Venezuela: Puerto Bolívar/Soto Luzardo, pasado y presente

__Lago de Maracaibo

Un documento detallado que encuadra un ciclo de 2 décadas de luchas contra la mentira y la destrucción del Estuario de Maracaibo (Lago de Maracaibo) y el río Socuy

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Puerto  Bolívar,  llamado  a  través  del  tiempo  Puerto  América,  Puerto  Venezuela, Terminal Carbonero de la Isla de San Bernardo, Puerto Príncipe, o simplemente Puerto de  Aguas Profundas lleva varias décadas por construirse en las aguas del Golfo deVenezuela, en la entrada del Estuario de Maracaibo.

Ya han pasado desde 1991 varios gobiernos nacionales y regionales pero su trascendencia y significativo provecho no le queda claro a los zulianos, así como al pretendido cierre del canal de navegación para sacar los puertos del estuario y salvarlo de la sal que entra del Mar Caribe.

Todo parece más bien una tramoya que no haya como vender el operador de capitales Luis SotoLuzardo. Sólo cuenta con el apoyo de un grupo de empresarios, y el apoyo “ciego”político del Gobernador del Zulia Arias Cárdenas, y en su tiempo Manuel Rosales.

A punta de dudosas verdades tecno-científicas y maniobras políticas avanza a paso de tortugas el supuesto puerto de aguas profundas. Presentada la idea desde 1991 por el entonces presidente de la República Carlos AndrésPérez, la creación de un puerto de aguas profundas ha pasado por múltiples alternativas para su  localización, construcción y justificación.  Su “necesaria”  edificación es una“línea maestra” intentada desde más de dos décadas. Incongruentes variables de tipo ecológicas o económicas como la de ser el eje del saneamiento del Estuario de Maracaibo, modelo de desarrollo sustentable para la región, generador de nuevos puestos de trabajo, o la de grandes impuestos y royalties a generar, ocultan  una  cantidad  de  intereses  foráneos  que  nacen  con  los  gobiernos  adecos  y copeyanos en sus mejores tiempos. Las iniciativas del  negocio minero carbonífero, multimodal,  portuario vial  se  irradia desde la Gobernación del Zulia en tiempos de Arias Cárdenas o de Manuel Rosales a los escritorios de las instituciones del Gobierno Nacional, y gracias a ese empuje, hoy ya se presenta como un plan de desarrollo para la nación desde la mirada de la Integración de la Infraestructura Regional Sur Americana, IIRSA.

Las dos últimas iniciativas han sido concretadas con Portugal y con China:

1. “Venezuela  y  Portugal  suscribieron  este  martes  14  nuevos  acuerdos  de cooperación  en  las  áreas  de  economía,  finanzas,  energía  eléctrica, infraestructura, salud, turismo, alimentación y cultura, con el objetivo de hacer aportes  para  el  desarrollo  industrial  y  económico  de  ambas  naciones”.  “El presidente Nicolás Maduro firmó junto a  Portugal,  este  martes,  una carta  de intención para trabajar en la infraestructura de los muelles turísticos del Puerto de  Aguas  Profundas,  en  el  estado  Zulia…
El  proyecto  del  puerto  de  aguas profundas  fue  firmado  por  el  fallecido  presidente  Hugo  Chávez  el  23  de noviembre  de  2005,  con  una  inversión  inicial de 109  millones  de  bolívares fuertes.” (Panorama, 20/06/13).

