Venezuela: Continúa la cacería humana contra los hijos de Sabino en Machiques

La Guarura

 

Continúa la cacería humana contra los hijos de Sabino en Machiques

Posted: 04 Jan 2014 04:24 AM PST

lusbi-portillo03/01/2014

Sociedad Homo Et Natura

Silverio, uno de los hijos menores del Cacique Sabino Romero fue tiroteado a las 3 de la tarde en el momento que visitaba una familia amiga en la hacienda La Materita recuperada hace un mes por el Gobierno. Los ejecutores de este hecho según cuenta el joven herido fueron unos parceleros de La Estrella armados con escopetas que aún esperan el pago de sus parcelas o reubicación por parte del INTI o la Gobernación del Zulia.

El joven es estudiante de la Universidad Indígena de Venezuela y gozaba sus vacaciones en el momento que fue de visita a las familias Yukpa que actualmente ocupan legalmente la pequeña hacienda.

El joven menor de edad fue trasladaos desde las lomas aledañas del río Tukuko al Hospital de Machiques luego de huir del lugar los parceleros armados. Luego de 7 horas de espera fue trasladado a las 10 y 50 de la noche en una ambulancia al Hospital General del Sur de Maracaibo con una acompañante Yukpa, un médico y una enfermera escoltados por Policías de Machiques ya que varios sicarios en motos gritaban frente al hospital del Machiques que Silverio sería a justiciado en el camino a Maracaibo. Es de notar que una hermana del sicario El Manguera (guardaespaldas del ganadero José Peña, alias El Chirry, huido a los Estados Unidos) imputado como actor material de la muerte de Sabino estaba de guardia por ser portera del hospital.

En Maracaibo sólo el Fiscal Superior del Zulia contestó su teléfono y de inmediato montó un dispositivo que logró traer la paz a los dolientes del adolescente Silverio presente en el hospital, la presencia de la Fiscal de Machiques, de dos efectivos del CICPC ( los más temidos por los Yukpa) y de otro de Polimachiques, luego aparecieron las llamadas de la Primera Combatiente del Zulia ingeniera Margarita de Arias, del Secretario del Gobierno Regional economista Blagdimir Labrador, de la Secretaria Regional de Salud Dra. Tania Meza, del Capitán Salazar de la GNB de Machiques, y desde este momento aparece la ambulancia, la prensa. En Machiques también respondió a tiempo una funcionaria del Ministerio del Poder Popular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz y del INTI de Caracas, la respetada siempre solidaria camarada Atenea Jiménez.

Fue muy efectivo la masiva red comunicacional de las redes sociales que inundo de mensaje los teléfonos de los hombres y mujeres de Arias y Maduro. Gracias compañeros  una vez más en defensa de la vida, la democracia y la paz, en especial de la vida de la familia de Sabino y de Carmen Fernández Romero amenazadas de exterminio por ganaderos y parceleros de La Estrella y sus sicarios.

Le solicitamos al Presidente Nicolás Maduro el pago de las haciendas y parcelas que faltan  ubicadas todas en las tierras del Centro Originario Chaktapa cuyo Cacique Mayor es Sabino Romero Martínez para evitar más sangre indígena Yukpa derramada en estas colinas, así como un plan integral para estas familias de salud, educación, vivienda, agropecuario, de vías de comunicación y alumbrado eléctrico. Ahora estas familias están peor que antes. Se necesita de su mano para que ordene la custodia de estas familias. De no ser así el Estado Gobierno Socialista llevará en sus morrales el peso del exterminio de estas familias valientes Caribe Yukpa.

El exterminio de la familia del Cacique Sabino Romero Izarra pica y se extiende

Posted: 04 Jan 2014 04:11 AM PST

IMG_20130819_13064503/01/2014

La Guarura Sistema de Comunicación Libre y Militante

La misión exterminio esta de fiesta. Hoy se anota una nueva victoria con el criminal atentado que sufriera Silverio Romero, hijo del gran cacique Sabino Romero Izarra. Cobardemente asesinado hace exactamente diez meses en un atentado donde su esposa Lucia Martínez Romero también resultara gravemente herida por las balas asesinas, caramelitos enviados por la mafia ganadera a través de sus sicarios.

