Empresas y ONG: alianza perversa

desde Asturias:

Los medios han informado de un dato oficial: el Banco Santander-BS ha tenido un 90% de subida en sus beneficios, hasta un total, oficial, de 4.370 millones de euros. La noticia aporta que sin embargo los procedentes en España bajaron un 45%. Entonces ¿de dónde viene los dividendos..?  de fuera claro está. La mitad de Latinoamérica. Del saqueo de recursos mismamente.

En su junta de accionistas de marzo pasado varios accionistas pequeños intervinieron a nombre de la campaña SantanderSinArmas , del Centro Delás, y de la ODG-Observatorio de la Deuda en la Globalización, , para tratar de obtener datos del banco: sobre la participación del Santander en la fabricación y venta de armas a más de 30 países. Sobre los 41.807 millones de E utilizados por el Santander para comprar deuda pública, y luego obtener beneficios a costa del endeudamiento de nuestro Estado. Sobre los 1.301 millones que el gobierno le entregó al banco.

 

Algunas, muchas personas, nos hemos visto obligadas a utilizar el BS para nuestras hipotecas. Y recibimos-sufrimos su publicidad. Una de ellas nos induce a dejar unas cantidades a  Ayuda en Acción. Para apadrinar “a los nuestros”, en un mensaje estudiado que podria tener connotaciones racistas o peor.

 

Ayuda en Acción es una de las ONG “poderosas” que maneja unos 50 millones de E , que tiene de presidenta a la duquesa de Badajoz, Pilar Borbón, y en su patronato varios representantes de empresas, entre ellos un consejero del Banco Santander. Su “colaboración” con numerosas empresas tiene por objetivo directo lavarles la imagen con sus aportaciones. Y centra su “llamada de atención” a la gente a través de una poderosa campaña de marketing, en los apadrinamientos para “tranquilizar la conciencia” de las ciudadanas.

 

El código ético de las ONG, y desde luego cualquier elemental lógica, evidencian la contradicción de “luchar contra el hambre” poniendo por protagonistas a las empresas que causan ese hambre y desigualdad creciente. Que no puede haber “comercio justo” con la estrecha colaboración de empresarios sin escrúpulos que utilizan su enorme poder para presionar a los gobiernos y establecer leyes , normas y TLC que eliminan toda posibilidad de justo intercambio comercial.  Que no se puede financiar ninguna  actividad “pacifista” con empresas que tienen parte de su negocio en la venta de armamento.

 

He pedido al BS que deje de enviarme publicidad obscena y engañosa, y me juntaré, moral y activamente, a los accionistas pequeños que en marzo van a volver a intervenir en la junta de accionistas para denunciar esta perversidad: pero también me atrevo a solicitar a la gente asociada en Ayuda en Acción a que empiece a actuar en consecuencia.

Libertad Garcia Calleja. Gijón

 nota relacionada:

http://carlosgomezgil.com/2014/01/01/contra-la-perversion-de-los-apadrinamientos/

enviado por aaarjona@nodo50.org 

Anuncios

About this entry