2. “Propuesta de acuerdos a ser suscritos durante la XIII Comisión-Mixta de AltoNivel  (CMAN) entre  la  República  Bolivariana  de  Venezuela  y  la  RepúblicaPopular  China.  Caracas,  21  de  julio  de  2014.  ACTO  PRIVADO.  Total de acuerdos: 22. 11. Carta de Intención entre el Ministerio del Poder Popular paraTransporte  Acuático y Aéreo de la  República Bolivariana de  Venezuela y laempresa china Harbour Engineering Company Limited (CHEC) de la RepúblicaPopular China para el desarrollo del proyecto relacionado con el Contrato de la Ingeniería, Procura y Construcción (IPC) del Puerto Marítimo “Simón Bolívar”, ubicado en Maracaibo, estado Zulia. Acta Final de la Comisión Mixta de AltoNivel.  Por  Venezuela:  Ricardo  Menéndez,  Ministro  del  Poder  Popular  de Planificación de la República Bolivariana de Venezuela. Por China: Xu Shaoshi,Ministro de  la  Comisión Nacional de  Desarrollo  y Reforma de la República Popular China”
Es puro cuento el calificativo de “puerto de aguas profundas”, pues en ese espacio de ubicación portuaria del Golfo de Venezuela no existen aguas profundas en ninguna de las  islas  escogidas,  por  esta  razón  la  necesidad  de  ejecutar  costosos  y  profundos  dragados para que lleguen barcos post Panamá, o buques super-pos Panamá tipo EmmaMaersk, que tienen una capacidad para movilizar 11.000 toneladas, con eslora de 397 metros, manga de 56 metros y calado de 16 metros, o Cape Size de gran calado hasta de 160 mil toneladas. Barcos transportadores de enormes contenedores que hoy circulan por mares y océanos en el mundo. Dentro  de  la  óptica  de  la  IIRSA/Eje  Andino,  Puerto  Bolívar  es  un  mega  proyecto minero portuario vial, al igual que Puente Nigales, y el nombrado Eje Carretero sobre el Río  Limón;  proyectos  que  desde  finales  de  los  años  90  vienen  proponiendo a los distintos  gobiernos  un  sector  de  Fedecamaras-Zulia  agrupados en Promozulia y almismo tiempo en la  empresa Constructores Occidentales,  S.A.,  COSA, afiliada a la empresa canadiense CIPower Service Limited.  Este grupo de operadores transnacionales son hoy los que  siguen dominando a Corpozulia, Carbozulia y la Gobernación del Zulia, desde que por presiones del Presidente de Inter American Coal,  Sr. John Every del grupo Caldera/De Veer, Arias Cárdenas y el Ministro Jorge Giordani sacan a la profesora Brigitte Bernard de la Presidencia de Corpozulia en enero de 2000 con el cuento de un supuesto desfalco en el Plan Bolívar 2000. También fue acusada públicamente por Antonio Casella del grupo de Arias Cárdenas/Puerto América por un robo de tubos de Pdvsa conseguido en su finca.

Fue en octubre de 2002, después de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia en la cual fue declarada absuelta de todas las acusaciones casualmente formuladas por quien la sustituyera en el cargo de Corpozulia, Roger Nava, ex presidente de Promozulia y de la empresa COSA. Al salir absuelta le envía una carta a Chávez, luego publicada en laWeb de Soberania.org., donde culpa de todos sus males a Arias Cárdenas y su equipo de Corpozulia;  como ella venía del movimiento ecologista le dijo en la carta dirigida a Victoriano  Felizardo,  Director  de  la  Página  Web  Soberania.org: “Estoy a su total disposición para cualquier otra aclaratoria que se encuentre  dentro de mis conocimientos, los cuales son mucho más limitados en el área del carbón, que los de mi amigo Lusbi Portillo de quien he aprendido mucho, leyendo sus trabajos en la web, los cuales coinciden por lo demás, totalmente, con mis modestas apreciaciones. Sin otro particular, le ofrezco mis mejores sentimientos, Atentamente, Prof. Brigitte Bernard/C.I.6.162.766/E-mail: bribernard@hotmail.com” (Brigitte Bernard, víctima de la mafia del carbón, 09/11/007).