Con la presencia de uno de los sujetos señalados por los mismos sicarios como uno de los autores intelectuales del vil asesinato de Sabino Romero y quien hoy ejerce lastimosamente el cargo de alcalde del Municipio Machiques, al pueblo Yukpa le espera sin lugar a dudas un futuro nada deseable para la humanidad, no era suficiente la desgracia de tener unas instituciones que desde el mismo estado se hagan de la vista gorda, llámese Fiscalía General de la República, Ministerio de Interior y Justicia, Gobernación y Alcaldía para callar al valiente pueblo Yukpa que reclama sus derechos  ¿ cuáles derechos ?.
El derecho a la vida, el derecho a ocupar las tierras que legítimamente les pertenecen, el derecho a que se le respete su dignidad, el derecho a gozar de asistencia en salud y educación,  el derecho a que se respeten sus valores y costumbres ancestrales.
Derechos humanos que el pueblo Yukpa no puede tener acceso a gozar por no tener el privilegio de poder pagar ante un estado tarifado una cuota de justicia.
Hoy  mientras los políticos corructos gastaban grandes sumas de dinero para disfrutar de vacaciones de fin de año fuera de nuestras fronteras nuestro hermano Silverio Romero entraba en batalla contra la muerte representada en la indiferencia, la ineficacia y la indolencia de las autoridades de turno.
No había en el Municipio Machiques una ambulancia para trasladar a Silverio hasta el Hospital Universitario de Maracaibo, la ecuación pueblo fuerza armada no es más que fina paja de adorno, ni de vaina me van a convencer de que la guarnición militar tampoco contaba con ese recurso. Por supuesto no se trataba de uno de los hijos de quienes hoy ostentan el poder y de haber sido así no tengo la menor duda de que hasta la fuerza aérea hubiera sido movilizada para asistir a la víctima.
Un Yukpa menos les allana el camino a quienes hoy entregan el país a las transnacionales mineras que a esta hora deben sentirse mas cómodos y seguros de que si van a saquear y explotar nuestros recursos naturales.
La danza de la traición y la muerte retumba en la Sierra de Perijá para vergüenza del pueblo venezolano y de la humanidad toda.
Desde esta humilde trinchera de lucha pedimos a nuestros ancestros intercedan por la salud de nuestro hermano Silverio Romero.

Continúa la matanza de la familia del Cacique Romero Izarra

Posted: 03 Jan 2014 08:25 PM PST

sabino y sabinito03/01/2014

La guarura.net

Hace unas tres horas fue herido gravemente el hijo del Cacique Sabino Romero Izarra, Silverio Romero, en el Parcelamiento la Estrella, territorio Yukpa, en la Sierra de Perijá. Hace pocas horas fue trasladado gravemente al hospital de Machiques. Se informó a través de las redes sociales que a pesar del asedio de sicarios en los alrededores del hospital Silverio fue trasladado a Maracaibo.

 

Sabino Romero: Nunca una muerte estuvo tan anunciada. breve cronología.

Posted: 02 Jan 2014 12:55 PM PST

Sabino indica el camino

Sabino indica el camino

Ángel Noe Villalobos Rodríguez

Largas caminatas a pie o en bestias, durante el día o la noche dentro de los valles de Perijá junto con los Yukpa, nos grabaron inolvidables enseñanzas sobre el significado de la tierra para este pueblo, pero también debimos asistir al escenario del dolor, la tristeza y el miedo que causan la violencia militar y ganadera.

En una oportunidad, después que habían asesinado a su padre, Sabino nos contó:Mi papá nos decíaque elYukpa, que es de verdad Yukpa, nunca se va de su territorio y debe luchar por él así le cueste la vidaSabinocon estas palabras y con su vida de lucha dio un testimonio profundo del sentido que tiene la tierra para este pueblo Caribe y con este sentimiento despedimos a un hermano víctima de ganaderos, militares, fiscalía y justicia corrupta, policías al servicio del crimen e incluso de todo tipo de tramoyas que se inventaron en el Ministerio del Interior y Justicia y Ministerio Indígena para que su mismo pueblo lo persiguiera e intentara matarlo. Con este sentimiento y letra por letra, no hacemos un homenaje, es una denuncia y acompañamiento a su determinación y compromiso.

