas especializados, que probablemente siguiendo una línea editorial, previamente estudiada y dictada han hecho del anarquismo y de los anarquistas blanco de señalamientos, criminalización y estigmatización.

Marco Appel . Reportaje Especial: Alarma en Europa por los anarquistas mexicanos. Revista Proceso. 29 De Abril De 2013.

El pasado 4 de octubre el Consejo de la UE aprobó que la Europol comience las negociaciones del acuerdo con el gobierno mexicano. El principal componente del mismo sería la lucha contra el narcotráfico, pero no el único.

Esa eventual colaboración de las policías mexicana y europea contra los anarquistas (tendencia a la que automáticamente califican de terrorista) se enmarcaría en la política europea de combate al terrorismo, señala un documento de la Europol fechado el 4 de abril de 2012 y cuya copia tiene Proceso.

Sicilia Javier. Análisis: UNAM ¿anarquía o nihilismo? Proceso No. 1914.

Los muchachos que tomaron la Rectoría rompiendo vidrios y exigiendo la reinstalación de quienes en el CCH habían delinquido –al igual que los maestros que en Guerrero incendiaron la Contraloría y las sedes de los partidos– son, en este sentido, nihilistas. Su dolor, incuestionable, les ha hecho perder bajo el peso del resentimiento los contornos de una lucha libertaria.

Mosso Rubén, Torres Alejandro. Indaga PGR relación entre magonistas y anarquistas. Milenio Política. 3 de Diciembre 2012.

Ciudad de México • La Procuraduría General de la República tomó conocimiento de la aparición del denominado Ejército Popular Magonista de Liberación Nacional (EPM-LN) e indaga si tiene relación con los grupos anarquistas que cometieron actos vandálicos el pasado 1 de diciembre en la Ciudad de México.

Funcionarios de la dependencia federal indicaron que la Unidad de Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, comenzó el rastreo de dicha organización, la cual difundió un comunicado.

Winfield Nicole, Gatopulos Drek. El renacimiento del anarquismo europeo . Milenio Tendencias. 29 Diciembre 2010.

Roma.-Tras décadas de generar poca atención, un movimiento medianamente organizado de anarquistas europeos que quieren dañar a las instituciones estatales y financieras se está volviendo cada vez más violento y coordinado, y podría estar sacando provecho de las tensiones sociales generadas por la crisis financiera del continente, afirmaron expertos en seguridad.

Uribares Eric. En nombre del caos . Letras Libres. 1 de Julio de 2011.

El mes pasado, la madrugada del 23 de mayo, las Células Autónomas De Revolución Inmediata Praxedis G. Guerrero conmemoraron el segundo aniversario luctuoso de Punky Mauri, haciendo explotar un par de artefactos hechos con tanques de gas butano; uno de ellos en una sucursal bancaria, y el otro en una cafetería Starbucks, ambos en el Distrito Federal.

[…]

Las acciones de los anarcoecologistas mexicanos han aumentado año con año -4 en 2007, 120 en 2008, 240 de enero a septiembre de 2009-. Pero ganar visibilidad a punta de cohetones caseros, en un país metido de lleno en la guerra contra el narco, parece una broma de chicos.

Fernández Santillán José. La otra cara de la barbarie. El Universal. 14 de diciembre de 2012 .

No obstante, el caso es que hoy la opinión pública ha puesto interés no tanto en el narcotráfico, sino en estos actos de agitación porque, como lo dijo el jefe de gobierno saliente, Marcelo Ebrard, la ciudad de México nunca se había enfrentado a provocaciones de tal magnitud que “no tienen nada que ver con una protesta políticamente aceptable”.

Los vándalos, efectivamente, destruyeron propiedades públicas y privadas con una saña inaudita.

[…]

El anarquismo es una vertiente de la familia de corrientes de izquierda. Rivalizó, desde un inicio, con la socialdemocracia y con el comunismo sobre todo en cuanto al concepto del poder. Lo que el anarquismo pretende no es tomarlo, sino destruirlo: “¡Fuego insurreccional y antiautoritario contra toda autoridad!”.

Y la siguiente es la joya de la corona en cuanto a desinformación sobre anarquismo en México.

Jiménez Alejandro. Una radiografía de los anarquistas en México. El Universal. 4 de Diciembre de 2012.

De hecho 2009 y 2010 fueron los años de mayor actividad anarquista en el país, con más de 200 acciones registradas por la prensa, llevadas a cabo por grupos como el Frente de Liberación de la Tierra, Frente de Liberación Animal, la Célula contra la dominación salvaje, Rabia y Acción, la Coordinadora Informal Anarquista, Acción Anarquista Anónima, la Brigada de Sitios Relacionados: Eco Saboteadores por la Venganza Nunca Olvidada, y la llamada Individualidades Tendientes a lo Salvaje, entre otros.