La Historia del Puerto de Aguas Profundas sus fechas y presupuestos

El negocio minero en el Zulia ha conformado hasta ahora tres bloques distintos de poder muchas  veces  enfrentados,  necesitados  cada uno de ellos de  muelles de mayor capacidad y mejor dinámica vial. Por una parte, los que explotan la mina Paso Diablo, la Shell,  Ruhrkohle y Corpozulia/Carbozulia/Pdvsa (Carbones del Guasare,  S.A.),  se proponían construir el Puerto Pararú en el municipio Guajira y una vía ferroviaria; por otra parte, los que explotan Mina Norte proyectan construir el Puerto Carbonero de la Isla San Bernardo o Puerto Príncipe por la empresa Inter-American Coal Holding, N.V.en el municipio Padilla (Carbones de la Guajira, S.A.). Como tercera opción portuaria, desde la presidencia de Corpozulia, también se habla en tiempos del economista Alfredo Rincón de una vía ferroviaria y de la Dra. Bernard de otro gran puerto denominado Rafael Urdaneta en la Cañada de Urdaneta a orillas del Estuario  de  Maracaibo  con  la  asociación  de  las  empresas  COAL  SEA,  TomenCorporation,  TransMar Coal, Inc.,  la  empresa  australiana  Excel,  recientemente absorbida por la estadounidense Peabody Energy, que operaba desde hace unos años en la mina Paso Diablo, y la italiana Iniziative Lombarda. Esta propuesta le valió a la Dra.Brigitte Bernard su salida de la Presidencia de Corpozulia, pues el proyecto con el que se casó Arias Cárdenas fue con Puerto Príncipe en el de municipio Padilla, el de la Isla San Bernardo o San Carlos rebautizado con el nombre de Puerto América, y luego como Puerto Bolívar.

Puerto Pararú

El Ministerio del Ambiente a través de Oficio No. 503 de fecha 5 de octubre de 1995 aprobó el permiso de ocupación para la construcción en territorio Wayuu del PuertoPararú  al  Norte  de  la  población  de  Paraguaipoa,  Capital  del  Municipio  Páez,  hoy Guajira, Estado Zulia. Unas 918 hectáreas de área.El proyecto consistía en la construcción de un Terminal de Embarque en la zona y un ferrocarril que recorrería una distancia promedio de 80 kilómetros, desde el MunicipioMara, Estado Zulia, hasta el referido Terminal en el municipio Guajira. El financiamiento de la infraestructura de Pararú estaría por encima del millardo de dólares, según prensa nacional de esos días. La fuente de esa información nunca fueprecisada por los medios que manejaron la información.En mayo de 1996, los señores Keving Manning y Héctor Toro, representantes de la empresa alemana Ruhrkohle y la vieja Carbozulia/PDVSA, respectivamente, ya habían realizado  conversaciones  con  el  Gobernador  Arias  Cárdenas  para  exponerle  el ambicioso proyecto, la construcción de un puerto en Pararú. Pero perdieron su tiempo, pues Arias Cárdenas estaba casado con la propuesta de Soto Luzardo, Puerto América.

Para esta fecha el Gobernador del Zulia tenía entre papeles firmados y sellados de fecha 10 de mayo de 1996 la Constitución de la Comisión Ejecutiva para el Manejo Integral del  Lago.  El  encuentro  se  calificó  de  trascendente  en  la  prensa  regional,  pues  se constituía como “el punto de partida de un programa específico de desarrollo sustentadopara la región zuliana”. Con esta primera campaña toma empuje la propuesta del puertode aguas profundas, el ferrocarril Zulia-Los Andes-Colombia y la variable ambiental deque con el  puerto se  contribuía al  “saneamiento” del  “Lago”.  Allí  se  da  paso  a  unconcepto de justificación más amplio, el de favorecer a toda la población de la “cuenca del Lago”.

