Argentina: Boletín de Agencia para La Libertad

Agencia para la Libertad

www.agenciaparalalibertad.org

17 de junio de 2014

VIEDMA, RÍO NEGRO

 

Asesinaron a un joven en la Comisaría 1ª

 
 

(APL)

En una increíble versión: “un joven se suicidó este sábado en un calabozo de la Comisaria Primera, de Viedma, presuntamente utilizando una frazada”.
El trágico hecho ocurrió durante las primeras horas de la tarde. El muchacho, de 18 años, fue detenido, supuestamente, por un robo a mano armada a un negocio. No tendría antecedentes delictivos.
Por eso, fue trasladado a la Comisaría, ubicada a pocas cuadras del pleno centro de la ciudad. Poco después fue ingresado en uno de los calabozos.
No habrían pasado muchos minutos cuando un guardia “lo habría encontrado colgado del cuello con un pedazo de frazada”.

No a la extradición de los compas peruanos

 
 
 
(APL)
La Liga Argentina por los Derechos del hombre convoca para mañana 18 de Junio a las 18 horas en su sede de en la Avenida Corrientes 1785 Piso 2 “C”, con el objetivo de organizar la movilización para evitar la extradición de los compañeros perseguidos políticos del hermano pueblo peruano: Oswaldo Quispe y Juan Manuel Carranza. Todavía están presentes las arbitrarias extradiciones de compañeros campesinos paraguayos y militantes chilenos, quienes siendo perseguidos políticos en su país pidieron refugio político en el nuestro y fueron arteramente trasladados pese a que les correspondía el derecho de asilo, atento a los tratados internacionales vigentes.

Cuatro presos se cosen la boca en Colombia en reclamo de traslado


(APL)Los presos sociales MARCOS TULIO MALDONADO DURAN, ÁLVARO GONZALES ASCANIO, SEXTO OTELLO y NERLYN MAURICIO CASTRO ARCINIEGAS, recluidos en el Patio Tres de la Penitenciaria de Alta y Mediana Seguridad de Girón –Santander- han decido iniciar una jornada de desobediencia pacífica consistente en coserse la boca.
A partir de las cero horas del día de ayer, 9 de Junio, nos declaramos en huelga de hambre indefinida a la vez informamos que los cuatro internos nos hemos cocido la boca como medio de desobediencia y protesta pacífica ante la negativa del INPEC de concedernos el traslado por regionalización y acercamiento familiar ya que tenemos nuestro núcleo familiar en la ciudad de Cúcuta y en el vecino país de Venezuela.
Aclaramos que antes de llegar a las vías de hecho y tomar esta determinación que atenta contra nuestra salud, agotamos todas las vías jurídicas legales y los conductos regulares pero a pesar que llevamos en este penal entre 3 y 7 años, estamos pasados del tiempo de mediana seguridad siendo nuestras peticiones negadas vulnerándonos el derecho fundamental de tener una familia y estar cerca de ellos.
Invitamos a los organismos de control, Defensoría del Pueblo, Procuraduría y Personería municipal de Girón para que realicen visita a este penal y puedan constatar personalmente nuestra desobediencia; así mismo para que nos ayuden como interlocutores válidos de nuestras peticiones ante el INPEC, finalmente manifestaos que esta huelga de hambre, la mantendremos hasta que el INPEC autorice nuestro traslado para la cárcel de CÚCUTA en norte de Santander.
Prisión Palogordo, Girón- Santander, junio / 2014.
PRESOS POLÍTICOS Y SOCIALES DEL PATIO TRES DE PALOGORDO
 

Murió el joven que se incendió en Marcos Paz como protesta al SPF

 
 

(APL)Un joven de 24 años que estaba detenido en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz falleció en un hospital de La Plata por las quemaduras que sufrió el 3 de junio pasado durante una protesta para que lo trasladaran de pabellón. Se trata de Marcelo Daniel Piperno, nacido en Pilar en 1990, quien estaba privado de la libertad a disposición del Juzgado Nacional de Ejecución Penal N°4, a cargo de Marcelo Peluzzi. Piperno había llegado a la cárcel de Marcos Paz el 5 de febrero pasado.

El episodio ocurrió el 3 de junio a las 17:45 en la celda 1241 (pabellón 2 del módulo I) cuando tres fiscales y una veintena de funcionarios y empleados del Ministerio Público inspeccionaban el penal encabezados por la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin). En aquella jornada, los funcionarios advirtieron el caso cuando oyeron gritos desgarradores mientras revisaban historias clínicas en el hospital intramuros. En esa dependencia, hallaron al joven, quien según los informes médicos tenía entre un 65 y un 70 por ciento del cuerpo quemado. El incendio había afectado su rostro, el cuero cabelludo, el torax, el torso, los brazos y parte de las piernas.

Rápidamente los funcionarios iniciaron una investigación. El fiscal Federal de San Isidro, Fernando Domínguez, y el coordinador del Área de Encierro de la Procuvin, Roberto Cipriano, tomaron testimonios acerca de los hechos y se preocuparon por la salud del joven, quien luego fue derivado al Hospital de Marcos Paz. Finalmente, fue trasladado al Hospital Interzonal General de Agudos “General José de San Martín” de La Plata, desde donde hoy comunicaron al Juzgado el fallecimiento.
El joven, junto a otros tres compañeros de encierro que resultaron levemente heridos, se habría prendido fuego como protesta por el accionar del Servicio Penitenciario Federal, cuyos agentes los reingresaron en un pabellón donde esa mañana se habían producido hechos de violencia. Los uniformados los retiraron del sitio y, lugar de trasladarlos para evitar nuevos hechos, los alojaron en el mismo lugar.

Fuente: Procuvín

Agencia Para La Libertad, periodismo de intervención social

www.agenciaparalalibertad.org
contacto@agenciaparalalibertad.org
Teléfonos: 153-618-7620/2045-6966

Anuncios

About this entry