Argentina: Carta de familiares de los petroleros condenados por luchar en Las Heras

20/12/2013

Carta de familiares de los petroleros condenados por luchar en Las Heras

Hace 7 años, y en la tercera semana de los piquetes, la huelga y la resistencia de los trabajadores en Las Heras -explotación situada en la provincia de Santa Cruz, en la Patagonia-, fue encarcelado el vocero de los petroleros. Sus compañeros partieron a buscarlo a la alcaldía. La policía, ante la pueblada, comenzó con los balazos. En ese contexto, murió en circunstancias jamás aclaradas, un uniformado apellidado Sayazo. Naturalmente, el poder culpó a los trabajadores con el fin de terminar con la huelga e imponer el orden que demanda la explotación humana en la comuna.

El 12 de diciembre de 2013, alrededor del medio día, cuatro trabajadores petroleros fueron condenados a cadena perpetua por luchar contra la tercerización y el denominado “impuesto a la ganancia”.

Ver facsimil de la carta [PDF]

transcripción:

Las Heras, 17.12.2013

La Comisión de familiares de procesados de Las Heras queremos agradecerles su apoyo a las organizaciones en esta lucha tan enorme que tenemos por delante ya que estamos convencidos que gracias a la unión de todos hemos logrado que nuestros compañeros estén con sus respectivas familias.
Fué algo muy duro que tuvimos que vivir, sentir la presión de este tribunal …… que lo unico que les importa es cuidar los intereses de las petroleras dando una sentencia ejemplar y que ningún trabajador levante su voz saliendo a pelear por sus derechos, los mismos derechos que tenemos todos los trabajadores del mundo.
Por eso , hoy más que nunca, tenemos que pelear unidos por todos los luchadores procesados de cada rincón del país y del mundo entero.
La comisión de familiares de los petroleros de Las Heras, Santa Cruz, también se solidariza con cada trabajador procesado, perseguido y encarcelado injustamente en este país.
La única manera de pelearle a este sistema represor es unificándonos y no dejar que sigan procesando a trabajadores que pelean por sus derechos ya que si condenan a uno nos condenan a todos, por eso hemos decidido redoblar la apuesta y seguir luchando.
Rechazamos energicamente el fallo de este tribunal videlista ya que quedó demostrado que este tribunal armó la causa contra los trabajadores con testimonios arrancados bajo torturas y tormentos.
Reafirmamos los puntos votados en nuestro congreso de octubre en Las Heras. Insistimos en el llamado internacional como ya se empezó a dar el mismo 12-12, acciones conjuntas de nuestra clase en solidaridad a nivel mundial.
También quedó demostrado que nuestros compañeros volvieron a dormir en sus casas porque nos hicieron el gran aguante los compañeros que empezaron a para la producción petrolera; los compañeros de Paty, los docentes de Chubut, ceramistas de Neuquén, ATE zona sur de Buenos Aires y tantos compañeros que tomaron la consigna del congreso de hacer un paro el día 12-12.
Por eso decimos hoy con más fuerza que nunca
por una navidad sin presos ni condenados. Para conquistarlo necesitamos un llamado a un congreso de todos los procesados y sus familiares para votar un plan de lucha y un gran paro con el que liberaremos a todos.
Asambleas de bases para conocer, difundir y garantizar el paro que liberara a los compañeros procesados que ya son más de 7.000.

(siguen firmas…)

otros enlaces relacionados:

Argentina :: 19/12/2013

“En el Día Nacional del Petróleo condenan a trabajadores petroleros a cadena perpetua”Mario Hernández

Entrevista con Marcelo García, del Nuevo Proyecto Energético Latinoamericano (NPEL) :: “l movimiento obrero venía a la ofensiva consiguiendo logros muy importantes”

Argentina :: 16/6/2013

Buenos Aires: Movilización en solidaridad con los petroleros de Las HerasEncuentro Memoria Verdad y Justicia

Comité de apoyo por la absolución de los petroleros de Las Heras

https://www.facebook.com/comiteapoyoabsolucionpetroleroslasheras

http://www.infojusnoticias.gov.ar/provinciales/petroleros-de-las-heras-tres-condenados-a-prision-perpetua-978.html

http://www.agenciawalsh.org/fgg/p-p-/10920-juicio-a-petroleros-de-las-heras.html

Apremios ilegales, amenazas y detenciones a testigos

(AW)Denuncian apremios, aprietes, amenazas y detenciones a testigos en el juicio contra los 13 trabajadores petroleros, quienes ya sufrieron torturas durante los allanamientos y las detenciones, luego de la pueblada del 2006.

