Represión chilena:Agente infiltrado de Carabineros confiesa autoría de atentados incendiarios en La Araucanía

AUDIO COMPLETO DEL TESTIMONIO

http://www.theclinic.cl/2014/02/14/caso-infiltrado-la-dura-declaracion-en-que-raul-castro-antipan-implica-a-la-dipolcar-en-atentados-incendiarios/

Caso infiltrado: La dura declaración en que Raúl Castro Antipán implica a la Dipolcar en atentados incendiarios

Jorge Molina e Ivonne Toro 14 Febrero, 2014 

En el juicio en Ángol, y en contradicción con lo declarado previamente, Castro Antipán, asegura que como agente de la inteligencia logró informar a la Dipolcar un día antes del atentado al vehículo Tur-Bus en julio de 2009 porque se enteró de la acción. Lo particular de esta situación es que pese a dar la advertencia, nadie intervino para evitar que el atentado se concretara y de hecho Castro Antipán participó de él. El relato consta íntegro en el audio que publica The Clinic Online.

Apenas 18 años tenía Raúl Castro Antipán cuando decidió abandonar la lucha por la reivindicación territorial mapuche que había abrazado en su adolescencia y convertirse en un infiltrado de Carabineros para, en sus palabras, “desarticular” la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Sobre cómo llegó el joven indígena a convertirse en un informante de la Dirección de Inteligencia de Carabineros (Dipolcar), hay más dudas que certezas, pero su testimonio esta semana en el juicio que se siguió en el tribunal de Angol contra dos mapuches menores de edad por Ley Antiterrorista dejó clara una verdad que había sido denunciada sin pruebas una y otra vez por el lonko Víctor Queipul de Temucuicui: en su comunidad las fuerzas de orden estaban haciendo algo más que allanar el territorio cada cierto tiempo, alguien estaba trabajando desde adentro con Carabineros. Ese alguien hoy tiene rostro: un estudiante de 23 años cuya información ha llevado a la cárcel a 14 personas, que finalmente han sido absueltas por la justicia. Un “testigo protegido” del Ministerio Público que es algo más que eso.

EL FICHAJE
The Clinic Online tuvo acceso al testimonio completo de Castro Antipán. En el audio, el joven hace referencia a que fue reclutado en febrero de 2009 y aunque no detalla las circunstancias, sí expone ciertos antecedentes.

En el mes que inició su trabajo como espía, Carabineros allanó su domicilio en la IX Región y halló dos balas calibre 32 que pertenecían a un familiar uniformado a quien casualmente se le quedaron cuando estuvo de vacaciones.

Aunque no lo explícita, al parecer esta fue la ocasión clave porque asegura que tras ello fue entrevistado por Carabineros y “me ofrecieron ser informante o actuar como agente informante en la Coordinadora para desarticularla y a cambio lograr beneficios sobre una detención en el regimiento de Coyaique por hurto de material de guerra”.

-¿Cuál fue el motivo de su acercamiento?-, le consultó la fiscalía.

Y respondió:

-Por blanquearme se podría decir. No quería tener problemas con la justicia, quería hacer mi vida tranquila y ahí me empecé a apoyar en ellos. Ellos me empezaron a enseñar técnicas de inteligencia. Técnicas para infiltrarme en la organización y de a poco fui sacando información. Y que fue valiosa y se logró detener a todas las personas que participaron en el atentado en ese momento, o a la mitad se podría decir. Se logró esclarecer hechos de gran relevancia en Malleco y Cautín.

EL AVISO

Los hechos a los que hace alusión Castro Antipán son dos.

El primero, un atentado a un Tur Bus, ocurrido en julio de 2009 y que provocó que 12 mapuches fueran formalizados y finalmente absueltos en 2013 tras una extensa huelga de hambre.

El segundo, fue un incidente ocurrido en el peaje Quino en octubre de 2009, oportunidad en que fue quemado un camión y que provocó la detención de Juan Queipul y Luis Marileo quienes también fueron absueltos este miércoles. En suma, los testimonios de Castro Antipán siempre han sido considerados sin peso probatorio para la judicatura, pero han dejado en evidencia una práctica a lo menos extraña.

En el juicio en Ángol, y en contradicción con lo declarado previamente, Castro Antipán, asegura que como agente de la inteligencia logró informar a la Dipolcar un día antes del atentado al vehículo Tur-Bus, porque se enteró de la acción. Lo particular de esta situación es que pese a dar la advertencia, nadie intervino para evitar que el atentado se concretara y de hecho Castro Antipán participó de él.

