México_CNTE:Declaración VI Encuentro Nacional de Educación Alternativa

______Educacion Popular
16 de Junio, 2014
Enviado por  “RECOTRAL En Lucha” recotral

*DECLARACION*
*VI CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA*

Nuestro VI Congreso Nacional de Educación Alternativa, celebrado en la
Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, en la Ciudad
de Xalapa, Veracruz, los días 13, 14 y 15 de junio del 2014, ha sido un
espacio de construcción y resistencia socioeducativa; una resistencia que
reclama solución a las carencias de las escuelas, a los problemas de los
estudiantes, a las demandas de los trabajadores y del Pueblo.

Los maestros democráticos de México hemos acudido a múltiples instancias y
canales institucionales a demandar que se escuchen nuestros reclamos, se dé
curso a rutas de restitución de derechos conquistados y, en su caso, se
promuevan leyes y medidas que verdaderamente se basen en el principio de
progresividad; es decir, en el mejoramiento de los derechos de las
comunidades educativas.

Estamos resistiendo la imposición de un modelo económico neoliberal que
obliga con su poder autoritario, a políticas privatizadoras que aumentan la
desigualdad, la injusticia, la exclusión, el hambre, la explotación y la
miseria.

Nos hemos negado a aceptar de forma obediente y sumisa la contrarreforma
educativa, sus leyes secundarias y la armonización de las leyes estatales.
Con la movilización nacional, la Coordinadora Nacional de los Trabajadores
de la Educación, ha evidenciado:

1. Que la reforma educativa no cuenta con un modelo educativo, no tiene la
intención de colocar el sistema educativo nacional a la altura de los
procesos culturales y científicos de la humanidad ni en sintonía con las
necesidades del desarrollo económico, político y social del país.

2. Que el estado abandona el carácter estratégico de la Educación al no
garantizar el desarrollo pleno de las potencialidades y el acceso a la
ciencia, la educación y cultura universales.

3. Que esta reforma privatiza la Educación al legalizar las cuotas
escolares y destruir su carácter gratuito, al descargar en los padres de
familia la responsabilidad económica para el funcionamiento de las escuelas
por medio de la conformación de los Consejos Escolares de Participación
Social y de la supuesta autonomía de gestión escolar.

4. Que la reforma no cuenta con un sistema de evaluación integral y
nacional, dirigido a la transformación educativa, que ayude a resolver los
grandes problemas que enfrenta la Educación Pública; en su lugar, impone
una “evaluación” punitiva y excluyente a estudiantes y maestros.

5. No brinda alternativas para resolver los problemas de cobertura,
ausentismo, deserción escolar, bajos niveles de aprovechamiento,
deficiencias en infraestructura y pobreza cultural.

6. No precisa un programa de preparación, actualización y
profesionalización docente en cuanto a la teoría y práctica educativa
acorde con las necesidades de los estudiantes, maestros y comunidades.

7. Impone un proceso de dominación neocolonial para justificar la
destrucción de la identidad nacional, los derechos humanos y libertades
democráticas, para justificar la carga de impuestos, la reforma energética
y la intromisión externa en problemas del país, lacerando las garantías
individuales y colectivas de los mexicanos. Por ello, las reformas
estructurales justifican la integración subordinada a Estados Unidos y
capitales trasnacionales.

Por estos motivos, la Jornada Nacional de Lucha de la CNTE continúa hasta
la abrogación de la contrarreforma al 3º y 73 Constitucionales y en defensa
de la Educación Pública, laica, gratuita y para todos.

Además por preservar la formación docente en las Normales públicas como
obligación del Estado en su financiamiento, para la plena
profesionalización de los maestros. La defensa irrestricta de las normales
públicas, la contratación colectiva y la asignación de la plaza base para
sus egresados; el pleno reconocimiento y respeto a los derechos laborales
de los trabajadores de la Educación ganados en la lucha permanente.

Hoy en día, la tarea más urgente en la Educación es la construcción de un
Programa Educativo Alternativo Integral que responda a las verdaderas
necesidades de la Nación y de cada comunidad, que logre contrarrestar
las políticas
hegemónicas del Estado y los empresarios y sus medios masivos de
comunicación.

Nuestra resistencia se traduce en la construcción colectiva de una
Educación que emana del pueblo y para el pueblo; que rescata el papel
histórico y pedagógico de los maestros incidiendo en la Educación Pública
para recuperar la soberanía educativa y cultural como parte del proyecto de
Nación más justo y digno.

Esta Educación considera, desde la fundamentación crítica y social; un
proceso formativo amplio para los docentes; un proceso evaluativo desde una
perspectiva cualitativa que descarta la certificación y la descalificación
de los maestros; la necesidad de articular los diversos proyectos
educativos construidos en cada entidad, reconociendo los contextos diversos
en los que realizamos nuestro trabajo y la riqueza sociolingüística y
cultural de nuestros pueblos, donde se desarrolla el proceso educativo; las
motivaciones de los estudiantes y el conocimiento y experiencia de los
maestros y padres de familia.

El VI Congreso Nacional de Educación Alternativa acuerda impulsar un
Programa de Educación Popular para la Transformación de México, que
recupera los saberes comunitarios, la rica experiencia pedagógica,
filosófica y epistemológica de los maestros, la construcción colectiva de
alternativas educativas y las propuestas de los padres, los estudiantes, los
académicos y el pueblo mexicano.

La CNTE desarrollar un intenso trabajo comunitario para transformar las
condiciones sociales, educativas y culturales de nuestros pueblos y se
compromete a impulsar un Plan Educativo Emergente con un enfoque humanista
y holístico; que contempla varias líneas de acción como son; un gran
Proyecto Alfabetizador a aplicar en nuestras comunidades para resolver los
graves rezagos educativos; hacer de la escuela un espacio de expresión
libre no de silencios impuestos; implantar una pedagogía de la pregunta y
cultivar la discusión como principal método de conocimiento para superar el
predominio de la “lección” y la “clase”; poner en el centro de la
motivación de los estudiantes, los valores de uso del conocimiento en vez
de los valores de cambio.

*Continuamos con la audaz y bella tarea de educar para la vida. Hagamos que
la Educación forme hombres y mujeres conscientes y críticos; capaces de
luchar por sus derechos y por un México con democracia, justicia y
libertad.*

¡EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, LAICA, GRATUITA Y PARA TODOS!

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS!

*Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación*

Red de Comunidades y Trabajadores en Lucha (Recotral)

Correo: recotral@gmail.com <red.en.lucha@gmail.com>

Facebook: Recotral

Twitter: @Recotral

Anuncios

About this entry