                                                                                                                                petroleros  2petroleros

 La “Justicia” de Las Heras, luego de militarizar la ciudad, aterrorizando a toda la población con persecuciones y torturas, herramientas con las que se consiguieron las declaraciones por las que hoy quieren condenar a los 13 trabajadores petroleros , vuelve a instrumentar su método de terror para silenciar las aberraciones que cometió, en defensa de los intereses de las petroleras y su socio el Estado, contra los luchadores, que fueron parte de una pueblada que reclamaba cuestiones tan básicas como la no tercerización de los trabajadores del petróleo y la reducción del impuesto a las ganancias sobre sus salarios.

Transcribimos

APREMIOS CONTRA TESTIGOS DE PARTE DE LA JUSTICIA EN EL JUICIO A LOS PETROLEROS EN Las Heras

Se producen las detenciones de los testigos y es verdaderamente una vergüenza.

Cuando los testigos comienzan a contar que las declaraciones se las sacaron bajo tortura y apremios ilegales en el 2006 la justicia Santa cruceña se empieza a poner nerviosa y manda a detener a los testigos para que “RECAPACITEN” y piensen como van a declarar.

Una de las testigos, Graciela Valencia, contó su verdad: cómo la habían torturado en aquel momento la jueza Ruata de Leone y la policía amenazándola con meter preso a su marido y con la vida de sus hijos.

Este tribunal los fiscales, los abogados de la querella y la fiscalía, amenazan constantemente a los testigos con el “delito” de “falso testimonio”, los presionan amenazándolos con encerrarlos 48hs para que recuerden lo que pasó.

Inclusive, el día 10 de julio, uno de los testigos Nahuelcura (trabajador petrolero de Metrapet) que estaba muy nervioso ante la presión de este tribunal fue detenido “hasta que recuerde los hechos”, llevado por la fuerza por la policía a otra sala. Luego de eso, otro testigo, Torralbo (trabajador petrolero de BJ), comenzó a contar cómo en aquel momento la policía se lo llevó encapuchado, golpeándolo, en un Polo gris para que fuera a declarar. Dijo que reconoció al oficial de policía Angulo, entre los que estuvieron ahí.

Los trabajadores y el pueblo de Las Heras ha comenzado a perder el miedo

Comienzan a hablar, muchos de ellos con lágrimas en los ojos, por todo lo que sufrieron.

Constantemente el tribunal de las petroleras amenaza A cada testigo, con detenerlos para que “recuerden”

Apenas el testigo comienza a hablar, si se contradice en algo o simplemente no puede contestar porque no entiende o porque su nivel cultural no le permite hablar con la fluidez necesaria para LA QUERELLA, ESTOS PIDEN INMEDIATAMENTE LA DETENCIÓN. Pero lo peor de ello, es que EL TRIBUNAL RESUELVE FAVORABLEMENTE.

En el caso de ayer, (10/7/2013) donde un testigo fue interrogado y como no contestaba bien decidieron detenerlo por 24 hs. al final uno de los defensores, advirtió al tribunal que su cliente le comentó que el testigo había tenido un accidente y no se encontraba en condiciones de declarar por lo que pidió un médico. El resultado de esto es que el médico informó hoy a la mañana y por eso lo pusieron en libertad, que el testigo no comprendía lo que se le preguntaban que tenía una deficiencia de comprensión y que no estaba apto para declarar.

Hoy otra testigo, no resolvieron la detención pero sí el planteo de falso testimonio y cuando se estaba retirando, al llegar a la puerta se desmayó.

Lo que se está viviendo es un disparate, los testigos declaran en un estado de tensión y miedo, ya de por sí hacen correr la noticia de las detenciones con lo que cada uno va a declarar con mucho temor.

ESTE TRIBUNAL QUIERE GENERAR TERROR EN LOS TESTIGOS PARA CONDENAR A LOS TRABAJADORES PETROLEROS.

De esta manera la justicia de Santa cruz quiere condenar a los trabajadores de Gral Las Heras que fueron los primeros que pelearon contra el impuesto a las ganancias y buscan cualquier método para que los trabajadores no copiemos ese ejemplo.

Nestor Marcolin

Miembro del comité por la absolución de Los petroleros de Gral Las Heras

 

Anuncios

About this entry