Se integran por células de jóvenes semiurbanos, habitantes de zonas periféricas de las ciudades. De baja condición social, con nulas oportunidades de tener un trabajo y con escaso acceso a estudios superiores, aunque los suficientes para hacerse de las herramientas teóricas de la ideología anarquista bajo la que amparan sus actos. (las negritas son mías)

[…]

Están influenciados y mantienen comunicación cibernética con células anarquistas europeas —griegas, italianas y españolas, principalmente— y sudamericanas —de Chile y Argentina—, donde las células de este tipo actúan de la misma manera. No todos los anarquistas mexicanos son partidarios de la acción directa, o la violencia en contra del enemigo de clase. Los hay teóricos, pacíficos, que hacen proselitismo a la luz pública. Algunos son adherentes a la Otra Campaña, del EZLN. Hay un grupo más radical; se autodenomina grupo guerrillero en forma: las Milicias Insurgentes Ricardo Flores Magón.

Se puede observar una clara y misma “línea editorial”, a pesar de ser revistas y periódicos de diferentes tendencias, donde el objetivo es crear y orientar la percepción de sus lectores sobre la imagen violenta del anarquista, el cual, también, ataca las instituciones, no reconoce la ley ni la autoridad y es capaz de asesinar; debido a que es “un resentido social”, por ser pobre, no vestirse bien y es cuasi analfabeta; este tipo de palabras, ideas y conceptos de los medios de información para crear miedo en la población hacia el anarquismo

CONCLUSIÓN.

Es evidente que el Estado y las clases dominantes en el poder en diferentes épocas han encontrado la forma de señalar a ese otro interlocutor cuyas palabras o acciones no comprenden y que sin embargo temen, porque en el fondo saben que atentan contra la existencia de las normas establecidas, que invitan a otros a unirse al carnaval de la disidencia y la libertad; y quieren callar, en consecuencia, esas palabras y acciones a través del castigo corporal y el escarnio social.

En este caso, tomando con reserva la comparación entre los procesos de enjuiciamiento contra las brujas y los anarquistas, debido al tiempo y al discurso de los actores, y la acción politico-organizativa -inexistente entre las brujas-y fuente de acción de los anarquistas es que, tal vez el único punto en común, es el proceso de criminalización que vivieron las mujeres del siglo XV y los hombres y mujeres de los siglos posteriores llámense anarquistas, socialistas, maestros, indígenas, campesinos o ciudadanos comunes, que fueron y son objeto de la represión del Estado a través de la estigmatización, señalamento y eliminación sistemática, por el simple hecho de ser diferentes.

Desde la cacería de brujas del Medioevo hasta los anarquistas contemporáneos, pasando por Seattle y Génova, el EZLN, el CGH-UNAM, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, San Salvador Atenco, los movimientos magisteriales y tantos otros movimientos nacionales o internacionales que han sido criminalizados, estigmatizados y reprimidos, previo montaje mediático que justifica su detención, encarcelamiento, procesamiento y sentencia, es evidente que el Estado siempre está alerta, buscando acallar las voces disidentes, sin embargo, también es evidente que siempre habrá algún otro u otra, alguien diferente que recuerde la miseria, el hambre, la pobreza y la injusticia que el Estado y el capitalismo han creado y que busque, en consecuencia, cambiar el orden de las cosas.

Kramer Heinrich, Sprenger Jacobus. Malleulus Maleficarum (El Martillo de las Brujas). Traducción: Floreal Maza . Ediciones Orión. En: http://www.reflexionesmarginales.com/biblioteca/Malleus_Maleficarum.pdf
Bakunin Miguel. Dios y el Estado. Ediciones Antorcha. 4A Ed. 1990.
Foucault Michel. Historia de la locura en la época clásica. Tomo I. 2A ed. Fondo de Cultura Económica. P 13-74.

Kramer Heinrich, Sprenger Jacobus. op.cit
Graves Robert. Los mitos griegos Tomo I. 2A Ed. Alianza Editorial. P 11-30.
Graves Robert Los mitos griegos Tomo I. 2A Ed. Alianza Editorial. P 11-30.
Aniano Abab Gomez. El IV Concilio de Letrán: http://www.doredin.mec.es/documentos/00820083008280.pdf
Cuarto Concilio de Letrán. Año 1215. En: http://es.catholic.net/sacerdotes/222/2454/articulo.php?id=23235
Cohen Esther. Con el Diablo en el cuerpo. 1A Ed. Prisa Ediciones. 39-66.
Cohen Esther. Op. Cit.

Kramer Heinrich, Sprenger Jacobus. op.cit
Cohen Esther. Op. Cit.
Althusser Louis. Ideología y aparatos ideológicos del Estado. 17A reimpresión. Ediciones Quinto Sol.
Manual Field 31-15. May 1961. Operatión Againts Irregular Forces. En: http://www.dtic.mil/cgi-bin/GetTRDoc?
Manual Field 3-05-30. April 2005. Psychological Operations . En: http://www.fas.org/irp/doddir/army/fm3-05­30.pdf
López y Rivas Gilberto. Estudiando la contrainsurgencia de Estados Unidos. 2A Ed. Editorial Ocean Sur.

fuente:  http://laotrasalud.wordpress.com/noticias-desde-la-otra/


About this entry