Este es el diálogo textual con un abogado defensor sobre esta situación en particular. Las consultas son sobre el Servicio de Inteligencia Policial de Carabineros (Sipolcar), una especie de división comunal de la Dipolcar.

-Usted dijo que había participado en otro atentado.
-Sí, en julio 2009

-Ese atentado también estaba en conocimiento de la Sipolcar de Temuco 
-Sí. Ahí la Sipolcar tuvo conocimiento el día antes y el dia después cuando les entregué toda la información.

-Y la fiscalía tuvo conocimiento..

-No tengo conocimiento de eso.

(La Fiscalía de Temuco precisó ayer que Castro Antipán no cumplía funciones para la institución)

-El mes de julio del atentado a Tur Bus usted le informó a la Sipolcar el día antes de que iba a ocurrir ese hecho y al día después le informa de todo lo que pasó.

-Sí.

-Y en este supuesto atentado (peaje Quino) se viene solo y ni siquiera les dice que viene de Temuco para acá…
-No les informé, no les dije nada.

Sobre la quema del camión en el peaje el relato de Castro Antipán es que “nos fuimos hacia la ruta que dirige a Cautín Millalano. No sabíamos dónde íbamos (…) En el furgón llevábamos armamento pistola escopetas. (…) La primer orden era no disparar a los vehículos por lo que le pasó a una jueza que iba pasando cuando atentaron en Chamichaco, y a la jueza le dispararon en una puerta o en una rueda (…) Llegó un camión súper grande, trató de huir, se bajó al conductor, al acompañante, se roció la cabina con combustible y quemamos el camión. Para detener al camión se puso Queipul con un fusil M-16″.

Cuando le consultaron que hizo con las armas después de la quema del camión, sólo apuntó a que la había dejado en Temucuicui, hasta donde llegaron después de un día y medio de camino, trasladando un fusil M-16 y escopetas.

Luego de llegar al mencionado lugar, dijo que apagó su celular y que el lunes 13 de octubre de 2009 partió a Ercilla. Allí prendió el aparato y de inmediato lo llamaron los agentes de la Dipolcar, a quienes les relató lo sucedido, aunque insistió en que Carabineros no sabía que iba a estar presente en este incendio.

EL PASADO PRO MAPUCHE Y LA GANANCIA DE INFILTRARSE

El acercamiento de Castro Antipán a la CAM, que le permitió posteriormente ser espía, partió en 2007. Su labor primaria fue reunir alimentos y conseguir dinero para el movimiento. Era parte de la “red de apoyo”.

Logró ascender en la institución gracias a su “compromiso de lucha por el pueblo mapuche”, el que se debilitó cuando fue convocado al servicio militar. Al regimiento de Coyhaique llegó el aviso de que estaba involucrado con la CAM y su casillero fue allanado tras un ejercicio. Descubrieron municiones y fue procesado por la ley militar. Ese proceso se cerró, pero Castro Antipán afirma que lo presionaron mencionándole este hecho y que, tras acogerse a la delación compensada, recibió beneficios:la fiscalía le paga un lugar donde vivir y Carabineros lo protege día y noche, a pesar de que asegura que ya no mantiene vínculos con Dipolcar.

“¿Qué ventajas tiene usted en este tiempo?”, se le preguntó luego de que confesó ser informante de la inteligencia policial. Allí su tono cambió.

-Yo podría estar viviendo tranquilamente en el campo o estar viviendo en la casa de mi mamá en Temuco, pero por medidas de seguridad me tuve que ir de Temuco. Entonces yo no encuentro que sea ninguna ventaja que me estén arrendando una casa y estar escondido y vivir con miedo de que en algún momento me pueden hacer algo.

AUDIO GENTILEZA DE CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DEFENSA SUR

Audio 1

Audio 2

Audio 3

http://meli.mapuches.org/spip.php?article3178
Audios: Las declaraciones de Raúl Castro Antipan, agente encubierto de carabineros que cometió atentados incendiarios

Viernes 14 de febrero de 2014, por Comisión de Comunicaciones // Noticias

Fuente: Cortesía de Centro de investigación y defensa sur / CID – SUR

La declaración del testigo protegido Raúl Castro Antipan que confesó haberse infiltrado en las comunidades Mapuche para realizar atentados incendiarios, por instrucciones de Carabineros, marcó el juicio a dos menores de edad acusados bajo la ley antiterrorista, quienes fueron finalmente absueltos.

Al respecto, el Tribunal Oral en lo Penal de Angol absolvió por unanimidad a Luis Marileo y Patricio Queipul, imputados por actos de violencia en la zona de la Araucanía en el caso denominado “Peaje Quino” del año 2009 y juzgados bajo la Ley Antiterrorista pese a ser menores de edad en ese entonces.