Con estos conceptos nada científicos Arias y su equipo de trabajo comandado por losoperadores de la empresa COSA (fundada el 10/08/71 por Jean van Tongelen y GuntherA, Lutz y subsidiaria de la empresa de Montral,  Canadá CIPower Services Limited)inician la feroz lucha por la imposición de Puerto América, y se comienzan a enlazarvarios proyectos de infraestructuras disfrazados de intentos por modernizar y ubicar alZulia  dentro  de  una  plataforma puntual  de  referencia  de  desarrollo  para  los  paísesandinos, América y el mundo. En la cabeza visible se encontraban Soto Luzardo, RogerNava y Santiago Bautista, quienes se apoderan de Corpozulia bajo el padrinazgo delGobernador Arias Cárdenas, aún Soto Luzardo mantiene la mano en la corporación.
La estrategia  por venir era crear una matriz de opinión pública y presionar en Miraflores, ganada ya la opinión en sectores políticos y empresariales de la región.

Por toda América hay puertos de Aguas profundas

Ante de seguir avanzando en esta narrativa de intereses, es necesario aclarar que dentro de las perspectivas de la IIRSA son varios los puertos de aguas profundas diseñados tanto en orillas del Océano Atlántico, como en las orillas del Océano Pacífico, enVenezuela hay uno para el occidente, en el Zulia, y otro para el oriente, en el estado Sucre, el primero para Colombia y el segundo para Brasil.

En Colombia, “el puerto sobre el Atlántico estará en el sitio de Sautatá, con 65 pies de fondo, en los 7º 50′ 11″ Norte y los 77º 05′ 04″ Oeste, sobre la ribera occidental del RíoAtrato, a 45 kilómetros de la mar en la "Boca del Roto". El puerto en el Pacífico, estaráen Coredó, (Bahía de Humboldt) en los 6º57`10 ” Norte y los 77º 40&#039″ Oeste, con 85 pies de fondo” ( http://www.colombiainteroceanica.com/proyecto.html ).

También en Colombia para el  desarrollo  del  Chocó en la  ensenada de Tribugá otro puerto de aguas profundas para la “Rebaja entre un 30 y 50% el costo de los fletes marítimos  con  la Costa Asiática,  Australia y las Costas  Occidentales de Canadá,Estados Unidos y México. Genera grandes economías en distancias terrestres a ciudades del  Norte de Colombia y Venezuela.” A este proyecto de portuario vial del Chocó aupado por intereses de la oligarquía colombiana y las empresas trasnacionales se le suma  Puerto  Bolívar  y  el  Puente  Nigales, es  más, “Estratégicamente  ofrece  laposibilidad de construir un oleoducto al menos de 300 msnm, desde la Guajira hastaTribugá, para la exportación de los petróleos de Venezuela, Brasil y Colombia hacia los países del Pacífico”. ( http://www.ccm.org.co/publicaciones/485/PUERTO%20DE%20TRIBUGA.pdf ).
También para Colombia bajo la mirada de la IIRSA y el TLC con Estados Unidos y Canadá se puntualiza en la Guajira  el “puerto multipropósito que con inversión privada buscará  ofrecer  un  servicio  público  que  permita  aumentar  las  exportaciones colombianas, Puerto Brisa… permite atender los mercados que actualmente demandaColombia como son la Costa Este  de los Estados Unidos,  Sur América y Europa…contará con mil hectáreas, es decir cuatro veces el tamaño de las Sociedades Portuarias que operan en el país. Será el tercer puerto después de Buenaventura y Cartagena con capacidad para atender buques Cape Size de gran calado. ( http://www.caracol.com.co/noticias/economia/colombia-tendra-nuevo-puerto-de-aguas-profundas-en-el-2011/20100822/nota/1347026.aspx ).

