Brasil: Juventud Sin Tierra se organiza en la Lucha para permanecer en el Campo

VI Congreso del MST- Brasil
10 al 14 de Febrero.

b_350_0_16777215_00___images_juventud_mst.jpg

La participación de la juventud  en el Movimiento de Trabajadores Sin Tierra, MST de Brasill es fruto de un proceso de construcción colectiva, desde su fundación en sus diferentes espacios, más sobretodo  en la lucha y la organización.

Vivimos en una realidad marcada de  desafíos, y hablamos que hoy  la juventud Sin Tierra, necesita comprender  el contexto en que se encuentra el desarrollo del capitalismo en el campo, los límites y los desafíos colocados  para la organización.

El trabajo de la juventud es fundamental en la construcción de cualquier proyecto de sociedad. El MST es un movimiento de lucha y debe estar en   un proceso continuo de renovación, buscando formas de  insertar a las nuevas generaciones  la lucha por la transformación social.

La marcha nacional de 2005, la Reforma Agraria fue un marco de necesidad de construir  espacios en que los jóvenes puedan tener participación orgánica en el  MST.

En este proceso se construye  la primera Asamblea de la Juventud, que resultó en la creación del Colectivo Nacional de la Juventud del  MST.

La Juventud realiza diversas luchas en torno a la Educación en el  campo, trabajo y generación de  ingresos, el derecho a vivir en el medio rural y  de políticas públicas para la juventud.

Desde el año 2010, como una expresión conjunta de las luchas,  se organiza la Jornada Nacional de la Juventud Sin Tierra. Este proceso ha hecho posible la construcción de un programa de formación y movilización de la juventud.

Construirnos también articulaciones con las  organizaciones de la Vía Campesina y  de la juventud urbana en varias luchas desde  el 2000, contribuyendo en la construcción del Colectivo de la Juventud  del Campo y de la Ciudad,  y más tarde el Levante Popular de la Juventud. Y desde el año pasado contribuimos en la organización de la Jornada Brasileña de Luchas de la Juventud.

La cuestión de la organización de la juventud Sin Tierra tiene que ser entendida en la lucha y en  la construcción de la Reforma Agraria Popular.

En este sentido, la auto-organización es una dimensión fundamental, formando y ampliando los colectivos de la juventud en los campamentos y asentamientos, en las escuelas, cooperativas, grupos culturales y de producción, entre otras formas, para enfrentar los desafíos del movimiento y de la clase  trabajadora.

Es así, que  haremos  la III Asamblea Nacional de la Juventud, durante el VI Congreso del Movimiento, como una forma de expresión de la creatividad, la rebeldía y la audacia de la Juventud de los Sin Tierra.

Más Información sobre  VI Congreso

Dónde: Brasilia, Brasil.

Cuándo: 10 al 14 de Febrero de 2014.

Convocan: Cerca de 15 000 campesinas y campesinos.

Contacto de Prensa MST: Mayrá Lima /  mayra@bsb.mst.org.br / +55 61 9684-6534

Más en: http://mst.org.br/

Por Raul Amorim –  Thaile Lopes- Sector de la  Juventude del MST

Anuncios

About this entry