Uruguay: Desalojo de colonos de San Javier

Imagen

DESALOJO DE COLONOS DE SAN JAVIER POR PARTE DEL INSTITUTO NACIONAL DE COLONIZACIÓN

COMUNICADO DE PRENSA

¿El INC a quién favorece?

Pregunta muy válida si se desaloja a dos colonos de San Javier en Paysandú, que entre ambos apenas reúnen 200 hectáreas, esto en lugar de garantizar el acceso a la tierra que es un derecho. Con esta medida del INC se quita el derecho a la permanencia en el campo del productor y su familia y alejan toda posibilidad  de tener un trabajo digno en el medio rural

Luchamos por un país que sea capaz de desarrollar su soberanía alimentaria y defender sus bienes naturales.

Desalojan a pequeños productores y entregan miles de hectáreas de tierra a empresas como Montes del Plata, BOTNIA y ahora a la megaminería.

No al desalojo de los colonos de San Javier!

En simultáneo:

1.- Corte de ruta por parte de los damnificados con el apoyo de UTAA, en Ruta 24, paraje Tres Quintas.

2.- Concentración viernes 21 de marzo, 13hs en Cerrito y Misiones- Instituto Nacional de Colonización.

Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra y los Bienes Naturales!

Contactos

Álvaro Jaume.-  22966688 / Diego Jaume.-  22941254

Montevideo, 19 de marzo de 2014

Buscan denunciar irregularidades en Paysandú

Colonos anuncian corte de ruta con apoyo de la UTAA

La Mesa Nacional de Colonos amenaza cortar rutas en protesta por la suspensión de la audiencia en la que iban a presentar “pruebas de las irregularidades” que involucran a funcionarios de la Regional Paysandú.

RÍO NEGRO | DANIEL ROJAS – 20 mar 2014 el país

A las medidas podrían sumársele la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA) y la Asamblea Nacional Permanente que nuclea diversas organizaciones sociales.

Desde el directorio de Colonización se le comunicó al presidente de la Mesa Nacional de Colonos, Diego Henderson, que la reunión del pasado miércoles había sido cancelada y no sería posible fijar otra fecha hasta después de marzo.

“Si decimos que tenemos pruebas contundentes denunciando serias irregularidades como violación de domicilio por parte de algunos funcionarios, deberían ser los primeros en querer atender los reclamos y a partir de eso hacer una investigación interna”, denunció Henderson.

Dijo que la situación es “gravísima” porque “se están negando a recibirnos junto a 13 productores”, algunos de los cuales presentará pruebas de funcionarios ingresando sin autorización al interior de las viviendas, “algo que ya tiene antecedentes y que está en conocimiento del director Julio César Cardozo”. “La gente está muy cascoteada, cada vez más molesta y nos están empujando a tomar medidas. El corte de rutas es algo que no se descarta”, advirtió.

El domingo, colonos de San Javier, Luis Alberto de Herrera y Ofir, denunciaron en El País a la regional de Paysandú por elaborar informes distorsionados, que los están empujando a abandonar los campos que les fueron adjudicados desde hace más de 60 años.

Dicen sentirse perseguidos a tal punto que algunas familias se han enfermado por la presión psicológica que supone recibir un cedulón tras otro, conminándolos a dejar las tierras.

Sostienen que les están buscando “la quinta pata al gato” y que, para ello, han recurrido a “falsear” los informes elevados a Montevideo, dando cuenta de casas vacías y campos descuidados. No descartan presentar una denuncia penal.

“Hago votos porque no, pero el lío puede ser grande. Están avisados los trabajadores azucareros de Artigas y la Asamblea Permanente. Desde el primer día le aclaré al directorio que mi mano está tendida para dialogar y negociar, pero rápidamente el puño puede cerrarse y crisparse si es para defender a los colonos”, expresó Henderson.

Recurrente.

El presidente de la gremial sostiene que el problema radica en la gerente de Paysandú, Ana Fernández.

“Cuando estuvo en Bella Unión fue un mar de problemas y la premiaron dándole ahora la regional más grande del país. Ahora está Martín López en Bella Unión y existe un excelente relacionamiento, se terminaron los problemas y los colonos son los mismos. Entonces, lo que pasa ahora en San Javier con Fernández, no es casualidad”, razonó Henderson.

Reparto.

A todo esto, Colonización compró un campo de 472 hectáreas en Soriano y lo entregó a 24 familias.

El campo se dividió en tres fracciones para grupos familiares de la zona que se dedicarán a la actividad ganadera y la explotación lechera. Soriano tiene las tierras más caras del país. Durante el 2013 se pagó en promedio US$ 6.565 la hectárea, según datos de la Dirección General de Registros del Ministerio de Educación manejados por el Ministerio de Ganadería.

posta – postaporteñ@ 1135 – 2014-03-20

http://www.postaportenia.com.ar

 

Anuncios

About this entry