También cuentan con puertos de aguas profundas en el Océano Pacífico en Valparaíso y San  Antonio  el “Corredor  Bioceánico  Aconcagua”  que  va  a  unir  las  ciudades  de Mendoza (Argentina) y Los Andes (Chile) de 52 km de longitud. Se trata de un túnel ferroviario  y  carretero… los  puertos  de  aguas  profundas  podrán  canalizar  las mercaderías, que provienen de la comunidad económica europea para Asia, así como canalizar  los  productos de Asia  para África  y  la  comunidad  europea… Al  27  de diciembre de 2010 ya se llevaban vendidas 21 bases entre ellos Dubai Ports World, holding propiedad del  Gobierno de  Dubai,  Maersk  Line,  China Shipping Company, Ports America,  Hutchinson  Port  Holding  y  Puerto  de  Hamburgo,  todos  los  cuales pretenden ingresar a los nuevos muelles; se espera que por estos dos puertos se muevanU$ 70 mil millones de dólares en productos durante el 2011. (Fuente “Estrategia online”  del  27/12/2010  Chile).( http://blogs.montevideo.com.uy/blognoticia_46482_1.html ).

En Ecuador el puerto de aguas profundas en Posorja, “a 55 minutos de Guaayaquil”, “a120 km de la ciudad de Guayaquil en la unión del Océano Pacífico y el río Guayas,frente al canal de El Morro, en la vía Playas” del consorcio español Alinport (dueño deSalica) que tiene como socios empresas nacionales y extranjeras como APM Terminaldel conglomerado holandés Maersk, mayor accionista; el Consorcio Nobis, con 10%; y Grupo Vilaseca.  (http://www.ecostravel.com/ecuador/hoteles/guayas/playa-posorja.php , http://www.eruditos.net/mediawiki/index.php?title=Playa_Posorja).

En Uruguay el puerto de aguas profundas Rocha, sueño del Presidente José Mujica, a 12kilómetros del  balneario Punta del Diablo ( http://www.lr21.com.uy/politica/1041793-uruguay-y-china-firmaran-acuerdo-para-concretar-puerto-de-aguas-profundas ).  Contará con una estación intermodal del ferrocarril, que podrá transportarse a una velocidad de 120 kilómetros por hora, un terminal aérea de carga, con espacio para jet privados y pasajeros,  una  vía  ferroviaria  y  conexión  con  Nueva  Palmira ( http://www.visionmaritima.com.uy/vision-maritima/index.php/puertos/puertos-comerciales/3299-plazo-de-6-meses-para-aceptar-inversion-en-puerto-en-rocha-y-logistica ), y por supuesto turismo como Puerto Bolívar en Venezuela.

