ARGENTINA: Multitudinaria manifestación contra el derechista Macri y su estilo de gobierno “para pocos”


Decenas de miles de villeros y militantes barriales denunciaron la emergencia que se vive en la Ciudad de Buenos Aires
 
VIDEO DE RESUMEN LATINOAMERICANO TV

https://www.youtube.com/watch?v=w5XrDVT6mfI&feature=youtu.be

Esta vez Mauricio Macri se volvió a enterar  del poco afecto que genera su presencia entre los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires. Decenas de miles de manifestantes marcharon desde el Obelisco hasta la Jefatura de Gobierno haciendo ondear sus banderas y repicando la consigna convocante: “Macri: exigimos nuestro derecho a vivir en la ciudad”.

Convocada por un amplio arco de organizaciones de izquierda y también del kirchnerismo, la imponente movilización ocupó en un momento tres vías de la avenida 9 de Julio, para luego desembocar en la Avenida de Mayo y cubrirla durante más de 12 cuadras. Al frente de la misma marcharon miles de militantes de la Corriente Villera Independiente, con banderas argentinas, bolivianas, paraguayas, y contando con las coloridas vestimentas de jóvenes de la colectividad boliviana que bailaron danzas típicas de su país en el transcurso de la marcha, arropados por los sones de una banda musical. También puso una nota de color, el desplazamiento de un grupo de vecinos que portaban la imagen del “Gauchito Gil”, mítica y venerada figura por proteger a los desamparados. 
La Corriente Villera ya había encabezado otras marchas similares a la Legislatura reclamando contra la falta de urbanización en las villas y el retaceo que el gobierno local hace del presupuesto para solucionar los problemas de los vecinos más carenciados.
En esta ocasión, la contundencia y la masividad de la marcha dejó claro que las villas y los barrios más humildes de la Capital, acompañados por militantes de organizaciones políticas y barriales, no están dispuestos a que Macri siga dilapidando el dinero en proyectos especulativos millonarios. Como bien lo expresara uno de los referentes de la Corriente:  “Estamos dispuestos a luchar en la calle contra el autoritarismo de la derecha macrista, por eso le decimos que se haga cargo, que con nosotros no va a jugar ni nos va a cooptar con prebendas”.
Frente a la Jefatura de Gobierno porteño, los referentes de las distintas villas leyeron un documento en el que aseguraron que “la ciudad de Buenos Aires vive una situación de emergencia habitacional por la falta estructural de viviendas” y apuntaron contra las políticas de vivienda que impulsa el jefe de Gobierno, Mauricio Macri. En el documento, entre los pedidos de los vecinos de las villas porteñas se destaca la urbanización de las villas, el fin de los desalojos, que se terminen los procesamientos de los luchadores sociales y que el gobierno del PRO implemente un plan integral de viviendas.

Frente a la multitud concentrada a la vera de la Plaza de Mayo, Cristian Heredia, referente de la Villa 21-24, manifestó que “la disminución del presupuesto destinado a la vivienda y la subejecución de los programas existentes son el ejemplo de las prioridades de la política macrista que favorece a las corporaciones y el mercado inmobiliario con una ausencia total de políticas públicas para los sectores populares”.

Asimismo, la referente del barrio Los Piletones, Mónica Rueca, sostuvo que “la necesidad de vivienda en la ciudad afecta a millones de personas porque los alquileres son cada vez más altos y miles de familias viven hacinadas por la imposibilidad de resolver la situación habitacional, al mismo tiempo que existen más de 100.000 viviendas ociosas”. “Las tomas y ocupaciones de tierra son consecuencia del mayor problema de la ciudad que es la falta de vivienda y de políticas para garantizar el acceso a la misma”, agrega el documento leído por Rueca.

Estela, referente de la Villa Zavaleta, denunció que “el único accionar del gobierno de Macri en relación a la vivienda es una agresiva política de desalojos generalmente acompañada por represión que lleva a la expulsión del pueblo trabajador de la ciudad”.

 
 
 
fuente:
RESUMEN LATINOAMERICANO
 diariodeurgencia@listas.nodo50.org
http://listas.nodo50.org/cgi-bin/mailman/listinfo/diariodeurgencia
Anuncios

About this entry