A continuación acceder a los enlaces para escuchar los audios con las declaraciones de Raúl Castro Antipan.

https://dl.dropboxusercontent.com/u

https://dl.dropboxusercontent.com/u

https://dl.dropboxusercontent.com/u

http://www.elciudadano.cl/2014/02/13/102392/agente-infiltrado-de-carabineros-confiesa-autoria-de-atentados-incendiarios-en-la-araucania/
Agente infiltrado de Carabineros confiesa autoría de atentados incendiarios en La Araucanía

carabineros wallmapu

Infiltrados de la policía o de la “inteligencia” de Chile, que crean terror en la población para luego cargar los dados a los movimientos sociales y al pueblo mapuche en lucha, vuelve a ser noticia. El sacerdote Jesuita Luis García-Huidobro, denunció que en el tribunal de Angol que el agente de la Sipolcar de Carabineros de Chile Raúl Castro Antipán, reconoció que realizó atentados incendiarios y otros hechos que el tribunal calificó como “terroristas”, todo con la finalidad de culpar a Mapuches.

La confesión de Castro ocurrió en el Tribunal de Angol, en la causa que se lleva contra 2 menores de edad por Ley Antiterrorista. Hoy se interpondrá denuncia en su contra en la Fiscalía Militar.

La declaración de un testigo protegido que confesó haberse infiltrado en las comunidades mapuche para realizar atentados incendiarios, por instrucciones de Carabineros, marcó el juicio a los dos menores de edad acusados bajo la ley antiterrorista, quienes fueron finalmente absueltos.

El Tribunal Oral en lo Penal de Angol absolvió por unanimidad a Luis Marileo y Patricio Queipul, imputados por actos de violencia en la zona de la Araucanía en el caso denominado “Peaje Quino” del año 2009 y juzgados bajo la Ley Antiterrorista pese a ser menores de edad en ese entonces.

Por el episodio ya habían sido absueltos siete adultos, mientras que ambos menores debieron permanecer en prisión preventiva durante el transcurso de la investigación.

En el marco de este juicio, el martes declaró en el tribunal Raúl Castro Antipán, testigo protegido de la Fiscalía, quien confesó haber realizado cuatro atentados incendiarios y otros hechos calificados como “terroristas” mientas se desempeñaba como agente encubierto de Carabineros, con el objetivo de incriminar a dirigentes mapuche.

“Castro Antipán dijo ante los jueces haber sido infiltrado por Carabineros en el movimiento mapuche y en esta condición haber cometido delitos tales como porte ilegal de armas, atentados incendiarios y el asalto a un peaje”, detalló el sacerdote jesuita Luis García Huidobro.

Este tipo de actuar de la policía chilena ya había sido denunciado hace cuatro años ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, por el periodista Patricio Mery ” denunciamos que el alto mando de Carabineros de Chile usaba agentes encubiertos para reventar marchas, inculpar a mapuches, estudiantes y dirigentes sociales, también dijimos que el mando escuchaba ilegalmente las conversaciones de políticos, abogados, periodistas, dirigentes sociales y estudiantiles. Hoy la confesión de un agente de la Sipolcar confirman todo lo que dijimos en ese momento”, señaló.

Noticia en desarrollo

El Ciudadano

Fuente: Diario y Radio U.Chile , El Corresponsal

Comunicado publico Comunidad Autónoma Temucuicui

Ante confesión de agente encubierto y testigo protegido, y los graves atentados que este ultimo cometió bajo orden de carabinero

La comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, ante confesión de agente encubierto y testigo protegido, y los graves atentados que este ultimo cometió bajo orden de carabinero, declara a la opinión pública local, nacional e internacional lo siguiente.

1. En el marco del juicio desarrollado en el Tribunal Oral en lo Penal de Angol, el día martes 11 de febrero del 2014, declaró el testigo protegido de la Fiscalía Raúl Castro Antipán, quien confesó y destapo un grave hecho, que fue contratado por Carabinero de la SIPOLCAR para infiltrarse en las comunidades mapuche movilizadas por las reivindicaciones políticas y territoriales del Pueblo Mapuche con el fin de ejecutar atentados incendiarios bajo instrucciones de Carabineros y así poder encarcelar a dirigentes mapuche, función que cumplió a partir del mes de febrero del año 2009. Hasta la fecha recibe un sueldo, departamento, alimentación y protección en un lugar que por seguridad solicito no revelar.

