Uruguay: Ahora como tragedia

Carlos Alberto Boga 

Una reiteración casi mecánica. Como si estuviéramos detenidos en el tiempo. O caídos del mapa. En algunos ámbitos de debate, escritos, audiciones en radios comunitarias, nos hemos extendido desde hace mas de un año, sobre algo que parece no logramos observar. El efecto invernadero. Hemos colectivizado largos y profundos estudios y análisis sobre este tema, sus causas, sus efectos, las previsiones, de connotados estudiosos.

 

Observamos el mundo – ese que a veces parece que nosotros no integramos o estamos por fuera – los grandes desastres climáticos, tempestades, inundaciones, fríos por encima de la media ‘’normal’’, al igual que ‘’calores’’ sobre la media normal, y todo tipo de catástrofes ‘’naturales’’, que, como no puede ser de otra manera, afecta siempre a los pobres, los mas postergados, los desposeídos de siempre. En casi todo el mundo, con honrosas excepciones.

 

Y acá, no estamos ajenos. La realidad nos golpea como a cualquier otra nación, pueblo, país, de cualquier parte del mundo. Y enseguida surgen los: ¡¡que horrible, nunca había pasado esto!!, o en otros muchísimos casos: ¡¡hace 40 años que nos están prometiendo que nos van a solucionar estos problemas que vivimos todos los años!!. En cualquiera de los casos, la causa, el origen es el mismo. La criminal producción capitalista. Esa que acumula sin cesar, esa que acumula sabiendo cuáles serán las consecuencias, pero que en definitiva, saben también, que esas consecuencias las pagarán hasta con sus vidas, los pobres, los explotados, los trabajadores. La sobreproducción de productos suntuosos y la permanente incitación a un consumismo exacerbado, sobre todo a las capas medias, provoca, entre otras cosas, una acumulación desproporcionada de gases contaminantes, que terminan afectando el ambiente, o sea, el mundo humanamente habitable. Se podría decir que el planeta está ‘’dentro de una bolsa de nylon’’.

 

Pero….nos dicen que no desperdiciemos agua, que cerremos bien la canilla, que no tiremos envases de plástico, o bolsas, etc, etc, toda una hipocresía del cuidado ambiental que pretende responsabilizar a los pobres, sobre el ‘’cuidado del medioambiente’’. Y por ahí, nos dicen que el crecimiento y desarrollo del país se mide por la cantidad de autos 0km, que se venden por año. ¿tenemos idea-noción de la brutal contaminación que generan tanta cantidad de automóviles? ¿tanta cantidad de artefactos suntuosos de una comodidad que nos dicen es desarrollo, modernidad, ‘’país de primera’’? ¿esto es desarrollo? ¿para quienes? ¿Quiénes disfrutan de ese ‘’desarrollo’’ y quienes pagan las consecuencias catastróficas del mismo?. Los que seguimos vendiendo nuestra fuerza de trabajo, a cambio de un ‘’bienestar’’ mentiroso, hipócrita. En la primera de cambio, (económico o de la naturaleza) quedamos otra vez en un ‘’pantano’’, – literalmente.

LA HIPOCRESIA Y LA ¿IGNORACIA?

Desde círculos de poder y ‘’cultos’’ periodistas, nos hacen un doble discurso, (los primeros), y una degradante ¿ignorancia?, los segundos. Hemos visto ‘’compungidos’’ a periodistas en programas de t.v. argentinos, sobre las consecuencias de los desastres ‘’naturales’’ y los desaguisados económicos, (devaluación expropiatoria). Y gritan, y discuten, y hablan de posibles salidas y soluciones. Siempre dentro del sistema, ‘’los argentinos todos iguales’’. ¿ningún periodista ha leído algo de su compatriota el revolucionario Che Guevara? ¿nadie sabe cual fue el legado ideológico-político del Che? ¿son burros o se hacen los nabos?. Eso muestran a miles y miles de argentinos y uruguayos que vemos esos ‘’debates’’ filosóficos, que parecen de gran capacidad, pero no mencionan, ni por error, algún concepto marxista sobre el capital, sus modos de producción, sus causas, sus consecuencias. ¿trasmiten ignorancia exprofeso? ¿Qué hace un cuadro del Che Guevara en el salón de los ‘’patriotas’’ de la casa rosada? ¿sabe Cristina quién fue el Che? ¿Qué pensó, dijo e hizo?. Hipocresía cruel y criminal para dominar a los pueblos.

