Asturias_Xixón: Movilización por el Buen Vivir en armonía con el medio

Inicio Soldepaz Pachakuti
Portada



Ambiente entero

Xixón 8 de junio. Playa del Arbeyal.
 
Es norma admitida en el mundo ambientalista  que.. lo local y lo global van de la mano o deben compaginarse, y en este específico caso los diez años de actuaciones unitarias en Asturies han tenido convergencia en Xixón este domingo para señalar las  Infraestructuras innecesarias con costes ambientales y sociales in-sostenibles  que acumula el Puerto y acumula el territorio asturiano.
 
Conferencias de profesores-activistas, sobre el puerto y sobre el AVE,  con críticas fuertes y muy fundamentadas a la consejera de medio ambiente (que por la mañana publicaba opinión generalista sobre el cambio climático y después aseguraba en el parlamento que exigiria a Madrid el cumplimiento del AVE, como si esa aberración de “acelere” energético no tuviera que ver con el acelere del clima)  y muy duros cuestionamientos a la ausencia de planificación del gobierno autonómico  que ha supuesto el mal-gasto de 1.200 millones en infraestructuras en el Musel, para nada , excepto para el negocio de las constructoras..   dieron paso a la lectura compartida del manifiesto unitario, a la comida sana y popular, y las actuaciones del Grupo de teatro  de Medio-Ambiemte del 15M-Xixón y del Grupo musical  Raíces de Avilés.
 
Solamente en Xixón, el superpuerto, que primero era ineludible para el atraque de grandes graneleros, y que después se  dijo que era necesario para instalar una planta de agrocombustibles, centrales de gas de ciclo combinado y una regasificadora,  costaron más de 700 millones de euros, además de representar una grave amenaza para la playa. De todo lo previsto destaca la construcción de la planta regasificadora que ahora -además de ilegal- está hibernada, demostrando la certeza de la denuncia del movimiento ecologista asturiano que repetidas veces había aseverado que el único fin que se perseguía era en sí el negocio de la construcción, cuyo coste (cerca de 400 millones de euros) se está pagando en el recibo del gas.

La actual crisis, que inicialmente se presentó como financiera y que más tarde se extendió a su componente inmobiliaria, oculta otra cara que es la ambiental y desde el ecologismo se viene insistiendo en que no se puede resolver únicamente con una mejor redistribución de la riqueza.

No se puede seguir aceptando cualquier actividad y cualquier inversión por el mero hecho de que genere puestos de trabajo. Solamente en Xixón suman más de 2.000 inútiles millones de euros de inversión en los últimos años, (metrotren, superpuerto y regasificadora), dejando ahora unas infraestructuras superfluas y costosas por su mantenimiento.

Exigir inversiones en ocupaciones de futuro  implica invertir en energías renovables y no en las energías fósiles del pasado, base del modelo energético del Gobierno Asturiano, y con el puerto de El Musel, como su principal polo de desarrollo.

Medidas todas  especialmente importantes y urgentes si tenemos en cuenta que nos estamos enfrentando a un grave problema ambiental, como es el Cambio Climático.

Y el cambio o desastre climático..nos lleva de nuevo a lo global-mundial..

A pocos días de iniciarse la cumbre de la ONU G-77+China en Bolivia… poco se nos cuenta de la reunión de 133 países “pobres”, y mucho de su antagónico G-7, de los países ricos.

Pero la Cumbre de Bolivia tiene propuestas más que interesantes para combatir el calentamiento, lo mismo que se volverán a trasladar propuestas climáticas en Perú a fines de año donde se reúne la COP20 de la ONU.  Otra cosa distinta es que..las megacorporaciones que dominan los gobiernos decidan pasar de dichas propuestas elementales, como las que provienen de los pueblos indígenas, que son “ecologistas” sin saberlo, mucho antes de que el término se acuñara.

El respeto a la Pachamama, los Derechos de la Madre Tierra presentados a debate en Naciones Unidas, el concepto de Buen Vivir en armonía con el medio, el avance en la descolonización del pensamiento y de los territorios poniendo por delante la defensa de los bienes comunes.. forman parte ya de todas las agendas de transformación, al menos de los movimientos sociales que logran trasladarlas a muchos gobiernos, en donde el Ambiente tiene que mantenerse Entero.

Hace pocos días se celebraba un “día mundial anti-Chevron” http://www.pachakuti.org/textos/hemeroteca/2014/antichevron.html  y se ponía de manifiesto la sentencia contra esta petrolera por sus enormes contaminaciones, en Ecuador, en Argentina, en Nigeria, en USA..

Y hace pocas semanas  se obtenía un triunfo significativo en Chile contra la corporación contaminante Monsanto http://periodismosanador.blogspot.com.es/(…)  lo que ha dado ánimos a las campañas mundiales contra esta envenenadora de la Tierra Madre.

Las hidroeléctricas, las madereras, las eucalipteras, las mega-mineras, están entre las empresas que más daño están haciendo a la naturaleza, y son los Pueblos Indígenas también quienes más pronto padecen sus agresiones, sus ataques, el asesinato de sus líderes.

Todo ello alimenta la necesidad de alianzas, entre Pueblos, entre ambientalistas, entre grupos de derechos humanos, entre toda la gente con sentido común.

En el día mundial del Medio Ambiente..
 
la Asociación Soldepaz.Pachakuti,  con dedicación especial a la Solidaridad Internacionalista, los Derechos Humanos y los Derechos de los Pueblos Indígenas,
 
dio a conocer su última herramienta de trabajo en el campo ambiental que conjuga esos tres aspectos:  Programa de Acciones por la Justicia Climática.  (Guía didáctica de 700 páginas que se puede descargar aquí:  www.justiclima.org )
 
Los Pueblos Indígenas, como guardianes de la Pachamama y hacedores de las mejores y más exitosas propuestas para preservar el planeta. Los derechos elementales  individuales y colectivos , en cuyo cumplimiento necesariamente el Ambiente Entero, o la Madre Tierra, tiene protagonismo, siendo las personas parte de ella, pero no sus dueños como ha pretendido imponernos el capitalismo. La Solidaridad internacionalista, que hace participes a mujeres y hombres de todos los confines en una tarea esencial de preservación de la Vida,  con un enfoque en donde la Tierra Madre también se solidariza con nosotras y nosotras con ella, debatiendo sobre el reconocimiento de sus Derechos  http://www.miradoriu.org/spip.php?article115
 
Dicha Guía , sobre los efectos socioambientales del consumo, se ha puesto a disposición de profes, madres y padres, estudiantes, entorno educativo que incluye a los mayores.. para jugar, dinamizar, construir pedagogía activa,  www.justiclima.org/materiales.html   que pueda incidir en ciudadanas/os mejor preparadas para encarar los retos de un planeta mal-tratado, y cambiar el rumbo hacia el Buen Vivir de las indígenas, es decir una vida plena en armonía con la naturaleza.






enviado por Soldepaz Pachakuti <comunicacion.pachakuti@gmail.com>

Imagen

Anuncios

About this entry