Argentina: Publicaciones La Caldera ediciones

___Argentina_La Caldera

http://lacalderaop.wordpress.com/2014/01/15/publicaciones-la-caldera-ediciones/

https://www.facebook.com/lacalderaorgpol?fref=ts

lacaldera.ediciones@gmail.com

Publicaciones La Caldera ediciones

Acuerdos estratégico  Quienes somos parte de esta nueva Organización Política, confluimos en esa lucha transformadora desde los trabajos de base, movimientos de desocupados y desocupadas en los barrios, nuestros lugares de trabajo, la universidad y la comunicación alternativa. La experiencia histórica nos muestra que el movimiento de la clase obrera no lleva espontáneamente al socialismo. Entre el movimiento obrero espontáneo y el objetivo socialista puede darse, y es necesario que se de, una mediación que las articule; y esa es la principal tarea de toda organización política revolucionaria: trazar una estrategia y llevarla adelante por medio de tácticas adecuadas a ese fin.

Acuerdos estratégico
Quienes somos parte de esta nueva Organización Política, confluimos en esa lucha transformadora desde los trabajos de base, movimientos de desocupados y desocupadas en los barrios, nuestros lugares de trabajo, la universidad y la comunicación alternativa.  La experiencia histórica nos muestra que el movimiento de la clase obrera no lleva espontáneamente al socialismo. Entre el movimiento obrero espontáneo y el objetivo socialista puede darse, y es necesario que se de, una mediación que las articule; y esa es la principal tarea de toda organización política revolucionaria: trazar una estrategia y llevarla adelante por medio de tácticas adecuadas a ese fin.
Relación organización política y organizaciones de base Con este trabajo pretendemos abonar a la discusión sobre un debate clásico: la relación entre organización política y organizaciones de base. Pero buscamos dar cuenta del debate en términos actuales y, por tanto, realizando algunos balances sobre décadas pasadas, analizando la situación de las organizaciones de los trabajadores y el pueblo y estableciendo ideas fuerzas sobre la construcción hacia el cambio social.
Relación organización política y organizaciones de base 
Con este trabajo pretendemos abonar a la discusión sobre un debate clásico: la relación entre organización política y organizaciones de base. Pero buscamos dar cuenta del debate en términos actuales y, por tanto, realizando algunos balances sobre décadas pasadas, analizando la situación de las organizaciones de los trabajadores y el pueblo y estableciendo ideas fuerzas sobre la construcción hacia el cambio social.
A propósito del Poder. Lo que en apariencia pareciera una selección ecléctica, observada en profundidad expresa un conjunto de denominadores comunes, preguntas recurrentes, respuestas próximas. Quienes esgrimen sus textos en esta recopilación, parten de un análisis concreto de la situación concreta. Escritos de trinchera, párrafos que encierran su verdadero valor teórico en el sentido práctico que los reviste; ensayos y planes de acción ante situaciones reales, ante problemas objetivos en los procesos revolucionarios del Siglo XX.
A propósito del Poder.
 Lo que en apariencia pareciera una selección ecléctica, observada en profundidad expresa un conjunto de denominadores comunes, preguntas recurrentes, respuestas próximas. Quienes esgrimen sus textos en esta recopilación, parten de un análisis concreto de la situación concreta. Escritos de trinchera, párrafos que encierran su verdadero valor teórico en el sentido práctico que los reviste; ensayos y planes de acción ante situaciones reales, ante problemas objetivos en los procesos revolucionarios del Siglo XX.

Poder Popular El presente escrito busca asumir el carácter de ficha de discusión en torno a la problemática del Poder Popular. Lejos de pretender una definición acabada y precisa de este concepto, intentaremos concatenarlo con un conjunto de temáticas y algunos autores de la vasta tradición revolucionaria (Marx, Gramsci, Guevara, Luxemburgo, etc.). Buscamos aportar al debate y a la discusión honesta y franca con las tendencias del campo popular que cotidianamente bregan y construyen Poder Popular en vistas a que este mundo sea, de una vez por todas, realmente nuevo, es decir, socialista.

Poder Popular 
 
El presente escrito busca asumir el carácter de ficha de discusión en torno a la problemática del Poder Popular.
Lejos de pretender una definición acabada y precisa de este concepto, intentaremos concatenarlo con un conjunto de temáticas y algunos autores de la vasta tradición revolucionaria (Marx, Gramsci, Guevara, Luxemburgo, etc.).
Buscamos aportar al debate y a la discusión honesta y franca con las tendencias del campo popular que cotidianamente bregan y construyen Poder Popular en vistas a que este mundo sea, de una vez por todas, realmente nuevo, es decir, socialista.
 

