Asturias_Soldepaz Pachakuti: Solidaridad y más solidaridad

  http://www.pachakuti.org 

“Pachakuti es una manera de estar y ver, de decir y de ser, anuncia periodos de transformaciones radicales. El término quechua dice sin peligro de anacronía alguna, pues ya nadie puede negar la indetenible transformación. “
http://axendamazucu.org/evento/1096
ficha técnica:
-Colombia, doble extensión que España, aproximadamente igual número de personas.
-Presidente JM Santos, de la tradicional oligarquia criolla. Se renueva a sí mismo el 7 de agosto.
Siendo ministro de defensa con Uribe la Fiscalía investiga 3000 ejecuciones extrajudiciales, que los periodistas llaman falsos positivos.
-El país más peligroso del mundo para ejercer sindicalismo. O sea donde más asesinan a sindicalistas: el Informe aporta las cifras del año pasado. Depués de  la Visita Asturiana dos sindicalistas que estuvieron acogidos a protección asturiana han sufrido atentados.
-Desplazamiento forzado masivo de la población para robarles el territorio. Una ley de tierras pretende devolver algunas de ellas: a quienes lo intentan , a líderes de restitución de tierras, los masacran igualmente, llevan 67 asesinados y completa Impunidad a sus criminales.
-La Décima delegacíón asturiana este año pasó por Aracataca, ciudad natal de García Márquez, pocos dias antes de su muerte: allí recibieron testimonios del control paramilitar en la zona. De cómo se mantiene y acrecienta la desigualdad y el despojo del Macondo de los años 30 con la masacre de las bananeras.
-La Décima delegación asturiana sintió el horror de nuevo en los pobladores negros de Buenaventura. El puerto más grande del Pacífico, donde los negocios son gigantes y lo van a ser mucho más. Las casas de pique, donde trocean vivas a las personas, son un “método” diseñado para que el terror obligue a huir a los pobladores y dejar el terreno libre para las empresas.
-La Décima delegación asturiana “ha cumplido” su cometido y lo comparte: cometido indicado por la Ley Asturiana de cooperación, la Estrategia Asturiana de Derehos Humanos. O sea que tendría que ser de obligado cumplimiento para las autoridades astures.
-El Informe emitido, con metodología comparativa en el EPU, (examen periódico universal al que Colombia se sometió voluntariamente) ya ha sido presentado en parlamento, ayuntamientos  y gobierno asturianos.
-Después del viaje, una buena noticia: Tribunal sentencia como crimen de lesa humanidad el asesinato de Luciano Romero Molina, quien estuvo acogido al PAV-Programa Asturiano de DDHH. Dictamina que paramilitares y policías actuaron juntos para detener, secuestrar, torturar, asesinar y arrojar a un basurero al sindicalista despedido de la Nestlé, cuyo nombre ha sido acogido para denominar al Colectivo de Refugiadas/os en Asturias.
-el PAV-asturiano ha podido atender a 90 personas en 14 años. Otras 5 están a la espera de visado de la embajada española (?) para llegar este año. Dos fueron asesinadas a su regreso a Colombia.
http://www.pachakuti.org/textos/hemeroteca/2014/x-informe-colombia-ast.html

Nos gustaría invitaros a participar en el premio de reconocimiento a las prácticas respetuosas, y censura a las acciones inconsideradas en relación con los Derechos de los Pueblos Indígenas.

El premio nota SOL tiene como objetivo reconocer e incentivar a quienes de forma individual o colectiva realicen o hayan realizado acciones, obras y proyectos relevantes para el fortalecimiento de la cultura y el desarrollo de las poblaciones indígenas así como la Defensa de sus Derechos Universales.

Así mismo creemos que el nota CERO debe ser una oportunidad para denunciar y dar un tirón de orejas a aquellas empresas, gobiernos o personas que vulneran los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Esperamos que nos enviéis vuestras candidaturas, que recibiremos hasta el día 13 de septiembre, cuando se conmemora la aprobación por parte de la ONU de la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas en el año 2007.

A partir de esta fecha y hasta el 11 de octubre (el día 12 de octubre es el Día Internacional de la Resistencia Indígena) el jurado, compuesto por representantes de organizaciones sociales y con consulta a organizaciones indígenas, decidirá finalmente entre las candidaturas presentadas y hará pública la concesión fijando una fecha para la ceremonia de entrega de ambos premios.

Bases y formulario del sondeo en: http://mindixenes.org/spip.php?article430

En ediciones anteriores de los Premios Nota Sol:
FALLO de los premios Nota Cien/Nota Sol y Nota Cero 2013
FALLO de los premios Nota Cien/Nota Sol y Nota Cero 2012
Nota Cien 2011: premiados Conaie y Mondragon.
ENTREGA del Premio a la Vida Nota Cien

Anuncios

About this entry