Wallmapu: Comunidad de Vilcun recupera territorio Mapuche

______Mapu_Recupera_

COMUNIDAD DE VILCUN INGRESO A PREDIOS FRENTE A INIA CARILLANCA
“Desde 1881 este lof espera una solución” dice vocera.

      Durante la mañana de este domingo 24 el Lof Arquenco parte de la comunidad España hizo ingreso al fundo Curileo frente a al centro experimental INIA CARILLANCA, iniciando con ello la exigencia de devolución de tres predios que colindan con el Título de Merced del primer radicado llamado Samil España.  

La entrada al predio, que fue totalmente pacífica, se inició con la instalación del rehue y la rogativa dirigida por una machi.

“Aparte de los años en que nos tramita la CONADI, desde 1881 que este lof espera una solución y por ello iniciamos la ocupación de estos predios.
Nosotros colindamos con fundos en los 4 costados y es evidente que ellos formaban parte de nuestro territorio ancestral . Son años de trámites para nada, así que ahora simplemente aplicamos el derecho mapuche y que el estado vea como resuelve la contradicción legal que el mismo genera”, señaló la vocera del grupo, Fernanda España.

     La actividad contó con el respaldo del Lof Mucopvllv Lleupeco Wenteche y en los próximos dias cuentan también con el respaldo de mapuche de Trapilhue y de Temucucui, entre otros.

Alianza Territorial Mapuche
pulofxawun@gmail.com

Anuncios

About this entry