Hegemonía Sin dudas, el concepto de hegemonía de Gramsci guarda una enorme actualidad en nuestros días al ser usado en multiplicidad de situaciones y  sentidos. Pero, como es de esperar, este uso asiduo lleva consigo, y ha estructurado, un vasto campo problemático sobre el asunto. Es tal la vulgarización del concepto que, en varias oportunidades, carece de fuerza explicativa. Consideramos de suma importancia retomar algunos escritos de Gramsci para (re) situar el debate, analizar el concepto y así, establecer las condiciones para discutir su continuidad y alcances.

Hegemonía 
 
Sin dudas, el concepto de hegemonía de Gramsci guarda una enorme actualidad en nuestros días al ser usado en multiplicidad de situaciones y sentidos.
Pero, como es de esperar, este uso asiduo lleva consigo, y ha estructurado, un vasto campo problemático sobre el asunto. Es tal la vulgarización del concepto que, en varias oportunidades, carece de fuerza explicativa. Consideramos de suma importancia retomar algunos escritos de Gramsci para (re) situar el debate, analizar el concepto y así, establecer las condiciones para discutir su continuidad y alcances.
 

Filosofía de la praxis La lucha por la superación de la explotación no sólo sigue vigente, sino que se vuelve profundamente necesaria en función de las distintas formas que adopta la opresión en nuestros días. La clase obrera sigue luchando, por más que muchos hayan decretado su desaparición, y en el curso de esa lucha reconoce y se piensa a si misma en el marco de las determinaciones que la constituyen en sujeto histórico portador de nuevas relaciones sociales. El marxismo es producto de esa lucha, de esa praxis – en tanto pensamiento y acción- que transforma la realidad a la vez que se transforma a si misma como herramienta.

Filosofía de la praxis 
 
La lucha por la superación de la explotación no sólo sigue vigente, sino que se vuelve profundamente necesaria en función de las distintas formas que adopta la opresión en nuestros días. La clase obrera sigue luchando, por más que muchos hayan decretado su desaparición, y en el curso de esa lucha reconoce y se piensa a si misma en el marco de las determinaciones que la constituyen en sujeto histórico portador de nuevas relaciones sociales. El marxismo es producto de esa lucha, de esa praxis – en tanto pensamiento y acción- que transforma la realidad a la vez que se transforma a si misma como herramienta.

Consejismo La clase trabajadora se organiza de múltiples maneras. Su enfrentamiento con la burguesía y su lucha por la transformación de la sociedad adoptó a lo largo de la historia múltiples mecanismos de confrontación. La lucha de clases no sigue un camino lineal ascendente, por el contrario sufre avances y retrocesos, procesos de mayor confrontación y momentos de reflujo. En los momentos de mayor avance, surgen espacios organizativos que se conforman en organismos de doble poder. Históricamente se los denominó Consejos y su conformación pareció surgir de la autoactividad de la masa organizada.

Consejismo 
 
La clase trabajadora se organiza de múltiples maneras. Su enfrentamiento con la burguesía y su lucha por la transformación de la sociedad adoptó a lo largo de la historia múltiples mecanismos de confrontación. La lucha de clases no sigue un camino lineal ascendente, por el contrario sufre avances y retrocesos, procesos de mayor confrontación y momentos de reflujo. En los momentos de mayor avance, surgen espacios organizativos que se conforman en organismos de doble poder. Históricamente se los denominó Consejos y su conformación pareció surgir de la autoactividad de la masa organizada.

Feminismos y Antipatriarcado Entendemos al antipatriarcado como una definición de carácter estratégica y fundamental a la hora de pensar política contrahegemónica. Creemos que debe ser transversal a todos los frentes de acción, y especifica en su debate. Este libro, se propone discutir distintos puntos de vistas referidos al sistema patriarcal y su relación con el sistema capitalista, en su expresión de la división del trabajo, en el rol de la prostitución, en la configuración de la heterosexualidad y de la prefiguración de roles.

Feminismos y Antipatriarcado
 
Entendemos al antipatriarcado como una definición de carácter estratégica y fundamental a la hora de pensar política contrahegemónica. Creemos que debe ser transversal a todos los frentes de acción, y especifica en su debate. Este libro, se propone discutir distintos puntos de vistas referidos al sistema patriarcal y su relación con el sistema capitalista, en su expresión de la división del trabajo, en el rol de la prostitución, en la configuración de la heterosexualidad y de la prefiguración de roles.
Anuncios

About this entry