Puerto de San Bernardo

El 4 de septiembre de 1995 se solicita al  entonces Ministerio de Agricultura y Cría(MAC) el otorgamiento de un permiso para construir en la isla San Bernardo un puerto destinado a la exportación de mineral. A través de vínculos políticos, económicos y familiares que  mantenía  para aquel entonces uno de los dos propietarios de dicha empresa, el señor Gerardo de Veer, con el Senador Juan José Caldera Pietri – casado con Diana de Veer, hermana de Gerardo, el ex-diputado del Congreso y de la Asamblea Nacional – en primera instancia, y con el propio  Presidente  de  Venezuela,  para  aquel  entonces,  Rafael  Caldera,  en  segunda instancia, y con el entorno político presidencial a través del Ministro de la Familia, Dr.Carlos Altimari, dueños del bufete protector de esta empresa, logró que por ResoluciónNo. 124 del Ministerio de Agricultura y Cría, publicada en la Gaceta Oficial No. 36.204 del 13 de mayo de 1997 se le arrendará por 30 años la isla San Bernardo para construir un puerto para minerales, sin pagar dinero alguno por ello. Se asegura, con la demagogia propia del legalismo formal, su desocupación en la parteNo. 4 de la Resolución publicada: “El Ejecutivo Nacional se reserva la facultad de pedirla desocupación de los terrenos dentro del plazo que para ello acordare, cuando la mejor administración de los mismos o cualquiera otras razones de interés público, que a su juicio, hagan necesaria tal medida sin que haya derecho a indemnización alguna por causas de las construcciones y demás obras que se viere obligado a dejar en los terrenos,cuando no pudiere llevárselas, al desocupar éstos.”  Cuando el Gobierno de Caldera, a través del MAC, aprobó la petición formulada en septiembre de 1995 por Trans-Coal de Venezuela, C.A, no se percató que esa empresa fue vendida tres meses después, el 20 de diciembre de 1995, a la transnacional Inter-American  Coal  Holding N.V,  por  140 millones  de  bolívares  que como parte de suacreencia, adeuda Trans Coal de Venezuela C.A. a Inter American Coal N.V. y lo cual consta en los estados financieros de la empresa, al 30 de Noviembre del presente año”, apartir  de  esa fecha el  señor John R.  Every, de nacionalidad arubana, pasa a ser  supresidente en representación de la  empresa transnacional (TCV, 95:1) y su suplente Marcel Van Den Berg, de nacionalidad holandesa (TCV, 99: 2). Esta marramucia fue denunciada  públicamente  en  Canal  Niños  Cantores  del  Zulia o Canal 11 por el periodista Argenis D Arienzo, quien luego fue demandado y perseguido políticamente, obligado de salir del canal por el senador Juan José Caldera Pietri  Toda esta gente sigue vinculada al Gobernador Arias Cárdenas desde su salida del Cuartel de San Carlos. Al salir Caldera le dio un cargo en su gobierno, primera traición al comandante Chávez, quien  antes  de  morir  le  perdonó  su  última  traición  colocándole  por  segunda  vez
Gobernador del Zulia. Pero también como en la primera vez, vuelve a gobernar el Zuliacon Copey y un ala de Acción Democrática, y por supuesto también con el Psuv.
Con esta maniobra se pone en peligro la soberanía en el Golfo de Venezuela, ya que por el Canal de Navegación del Estuario de Maracaibo y en el río Catatumbo saldrán, desde el puerto gabarrero Catatumbo en el poblado de Encontrado hacia el Golfo, las gabarras transportando mineral procedente de las minas de Colombia. La Cancillería colombiana sigue exigiendo derechos  sobre el Estuario de Maracaibo, luego por supuesto exigirá derechos de navegación sobre nuestros ríos.

Puerto América

Puerto  América  tiene  dos  vertientes  casi  contemporáneas  y  complementarias  en  suorigen, una es el Puerto Príncipe, o San Bernardo de los copeyanos (Caldera/De Veer), y otro, el paquete del nombrado “Paseo Litoral del Lago” de los adecos (Carlos AndrésPérez/Soto Luzardo).

Los beneficios para el capital privado y los gastos para el Estado. El documento Plan de Manejo General para Puerto América del 2000 de la empresa holandesa Alkyon aclaraque el Estado no puede ser inversionista, pero debe asumir una serie de costos en la adecuación de  infraestructura y servicios necesarios,  así  mismo los constructores dePuerto América serán los responsables del sistema de tratamiento de afluente y de los estudios  biológicos:  El  rol del Estado en Puerto América  debía  limitarse a la construcción del  relleno hidráulico y las obras de protección, conjuntamente con el canal de acceso a esta zona. Así mismo los servicios básicos: agua, electricidad, vialidad de  acceso.  Pero recomienda evitarse la tentación del  Estado de participar como inversionista en el resto de la infraestructura.

Puerto América será responsable del sistema de recolección y tratamiento de las aguasresiduales con capacidad suficiente para recibir los afluentes tratados de los sistemas detratamientos específicos de cada actividad. “Los estudios de línea de base en el mediobiológico serán realizados por el  proyecto Puerto América”.  El  Estudio de Impacto Ambiental  (EIA) fue cuestionado el 16 de septiembre  de 2003 por la Comisión Evaluadora del Iclam.