La muerte de Sabino es una pérdida irreparable para el movimiento indígena, pero lo más absurdo es que ya estaba anunciada a corto plazo a través de denuncias sobre amenazas de muerte que hicieron el pueblo Yukpa, organizaciones sociales y de derechos humanos a todos los organismos que se encargan de las investigaciones de delitos en el país, sin embargo el silencio y el olvido fue la mejor táctica que usaron. Y para demostrar que no es una cosa de la V república nada más, veamos los siguientes hechos:

  • 02 de febrero del año 1995 la Guardia Nacional asesina con disparos de fusil a los Yukpa Felipe Romero, Carmen Romero y José Vicente Romero, debido a las acusaciones que formularon los ganaderos de la familia Vargas sobre presuntos robo de ganado. El hecho es conocido como la Masacre de Kasmera.

  • Septiembre 2001, intento de homicidio contra el cacique Sabino Romero, incendio de viviendas, cultivos y expulsión de los habitantes de su comunidad Chaktapa a cargo del ganadero Guillermo Vargas.

  • 25/08/04, un grupo de indígenas asesorados y respaldados por ganaderos con palos, cuchillos y machetes intentaron desalojar a Sabino y a su familia.

  • 14 de abril del 2005, el ganadero Guillermo Vargas acompañado de sicarios armados llegaron a la comunidad Chaktapa para intentar matar a Sabino Romero.

  • Septiembre del 2005, sicarios ingresan a la hacienda Seilán que los Yukpa reclamaban como parte de su territorio, asesinan al dirigente indígena Yukpa Arístides Maikishi.

  • 1º de mayo del 2006, de nuevo Guillermo Vargas intenta asesinar a Sabino Romero pero en esta sólo logra quemar las casas.

  • 08/04/06, hombres armados impiden que el cacique Sabino Romero acuda a una rueda de prensa convocada por dirigentes Yukpa en la plaza Bolívar de Machiques.

  • 29 de abril del 2006 ganaderos conjuntamente con 4 hombres armados destruyen las casas de las familias Yukpa de la comunidad de Sabino Romero.

  • 11 de febrero del 2007, colombianos a órdenes de los Vargas incendia las casas de la comunidad Chaktapa y disparan contra los indígenas.

  • 23 de abril del 2008, durante la noche personas armadas asaltaron la comunidad Chaktapa tratando de eliminar a su cacique Sabino Romero.

  • Marzo y abril del 2008, tiene efecto la campaña de descrédito y el Ministerio Público imputa a los Yukpa María Teresa Yaspe, Ciro Landino y Noelia Romero por los presuntos delitos relacionados con la recuperación de las tierras.

  • 22/07/08 fallece en el Hospital General del Sur de Maracaibo el abuelo centenario José Manuel Romero, padre de Sabino Romero, después que un grupo de sicarios al mando de Alejandro Chávez Vargas le dieran una paliza 15 días antes.

  • Marzo a octubre del 2009 se inicia una campaña pública de descrédito contra Sabino Romero. La matriz constante fue la acusación de presunto abigeato, invasión de tierras, narcotráfico y la estrategia de crear disputas entre los caciques. En ello el CICPC y la Guardia Nacional de Machiques cooperaron con los ganaderos.

  • Octubre 2009 a mayo del 2011, el ejército, CICPC y fiscalía secuestran a Sabino Romero mientras era atendido en el hospital Coromoto por heridas de bala en la espalda y brazo derecho, luego lo incomunican en el hospital militar de Maracaibo y termina siendo imputado y puesto preso en fuerte Macoa y la cárcel de Trujillo, junto con Alexánder Fernández por el presunto homicidio de Ever Romero y Mireña Romero. Durante el juicio en la ciudad de Trujillo se demostró su inocencia y salió de la cárcel después de 19 meses de aislamiento.

  • Junio del 2012, un grupo de sicarios secuestran y asesinan a los Yukpa Alexánder Fernández, José Luis Fernández y Leonel Romero, todos luchadores por la tierra y acompañantes de Sabino en el miso porpósito.

Después de todos estos años de atropellos, amenazas denunciadas públicamente por el propio Sabino, sus familiares y ante los organismos, violación de derechos humanos parece que la única forma de llamar la atención sobre estos problemas es seguir sumando muertos a la cuenta de los yukpa y ningún preso de ganaderos, militares, policías o sicarios.

Ahora hay que cuidar que los medios de comunicación no intenten seguir desviando el fondo del problema y denunciar que este asesinato es producto de bandas o delincuencia común. Estamos ante el asesinato político de Sabino Romero, un defensor de los derechos de su pueblo Yukpa.

Anuncios

About this entry