Argentina, Allen, Rìo Negro: FRACKING (fractura hidráulica) … Y además, explota!

RENACE INFORMA

RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA de la Argentina

20 de marzo 2014

 

… Y además, explota!

FRACKING

(fractura hidráulica)

El miércoles 19 de marzo, apenas caída la noche, una fuerte explosión sacudió la zona de chacras y barrios ribereños de la localidad frutihortícola de Allen, provincia de Rio Negro.

Una potente llamarada salía de un venteo a ras del suelo, llegando a una altura superior a las copas de los árboles, expandiéndose por el lugar gases tóxicos que produjeron de inmediato, dolor de cabeza, irritación de ojos y picazón de garganta a los pobladores. Esos síntomas son los que habitualmente ya sufren los vecinos de Allen, desde que se iniciaron allí los trabajos de perforación por hidrofractura.

Los vecinos llamaron a los bomberos, pero nadie respondió. Llamaron a Defensa Civil del municipio, de donde el Sr Jorge Rifo se trasladó hasta la boca de pozo, para informarse de que no había ningún ingeniero a cargo. Y de que tampoco se conoce plan de evacuación para esas circunstancias. Se intentó dar con el Secretario de Medio Ambiente de la provincia, pero… el área está acéfala.

El Secretario de Hidrocarburos, Daniel Giménez, se hizo presente y aseguró junto a personal de la empresa, que no había riesgos, pero que no podían medir ni saber qué gases eran, porque la provincia no tiene instrumental para esas mediciones.

          Los pobladores llamaron a un médico para atender a uno de los vecinos descompensado, y les informaron que no lo llevasen al Hospital  público debido a que varios de servicios están clausurados…. por falta de agua.

Como ya hemos manifestado anteriormente, los riesgos de esta actividad son varias veces superiores a la minería a cielo abierto y sus consecuencias son irreversibles. Si el aprovechamiento de los hidrocarburos de modo convencional es ya una actividad contaminante, la fractura hidráulica o fracking, tiene una demanda descomunal de agua, de energía y de varios químicos tóxicos, generando la inevitable degradación del suelo, aire, y el agua, provocando impactos irreparables al ambiente y a los habitantes.

Países como Francia, UK, Repùblica Checa, cantones Suizos, Comunidades Españolas, Irlanda o Bulgaria han prohibido este método, y hay moratorias en estados de EE.UU., Sudáfrica, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y otros.

En un país adonde los pasivos ambientales muestran a gritos el desentendimiento oficial (los emplazamientos nucleares sin remediación de la CNEA, por dar un ejemplo publico, o el desastroso estado de gran parte de la provincia del Neuquén adonde campó Repsol durante años, sin que nadie exija saneamiento, por dar uno privado) en el tema del fracking nunca se menciona qué se hará con los millones de metros cúbicos de agua contaminada con sustancias tóxicas y petróleo, con la contaminación de la tierra por derrames, con los impactos sobre la  salud de los pobladores a causa de las emanaciones, los temblores y las explosiones ocasionales.

A pocas horas del Dia Mundial del Agua, RENACE se solidariza con este reclamo patagónico.

Adhesiones y contactos: ASAMBLEA PERMANENTE DEL COMAHUE POR EL AGUA ALLEN

https://es-es.facebook.com/AsambleaPermanenteDelComahuePorElAgua

Contactos

0299 154167302

0298438919

02984661201

0298445276

www.renace.net

Anuncios

About this entry