1. Puerto Príncipe en la isla San Bernardo se transforma en Puerto Venezuela

Esta propuesta, va más allá del anterior proyecto portuario, porque incluye ahora cuatro islas más del Golfo de Venezuela: San Carlos y Zapara, ahora también Isla de Pájaro, y de cierta manera Toas. También el “dragado de los ríos del Sur del Lago” para conectar el negocio carbonífero con Colombia, Táchira y de Perijá, además de la construcción de dos muelles gabarreros en el  Sur del  Lago,  en Encontrados y en Puerto Concha/LaMaroma o en Santa Rosa y vías férreas carboneras desde el Sur del Lago y Colombia. En 1998 la  Comisión Ejecutiva para el Manejo Integral del Lago y  su  Cuenca Hidrográfica,  nombrado por el Gobierno Regional del  Estado Zulia,  y basándose ensupuestos  problemas  ambientales  del  Estuario  de  Maracaibo  o  los  problemas  de navegación y restricción de carga que se venían presentando, incluyendo el incrementode accidentes de barcos debido a problemas en el Canal de Navegación, plantea la idea de  desarrollar  un  puerto  de  aguas  profundas  en  la  zona  de  la  barra  de  Maracaibo; incluyendo la zona del terminal portuario para carbón.2.
Puerto Venezuela se transforma en Puerto América y el Paseo Litoral del Lagoen Puente Padilla y por último en Nigales El Ing. Luis Soto Luzardo, (ex-presidente de la Comisión de Profesionales y Técnico deAcción Democrática)  quien  en  nombre  de  un  grupo  de  empresarios al servicio del entorno del Presidente Carlos Andrés Pérez en su segundo gobierno y de grandes y poderosos vínculos con  representantes de transnacionales de carbón que  operan en Colombia, promueve el proyecto violando la soberanía del país.
Este  proyecto comienza a tomar  fuerza  en  su  estadía como Gerente General de la Autoridad  Única de Área para el Proyecto Paseo  Litoral del  Lago de Maracaibo (AUAPLL) hasta el 1 de octubre de 1991, cuando fue sustituido por el Doctor Alfredo León Ibarra, por disposición de Ministro del Ambiente, Enrique Colmenares Finol. El 16 de noviembre de 1989, el Ejecutivo Nacional mediante el Decreto No. 592 crea la Comisión Presidencial para el  Estudio de la Alternativa Paseo Litoral  del  Lago de Maracaibo, la cual se transforma en AUAPLL a través del Decreto Presidencial No.1167 el 20 de octubre de 1990. Soto Luzardo vuelve de nuevo a la carga y pasa a ser dentro la institución Representante del Ejecutivo Nacional, conjuntamente con el ingeniero Santiago Bautista,  quien luego fue Presidente de Corpozulia, al  sustituir aRoger Nava, y este a su vez a la profesora Brigitte Bernard, impulsora de la candidatura   de Chávez en el Zulia al salir de la cárcel. Por supuesto Chávez al llegar a Miraflores coloca a la profesora en la Presidenta de Corpozulia. Fue ella quien lleva al candidato Chávez frente a Corpozulia cuando realizábamos una protesta con los indígenas Yukpadel sector río Negro y Apón contra la explotación de carbón en tierras Yukpa y Barí enla Sierra de Perijá en las puertas de Corpozulia el 5 de junio 1997.
El cargo en la AUAPLL fue compartido con Jacinto Abi-Saad Soto y Hebert Lynch. La finalidad de esta institución regional era la construcción de una vía alterna al Puente Rafael Urdaneta, uniendo en forma vial, y a través de varios puentes, la población delMoján, en el municipio Mara con Quisiro, en el municipio Miranda y un puerto deaguas profundas denominado en ese entonces Puerto Venezuela en la Isla San Carlos,en el Golfo de Venezuela.
