Uruguay: Carnaval por partida doble!

El sol se ausenta por estos días; en momentos de escribir esta crónica, espesos nubarrones se libran a una amenazadora danza en el cielo.

Es tiempo de lluvia, manto gris sobre nuestro territorio, mojado… la madre tierra agradecida.
La algarabía veraniega parece sosegarse, mientras nuestras playas respiran un poco de la masa sofocante de los bañistas.
Solo veremos algunos solitarios por aquí y por allá caminando por los bordes costeros.
Y así es que ya estamos en carnaval; este año dos carnavales; el primero tiene la reputación de ser el más largo del mundo, y nosotros agregaríamos y el más aburrido. El otro es el carnaval electoral, que también tiene la particularidad de ser largo, más que el primero pero también le podemos agregar otras particularidades: es invasor de los espacios públicos y privados, su principal mensaje consiste en una sarta de promesas y mentiras todo ello con la ya tradicional puesta en escena; estrados, cánticos, banderazos y caravanas automovilísticas. Es en este contexto momento de ver qué cosas están en primera plana y otras se vuelven más discretas.
Breve reseña de algunos hechos
Los titulares de prensa por ej., han sido acaparados por hechos de la crónica policial y de la actividad turística en Punta del Este.
Claro siempre hay algún ingrediente picante también, como la candidatura al posible premio Nobel de la Paz del actual presidente Mujica, las visitas de los célebres a nuestro país, las cifras de todo tipo y color que dan cuenta por ejemplo de que el aire en Uruguay es uno de los más puros del mundo; o que en DDHH solo se señalan algunos problemas en el sistema carcelario. ¡En fin!… así podemos seguir.
Pero veamos un poco más atentamente algunas noticias con poca prensa y algunas otras con casi ninguna.
Alerta en el oeste montevideano
En primer término anotamos todo lo que concierne a la operativa que llevará a la concreción de la firma del contrato con la empresa minera Aratiri y por el cual seguiremos enajenando nuestro territorio, poniendo en peligro nuestra soberanía alimentaría; además de los daños provocados por contaminación. Dentro de esta operativa veraniega está el inicio del dragado en Puntas de Sayago, sumándose a la actividad en el puerto de La Paloma y el envío de cedulones a pequeños propietarios en distintos puntos del país para la prospección y excavación, relacionados con el proyecto minero de ARATIRI.
Nos llega información de que en el departamento de Rocha , en India Muerta se están recibiendo cedulones, también en San José han llegado 60 y en ruta 7 son 40 los recibidos a la fecha.
Fumigaciones en la Laguna del Cisne- Salinas
Vecinos de la Laguna del Cisne vuelven a denunciar fumigaciones con agro tóxicos en estos días.
Otra importante iniciativa por parte de vecinos del oeste de Montevideo, denunciando contaminación en las playas de Punta Yeguas, Santa Catalina y Puntas de Sayago.
Dos habitantes de la zona realizan un ayuno a fin de denunciar las consecuencias en contaminación que ya está teniendo para los que viven en esos barrios, las obras para la construcción del Puerto en Punta de Sayago.
Cáncer por causa de agrotóxicos
También científicos afirman que contaminación por agrotóxicos sería responsable por alto índice de cáncer en Uruguay.
Campaña de imagen a nivel internacional
Por otro lado, vemos la preocupación del actual gobierno por conseguir reconocimientos desde el exterior, cifras y primeros puestos en tal o cual situación. Esto suena a querer ocultar realidades y a sumar cohesión tras de sí aumentando la auto estima de nuestro pueblo.
¿Quienes serán los consejeros ocultos de tamaña campaña de imagen ?
Sigue el corso y se viene ARATIRI
Se nos viene lo peor, la firma del contrato con ARATIRI que ahora parece se concretaría a principios de febrero más exactamente el 7 de dicho mes.
Así es que este carnaval la cosa está movida , se está jugando nada más ni nada menos que nuestra tierra y nuestras vidas.
Ya no hay más margen de espera para encarar alguna resistencia que logre poner algún freno a tanto saqueo.
Tal vez haya algo a favor de quienes luchan y es que estamos en plena campaña electoral y que en ese sentido hay una gran posibilidad para mover los ejes de la misma creando la campaña de los de abajo, de los sin voz, de los afectados, de las conciencias críticas.
En el año de la dignidad, no todo está perdido
Alternativas 29 02 2014
LUNA
postaporteñ@ 1105 – 2014-02-03

http://www.postaportenia.com.ar 

Anuncios

About this entry