 

DE ESTE LADO DEL RIO

 

En Ciudad de la Costa, Canelones, recibimos un brutal golpe económico por parte del gobierno del Frente Amplio, con la contribución expropiatoria y abusiva hace dos años. Continuista de la política del partido colorado en el 2000. No se han cansado (los gobernantes municipales) de salir a defender esa ‘’expropiación’’, porque traería a los pobladores de esta zona del departamento, las mejoras al fin tantas veces postergadas y tantas veces reclamadas por las organizaciones sociales. El pueblo costeño, se ha movilizado, ha realizado propuestas, ha protestado, se ha organizado, pero….el resultado vuelve a ser el mismo. Mas endeudamiento, mas despilfarro, mas ‘’errores’’ técnicos, en definitiva, mas retroceso. Todo bien argumentado para hacernos creer que hay avances. Lo real, lo objetivo, es que nuevamente miles y miles de vecinos pobres de la Ciudad de la Costa, han recibido ‘’otro golpe’’. Se esforzaron por pagar aumentos de hasta 1400% en la contribución inmobiliaria, y ahora, todos inundados, casas y calles desbordadas, pérdidas materiales y humanas en salud, algunas graves, otras muy graves. Cuentapropistas sin poder trabajar. Alquileres por las ‘’nubes’’. Toda una expropiación bien orquestada.

 

Desesperación, depresión, desesperanza, angustia. Algunos se ‘’retoban’’ y cortan rutas. Otros hacen pedidos individuales de socorro. ¿y como salimos de esto?

 

JUNTAS LOCALES AUTÓNOMAS ELECTIVAS

 

Un viejo proyecto (del año 2000) elaborado por las organizaciones sociales, que ‘’usurparon’’ los impostores, que de militantes sociales, se pasaron con armas y bagajes a las filas del enemigo de clase. Se transformaron en ediles, diputados, intendentes, sobre el ancho lomo de los trabajadores que depositaron sus esperanzas en que desde el gobierno prosperaran sus reclamos. Con mayorías parlamentarias en los dos períodos de gobierno. Nada de eso ocurrió. Recibieron el gobierno deptal., con 80 millones de dólares de déficit y hoy tienen deudas hasta el 2035 por 250 millones de dólares. Y cuando llueve, los pobres, nos llenamos de mierda, lodo, y perdemos las pocas pertenencias materiales que con tanto esfuerzo logramos. Ni que hablar que el ‘’hospitalito’’ está desbordado de niños, ya con afecciones provocadas por las inundaciones. Las casas llenas de ‘’bichos’’, arañas, ratas, moscas y mosquitos, víboras, comadrejas y otros seres vivos, que perdieron su hábitat, se metieron para adentro de las casas.

El pueblo organizado. Administrando. Priorizando. Efectuando tareas, solidarias, de apoyo. Soluciones estructurales. Fiscales de los recursos económicos. Impuestos a quienes tienen, (no a quienes ‘’ganan’’ con su trabajo, distribución de tareas. Estado de asamblea permanente, dirigentes dirigidos, pueblo en lucha, resistiendo, organizando y proponiendo.

 

Este concepto lo ‘’trampearon’’. Las JLAE, fueron sustituídas por alcaldías. (decreto de Tabaré Vázquez en 2009). Las alcaldías son nuevos organismos burocráticos que dependen de la administración central municipal, es decir, el intendente. 29 alcaldías, y decenas de cargos de particular confianza. Algunos ‘’electos’’ otros puestos a ‘’dedo’’, al servicio del gobierno. Buena oportunidad para llegar a estadios superiores como diputados o senadores, o quizá algún ministerio. Todo trucho. Sin participación de los vecinos. A espaldas del pueblo. Miles de vecinos realizaron reclamos frente a las alcaldías y las respuestas se ‘’alinearon’’, ‘’no podemos hacer nada, realizaremos un informe al intendente’’.

1. Control popular (fiscales barriales) sobre las finanzas municipales y su uso en obra pública, donde y como.

2. Expropiar los materiales de cantera y ponerlos al servicio de comisiones barriales, a costo del estado, camiones, máquinas excavadoras, y todo el equipamiento privado disponible que lucra con la desgracia. No solo es el Estado en su organismo Municipal el responsable. Es el capitalismo voraz, también el barrial, y el mas grande, concentrador de riquezas por concesión de obras. 

3. Alentar reuniones con propuestas concretas de ayuda solidaria.

Estos son algunos puntos. Mas organización, mas conciencia, mas lucha.

militantes.guevaristas@gmail.com 

Anuncios

About this entry