2. Desde el momento de inicio de su función de agente encubierto confesó también haber realizado diferentes atentados incendiarios y otros hechos calificados como “terroristas”. Tambien revelo que trasladaba armamento a las comunidades mapuche e informaba antes, durante y después de los atentados a los policías de la SIPOLCAR. Estas revelaciones vienen a reforzar la tesis de los auto atentados que hemos denunciado desde tantos años, tesis burlada por los distintos Ministros del Interior en función.

3. Para nuestra comunidad es sumamente preocupante todas las confesiones realizadas por este agente encubierto, puesto que entre el 2009 y 2011 una treintena de comuneros de diferentes comunidades mapuche permanecieron presos por su testimonio como delator en el marco de la aplicación de la Ley Antiterrorista”, dejando públicamente a nuestra comunidad completamente estigmatizada. Recordamos que frente a esta situación, varios miembros de la comunidad autónoma de Temucuicui, junto con otros hermanos mapuche, iniciaron una larga huelga de hambre, con el fin de demostrar su inocencia e exigir justicia. Esta huelga los llevo al borde la muerte y hasta el día de hoy permanecen con séquelas tanto física como psicológica.

4. Los atentados cometidos en la zona propiciaron el escenario para llevar adelante una militarización del territorio, allanamientos y otras arbitrariedades cometidas en contra de nuestra gente por funcionarios policiales. Queda demostrado tras estas revelaciones que el propósito de esta operación era generar el miedo para justificar el control policial de las comunidades en lucha por sus derechos territoriales.

5. La comunidad autónoma de Temucuicui, junto con las comunidades que sufrieron la aplicación de la ley antiterrorista estos últimos años, han visto su vida cotidiana afectada: familias quebradas por la cárcel, allanamientos dejando destrozos materiales y llantos de niños, economía comunitaria precarizada por la ausencia de los padres de familia, pérdida de ingresos, estigmatización en el campo laboral, limitaciones de sus derechos fundamentales, como es la libertad de circulación o de expresar sus opiniones sin estar inquietado. En fin, se vulnero gravemente durante estos años para la comunidad autónoma de Temucuicui, y otras, el derecho de vivir en paz.

5. Cabe recordar que el Testigo Protegido está condenado por ley antiterrorista pero sin embargo goza de diferentes beneficios alternativos a la cárcel por sus condenas como es la firma mensual. Por otra parte el Estado de Chile le cancela un departamento y un sueldo por su importante labor, que era cometer atentados para luego culpar a los Mapuche.

6. Exigimos al Estado chileno bajo la actual administración y de acuerdo a las confesiones de su agente encubierto que asuman públicamente todas las responsabilidades que le cabe en los diferentes atentados incendiarios ocurridos en la provincia de Malleco y Cautin, y que expliquen ante la opinión pública estos graves hecho que han quedado al descubierto en un Tribunal de Justicia.

7. Finalmente, no cabe duda que el propósito de esta operación político-policial era tergiversar la lucha del pueblo mapuche ante la opinión pública, nacional como internacional, que últimamente ha venido demostrando alto nivel de respaldo por las reivindicaciones del pueblo Mapuche. Una vez más, los montajes y las mentiras quedaron al descubierto y ahora solo queda la verdad desnuda de las prácticas represivas del gobierno chileno en contra de las comunidades mapuche.

Ahora cabe preguntarse: Tendrá la capacidad el nuevo gobierno asumir los errores del pasado, mandar su policía a los cuarteles, despedir los agentes infiltrados, y darle una salida política a las reivindicaciones del pueblo mapuche: justicia, territorio y autodeterminación!

Comunidad Autónoma Temucuicui

Wallmapuche, Temucuicui 13 de febrero de 2014

http://www.theclinic.cl/2014/02/14/victor-queipul-lonko-de-temucuicui-en-el-gobierno-arman-todos-estos-montajes-para-deslegitimar-nuestras-demandas/

Víctor Queipul, lonko de Temucuicui: “En el gobierno arman todos estos montajes para deslegitimar nuestras demandas”

I. T. 14 Febrero, 2014 

Queipul asegura que no le sorprende que su comunidad esté infiltrada porque es algo que ha denunciado, sin ser oído, desde el año 2009. “Si a mí me acusan de la toma de tierras, la verdad es que sí, yo fui a hacer esa u otra recuperación, pero para qué vamos a quemar camiones en la carretera si eso no es nuestro fin. Decíamos esto mismo en tribunales, y al final se nos dio la razón. Estoy conforme con eso, pero estoy molesto porque aquí hubo abuso de poder: se acusó al más débil y se quiso encarcelar a jóvenes de mi comunidad “, destaca.

