Chile: Solidaridad con Tamara Sol Farías Vergara

 Comunicado del Colectivo Anticarcelario Vuelo de Justicia sobre el arresto de Tamara Sol Farías Vergara

_____Tamara-Sol-Vergara

UNA GOLONDRINA NO HACE EL VERANO, PERO SU TRINO ES IGUALMENTE IMPORTANTE.

Hoy, a un día de la detención de la compañera Sol tras la arrojada vendetta en contra de un mercenario guardia del banco estado, nos sentimos llamadxs a levantar la voz por ella, no sólo por la sangre que corre por sus venas, sino que sobre todo por la decisión de lucha que la llevó a desafiar de frente al poder, que la hizo reivindicar la caída en combate de nuestro compañero antiautoritario Sebastián Oversluij Seguel, logrando instalar una vez más la certeza de que esto es una guerra cotidiana contra el Estado y el Capital. Dejar espacios para dudas, dejar espacios para que la prensa burguesa desate sus ilusiones patriarcales de “crímenes pasionales y celos” tan sólo porque se trata de una mujer, es no hacer eco de la valentía y conciencia revolucionaria que llevaron a la compañera a actuar directamente. Guardar silencio frente a un grito de ¡venganza! es olvidar que la primera reacción cuando nos golpean debe ser devolver el golpe, desde la multiplicidad de formas que existen para ello.
Que las policías y la prensa barajen las tesis que quieran barajar al respecto, que la fiscalía busque las vinculaciones y desate su maraña jurídica tal cual lo viene haciendo desde hace algunos años, que la ciudadanía exclame horrorizada una vez más que se trata de lxs mismxs delincuentes de siempre…Nosotrxs, sus compañerxs, no necesitamos rebuscar demasiado para entender, para encontrarla en este camino hacia la liberación total, tal cual la encontramos levantando la memoria de los jóvenes combatientes Eduardo y Rafael, tal cual la encontramos conmemorando a Pablo y Aracely, tal cual la encontramos en actividades solidarias por nuestrxs compañerxs en prisión; hoy, no necesitamos más que sus gestos para reconocerla como hermana en esta práctica antagonista y subversiva: su presente de lucha nos habla de quién es ella con la misma fuerza que lo hace su historia familiar cargada de dignidad combatiente.
Creemos que estas líneas son un sencillo gesto por evitar que el silencio -tan cómplice de algunxs- o la palabrería barata –tan cómoda para otrxs- terminen por dejar en una simple noticia policial o en el comidillo diario la detención de nuestra compañera. Sabemos que las palabras cuando no conllevan una práctica consecuente no son más que papel y tinta desperdiciada. Por lo mismo, desde Colectivo Anticarcelario Vuelo de Justicia no nos queda más que volver práctica nuestro discurso y acompañar con una solidaridad cotidiana y rebelde a  la compañera Sol en su paso–esperamos que corto- por la prisión.
Desde este frente de lucha, enviamos toda nuestra fuerza y apoyo a la compañera, a lxs queridxs abuelxs Luisa y Manuel, a su madre y a toda su familia. Que la llama de la dignidad rebelde que lxs ha acompañado siempre no se apague ni por un segundo. Sepan que no lxs dejaremos solxs.
¡Porque instalaste una vez más la certeza de que cuando dirigimos nuestras vidas hacia la liberación total, la insurrección es permanente!
¡Porque tu acción y tu grito de venganza desgarraron el silencio, agrietaron los muros que encierran a lxs nuestrxs y nos impulsaron a continuar con más fuerza esta guerra a muerte!
¡Porque para ti ninguna agresión es sin respuesta, hoy la respuesta será por ti!

COMPAÑERA TAMARA SOL FARÍAS VERGARA ¡TE QUEREMOS INDÓMITAMENTE LIBRE!

Actualización de su situación jurídica:
Aprovechamos de informar que el día de hoy, 22 de enero, la compañera fue formalizada en el centro de justicia por el delito de “robo calificado” del artículo 433 del código penal $hileno, esto es, cuando con motivo del robo se cometiere además homicidio, violación o alguna de las lesiones comprendidas en el mismo código: en los hechos, a la compañera se le atribuye el robo del arma y el homicidio frustrado del guardia del banco, arriesgando una pena que va desde los 10 años y 1 día al presidio perpetuo calificado. Además, un abogado representante del banco estado presentó una querella por delito de “robo con homicidio” debido a que por la sustracción del arma el banco sería también víctima. El tribunal ordenó la prisión preventiva de la compañera Sol en la Cárcel de San Miguel y el plazo de la investigación se fijó en 60 días.

“Es hora de actuar, en la cotidianeidad con nuestros afines, por la destrucción de la sociedad carcelaria y de cualquier intento social de reformar este asqueroso sistema de muerte. La solidaridad no debe jamás ser una consigna vacía, sino una acción cotidiana de enfrentamiento con el poder y un apoyo constante a l@s herman@s secuestrad@s en esta guerra a muerte.”  -Mauricio Morales Duarte-
Colectivo Anticarcelario Vuelo de Justicia
Contacto: vuelodejusticia@riseup.net

__Ch_MemoriaResistencia

Anuncios

About this entry