Colombia: hostigamientos, seguimientos ilegales y amenazas a integrantes de Justicia y Paz

 

Denuncia pública: Nuevos seguimientos a Danilo Rueda, defensor de DDHH

Continuan los hostigamientos, seguimientos ilegales y amenazas a integrantes de Justicia y Paz en Colombia:

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) denuncia nuevos seguimientos contra el abogado defensor de DDHH Danilo Rueda, miembro de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, organización integrante del Movice.

Hechos

-El día 17 de marzo, el esquema de protección del señor Rueda, observó nuevamente el seguimiento de dos hombres quienes merodearon en dos ocasiones el lugar en donde el defensor se encontraba almorzando.

El escolta también escuchó cuando expresaron: “ese es el de derechos humanos”, al intentar abordarlos éstos se escabulleron en una manifestación campesina que atravesaba por el sector Chapinero de Bogotá.

-El mismo día 17 de marzo, durante tres ocasiones un hombre con corte militar, con chaqueta de cuero siguió la actividad que realizaba Danilo Rueda con participantes de la Cumbre Agraria, al parecer reportándolo por su celular.

Al concluir la emisión de Contagio Radio, el hombre con corte militar se acercó a Danilo Rueda y Elkin Sarria, sin embargo cuando fue abordado por uno de los escoltas salió rápidamente entre la multitud.

Antecedentes

Durante meses recientes se han visto una serie de hostigamientos y amenazas contra los miembros de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz:

-El jueves 16 de enero de 2014, en la ciudad de Neiva (Huila), fue dejado en el buzón de la casa de la familia de Danilo Rueda un sobre que contenía un mensaje de advertencia que devela seguimientos y planes de atentado contra el señor Rueda y otros defensores de derechos humanos de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz. El texto impreso señalaba: “Dígale a su hermano que se cuide. Estuvo muy descuidado en su visita familiar. No están molestando. Están muy pendientes. Sabemos que sus amigos hacen cosas por el bien de la gente. Yo no soy participe de lo malo. Que se cuide”.

-El 27 de febrero, en horas de la noche, el señor José Rocamora, fue sujeto a un seguimiento por tres hombres cuando salió de su residencia. El señor Rocamora logró ingresar a un edificio cercano, donde con sus vecinos corroboraron que era seguido. Durante más de 30 minutos los hombres estuvieron esperando en las afueras del lugar.

Adicionalmente sustrajeron de su lugar de residencia, el computador del señor Rocamora en que se encuentran investigaciones sobre la situación carcelería, las apuestas culturales y juveniles en diversas zonas de conflicto social y la presencia paramilitar. Todos los demás aparatos electrónicos de valor fueron dejados en el lugar. Para el ingreso la cerradura de la casa fue afectada.

-El día 28 de febrero, en horas de la tarde, Janeth Hernández y Abilio Peña fueron seguidos por hombres que se movilizaban en una motocicleta, según advirtieron las personas encargadas del esquema de protección. Los hombres huyeron cuando iban a ser abordados por los escoltas.

-El mismo 28 de febrero, antes del mediodía, un hombre y una mujer, dejaron una nota en un buzón con la expresión: “Siga jodiendo con escritos, se muere como su papá”, haciendo alusión a Danilo Rueda.

-El 8 de marzo, el esquema de protección del señor Rueda observó en el centro de la ciudad de Neiva el seguimiento a este defensor de derechos humanos. El individuo fue observado presumiblemente entregando reportes del movimiento del defensor y tomándole unos registros fotográficos. Uno de los individuos que realizó el seguimiento se bajó de un taxi y el vehículo se ubicó presumiblemente en una esquina.

Exigimos

– Que el Estado colombiano y sus autoridades provean garantías concretas y eficaces para la seguridad de los defensores mencionados de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, así como para la defensa de los derechos humanos y la promoción de los derechos de las víctimas y la paz en el país.

– Que la Fiscalía General de la Nación, y demás autoridades competentes, aseguren la realización de una investigación exhaustiva de los hechos arriba narrados.

– Que la comunidad nacional e internacional se pronuncien en apoyo a la protección de los defensores nombrados y a la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz y a favor de una investigación seria de los hechos.

 

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice)

21 de marzo de 2014

www.movimientodevictimas.org

Área de Protección – Equipo Técnico
Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – MOVICE
www.movimientodevictimas.org
 
enviado por aaarjona@nodo50.org
Anuncios

About this entry