El lonko de Temucuicui, Víctor Queipul, estaba presente el martes en el juicio que se realizaba en el Tribunal Oral en lo Penal de Angol contra dos niños de su comunidad bajo la ley antiterrorista. Uno de los inculpados, Patricio Queipul, es su subrino, y Luis Marileo es también muy cercano, así es que como autoridad y amigo estuvo ahí en todo momento, incluso cuando un testigo protegido de la Fiscalía, Raúl Castro Antipán, confesó que se infiltró en comunidades mapuche para realizar atentados incendiarios bajo instrucciones de Carabineros y, de esta manera, inculpar a indígenas. Nada lo sorprendió: ni la declaración de Castro, que sólo confirmó las sospechas que arrastraba desde hace años sobre el proceder de las fuerzas de orden, ni la absolución de Los jóvenes Queipul y Marileo contra quienes, dice, nunca hubo pruebas contundentes.

-Nosotros sabíamos que estas cosas estaba pasando, lo dijimos muchas veces.

-¿No fue un antecedente nuevo para usted la existencia de infiltrados?
-Nosotros como comunidad de Temucucui desde el 16 de octubre del año 2009 veníamos denunciando que el Ministerio Público estaba armando montajes en contra de nuestros jóvenes. Lo veníamos denunciando porque de los hechos que se les acusaba no correspondían con la vía elegida por nosotros para nuestra lucha. Y en el momento en que declara este testigo protegido en Ángol, queda de manifiesto que todo lo que nosotros habíamos venido denunciando es cierto. Él dijo que fue contratado por inteligencia de Carabineros y que cada vez que iba a haber un incidente, él avisaba antes y, luego de ocurrido, él contaba todo. Sobre la base de esa información, se iniciaban las investigaciones.

-¿Qué información tenían ustedes sobre este proceder de Carabineros?
-Más que información concreta, sospechábamos eso porque la presión de particulares y de políticos era muy grande hacia los fiscales. De alguna manera ellos respondieron así, valiéndose de montajes. Nos acusan de atentados en tribunales, y todos nuestros peñis resultan absueltos porque acá hay paramilitares, hijos de particulares no mapuches que se autoatentan para sacar alguna ganancia. Todo esto sabido por el Gobierno, que invirtió mucha plata para perseguirnos y acusarnos sin resultados. El martes quedaron otros dos jóvenes absueltos, uno de ellos mi sobrino, Patricio Queipul, porque son inocentes. Detrás de esto, lo que se busca es deslegitimar la justa causa mapuche, la restitución de nuestros territorios. Nosotros estamos en un proceso de recuperación de tierras y hacemos algunos actos simbólicos. Eso hacemos. No se nos ocurre quemar camiones, como se nos acusa. Siempre hemos sido claros en qué hacemos y qué no.

-Entonces usted dice que los jóvenes de su comunidad no participan en la quema de camiones, pero ustedes sí se toman fundos, por ejemplo.
-Claro. Si a mí me acusan de la toma de tierras, la verdad es que sí, yo fui a hacer esa u otra recuperación, pero para qué vamos a quemar camiones en la carretera si eso no es nuestro fin. Decíamos esto mismo en tribunales, y al final se nos dio la razón. Estoy conforme con eso, pero estoy molesto porque aquí hubo abuso de poder: se acusó al más débil y se quiso encarcelar a jóvenes de mi comunidad . Hay muchos jóvenes que han sufrido mucho, que están encarcelados, por estos testigos protegidos.

-¿Quiénes queman los camiones?
-Esas quemas ocurren, camiones y casas se queman, pero no se persigue a los culpables, se persigue sólo encarcelar a jóvenes mapuches. Mi crítica también es que no se fiscaliza al ministerio público y nosotros vamos a tomar acciones legales contra fiscales que sabían de estos hechos. Castro Antipán, yo lo escuché en el tribunal de Angol, le avisaba a un teniente lo que iba a pasar. Carabineros es una organización del Estado, entonces el Gobierno es cómplice.

-¿Cree que esto se monta para deslegitimar las reivindicaciones territoriales?
-Claro, porque acá han estado investigando tres años a nuestros peñis y no han encontrado nado. Saben que tienen una deuda histórica con nuestro pueblo, entonces en el gobierno arman todo este montaje para deslegitimar nuestras demandas de restitución de nuestros territorios.

AUDIOS  -enlaces-  :

http://www.theclinic.cl/2014/02/14/caso-infiltrado-la-dura-declaracion-en-que-raul-castro-antipan-implica-a-la-dipolcar-en-atentados-incendiarios/ 

Anuncios

About this entry