Cuaderno de propuestas pedagógicas por una Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra

Cordiales Saludos desde Asturias!.

Os contamos que…

hemos elaborado y editado una Guía.
Un “Cuaderno de propuestas pedagógicas por una Declaración Universal de
los Derechos de la Madre Tierra”.

Es un material para la reflexión y el aprendizaje, reivindicativo en su
origen, práctico en su finalidad, que busca provocar el cambio, pasando
de un modelo injusto, abusivo, insostenible, a otro más humano,
equilibrado y respetuoso con la Vida.

A través de este trabajo pretendemos que las personas piensen y
recapaciten sobre lo que está pasando en nuestro hogar, la Madre Tierra.

Por ello proponemos un programa para la sensibilización, el debate, el
intercambio de ideas, el análisis…dirigido a la comunidad educativa,
profesorado, familias, alumnado y el entorno.

Los contenidos están inter-relacionados pero.. se presentan en bloques
temáticos para trabajar de forma específica: Cambio ClimáticoAgua
Soberanía AlimentariaSistema de producción y consumo.  Cada tema con
sus propuestas de actividades diversas.

Sugerimos que para el mejor funcionamiento el papel de la persona
encargada de desarrollar las actividades deberá despertar el interés, la
curiosidad, motivar y promover la participación… para que las
dinámicas se hagan de manera correcta y se logre la reflexión adecuada
sobre cada uno de los temas propuestos.

Como el programa supone una denuncia sobre las injusticias que se están
cometiendo..reivindicamos que se cumplan y respeten los Derechos de la
Madre Tierra para lograr la justicia climática, entendiendo esta
Justicia como un derecho inherente a la Vida.

El programa va dirigido a toda la comunidad educativa, siendo las y los
profesionales de la orientación educativa en colaboración con las
tutoras y tutores quienes asumirán la responsabilidad de presentar y
organizar su implementación en cada centro de primaria y de secundaria.

Es un programa complementario al resto de programas y acciones que se
estén llevando a cabo en los centros, con actividades que podrán
integrarse en las materias curriculares, y para realizar durante todo el
curso.

Al situarse en una perspectiva ecológica debe entenderse que  todos los
sistemas que nos rodean influyen en el aprendizaje y de todos ellos
aprendemos. El aula, la biblioteca, el patio, la sala de TIC, los
alrededores del centro..

entonces..

os proponemos que si hay interés en conocer la propuesta  y que podamos
presentarla..
os pongáis en contacto con nosotras.

Soldepaz.Pachakuti

 
www.pachakuti.org
 
Guía de Propuestas Pedagógicas sobre las Consecuencias Ambientales del consumo
La pedagoga Lucía González aclaró que se trata de una guía indicada para estudiantes de Primaria y Secundaria, sus profesores y sus familias. «El texto se adaptará al calendario escolar y a las asignaturas de cada nivel educativo, de forma que los ejercicios no sean actividades aisladas, sino una constante en todo el curso escolar»
 
enviado por

​aaarjona@nodo50.org
 
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