Guatemala_Consejo del Pueblo Maya Kaqchiquel: Paren la represión

4

 

Consejo del Pueblo Maya Kaqchiquel:

Paren la represión contra los pueblos

Por Crisitna Chiquin

Chimaltenango, lunes 18 de agosto 2014. El Consejo del Pueblo Maya Kaqchiquel manifestó su indignación y repudio por la represión del Gobierno de Otto Pérez Molina y su ministro de Gobernación el militar Mauricio López Bonilla.

Se rechaza las agresiones en contra del Pueblo Maya Q`eqchi` cometidas por la Policía Nacional Civil -PNC- en las comunidades de 9 de Febrero, Monte Olivo, Samacoch, y Raxuhá en Alta Verapaz.

Esta represión realizada con fuerza los días 14, 15 y 16 de agosto. La violencia del Estado tuvo como resultado el asesinato de tres comunitarios –  Sebastián  Rax  Caal de 29 años, Luciano Can Cujub de 40 años  y Oscar  Chen de 22 años-, más de 50 heridos y 22 detenciones ilegales, manifestó el CPMK.

La represión contra la población está siendo generada por la defensa que el Gobierno hace de los intereses a la Hidroeléctrica “Santa Rita” propiedad de la empresa Energía Limpia de Guate mala (ELG) que busca actualmente instalarse en el río Dolores.

Representantes del CPMK responsabilizan al Gobierno actual por estas graves violaciones de derechos humanos contra el pueblo Maya Q`eqchi, sumándose este terrible hecho a las innumerables agresiones que viven otros pueblos por la defensa de su territorio y vida.

Se demandó también que el sistema de Naciones Unidas intervenga para esclarecer los asesinatos cometidos por la Policía Nacional Civil, para que se puedan iniciar los procesos de justicia necesarios.

Se pide la liberación de las 22 personas detenidas ilegalmente y que se respete su integridad física.Se demandó también el retiro de toda fuerza militar, paramilitar y policial de los territorios del pueblo Maya,  y que se retiren de inmediato las empresas mineras e hidroeléctricas.

Nim Sanic miembro del CPMK y del Consejo del Pueblo Maya de Occidente -CPO- , comentó

“Hay un estado Nacional, racista, militar que está accionando en contra de la Población, por lo que creemos que Naciones unidas debe de crear una comisión que verifique la situación de derechos humanos en el país y las violaciones que se han dado”

El Consejo de Pueblos de Occidente -CPO- hizo una petición al sistema de Naciones Unidas para que desde esa instancia se pueda hacer una intervención en las violaciones a los derechos humanos que vivieron las comunidades de Alta Verapaz y los demás pueblos que están siendo vulnerados.

En la última reunión de la Comisión Interamericana de derechos humanos que se llevó a cabo en estos últimos días en México se pidió  al Gobierno de Guatemala que ponga una fecha para una visita para verificación de la situación de los derechos humanos y las violaciones a  los mismos en los pueblos que están defendiendo su territorio.

De esta forma, el pueblo Kaqchiquel se pronunció en solidaridad con el pueblo Q´eqchi´,  y en la comunidades de Samacoch entierran a sus compañeros asesinados por un Gobierno que defiende un proyecto económico excluyente , racista.

Mientras, se mantiene la amenaza por parte del Ministerio de Gobernación de mantener fuerzas de seguridad en las comunidades que han sufrido agresiones, demostrando con esto el hostigamiento contra una población que aún no se recupera del dolor de la pérdida de sus seres queridos y de las agresiones vividas, y del miedo de  mujeres y niños que tuvieron que huir por la represión y aun no regresen aún a sus hogares.

La resistencia y solidaridad de los pueblos se  mantiene a pesar de las violencia generada por un Gobierno Militar que ha mantenido el contínuum de violencia contra el pueblo y que a costa de la vida de hombres, mujeres, niñas, niños  quiere imponer un modelo de desarrollo que beneficia únicamente a la oligarquía de país y a las trasnacionales que son las que financian las muertes de vidas inocentes y la expropiación del territorio.

Anuncios

About this entry