Este puerto contaría: “con tres terminales: uno para exportar 20  millones  de  toneladas  de  carbón procedente de las minas ubicadas en los ríos Guasare, Socuy, Maché y Cachirí, más otro considerable tonelaje proveniente del estadoTáchira  y  Colombia.  Tendrá  de  igual  modo  un  terminal  para exportar el petróleo extraído de los yacimientos del Zulia, y uno más para carga y descarga de mercancía deconteiner” (Fuente: El Paso, 01-92: Portada).
En la última página del boletín informativo No. 1 de El Paso de enero de 1992, de la Autoridad Única de  Área Paso Litoral del Lago de Maracaibo,  patrocinado  por  el Ministerio  del  Ambiente,  aparecen  las  opiniones  de  importantes  personeros  delGobierno  a  favor  del  puerto,  emitidas  además  en  varios  periódicos:  una  la  delGobernador del Zulia Oswaldo Álvarez Paz, El Nacional, 03-10-91, del Ministro delAmbiente Enrique Colmenares Finol, Panorama, 03-10-91 y El Universal, 14-10-91, delDirector General de la Autoridad Única de Área para el Proyecto Paseo Litoral del LagoAlfredo León Ibarra, La Columna, 24-10-91, y del propio Presidente de la República, enese entonces Carlos Andrés Pérez, El Nacional, 11-01-92.
Recordemos que fue a partir de la figura de Pérez en su primer gobierno como se vaarmando  el  negocio  de  la  exportación  del  carbón  en  el  Zulia  en  tiempos  de  lapresidencia de Corpozulia de Fernando Chumaceiro Charelli y Dámaso Campos Suárezy posteriormente en su segundo gobierno con el  II  Plan Carbonífero en tiempos dePedro Corzo, quien pasó en su periodo presidencial de cultivador de uvas a carbonerocompulsivo, al igual que el General Carlos Eduardo Martínez Mendoza. Pero el pesomayor se soportó en el partido Acción Democrática en los hombros de GumersindoRodríguez, Omar Barboza, Carmelo Contreras y Luis Soto Luzardo, entre otros.
La  propuesta  del  empresario  socialcristiano  Fernando  Chumaceiro  Chiarelli,  primerPresidente  de  Corpozulia  y  primer  alcalde  de  la  ciudad  de  Maracaibo  electo  porvotación popular, de usar el carbón para el acero transformado en los hornos de unasiderúrgica creada en la Cañada de Urdaneta, estado Zulia, se vino abajo con los adecosen  tiempos  de  Carlos  Andrés  Pérez  y  su  Ministro  de  Planificación  GumersindoRodríguez, quien fue asesor de Corpozulia y para 1996 aparece vinculado en negociosno del todo aclarados con las empresas TransMar Coal, Inc., Transporte Coal Sea deVenezuela,  C.A. (TCSV) y TMT Coal Co.,  a través de la empresa United OverseasMineral Corp. (UOMC), donde era accionista mayoritario (60%), y registrada en 1992en  uno  de  los  paraísos  fiscales  las  Islas  Vírgenes  Británicas  (Hagedord,  96). Gumersindo les quitaba dinero a  estos gringos mineros portuarios viales que teníanarrendado  el  muelle  de  Corpozulia  en  la  Cañada  de  Urdaneta,  y  fue  con  estosempresarios (Joseph Kulbeth, Jimy Kulbeth, James   W,, Hoch, entre otros) con los cualesla profesora Bernard pretendió financiar la construcción de un puerto de mayor calado aorilla del Estuario de Maracaibo y una vía ferroviaria, de la cual se ventilaba ya suconstrucción  desde  1995-1996  en  la  Presidencia  de  Corpozulia  en  la  gestión  deleconomista Alfredo Rincón.
Tanto la propuesta de Rincón/Bernard como la de De Veer/Every/Soto Luzardo/Arias Cárdenas se iniciaba desde Colombia/La Fría, Táchira. La  propuesta  de  los  adecos  de  vender  carbón  mineral  hoy  se  repite  conCarbozulia/Pdvsa  en  tiempos  de  Maduro  Moros  abriendo  la  mina  Socuy,  ycomplaciendo a Soto Luzardo/Arias Cárdenas generando electricidad a través de unacarboeléctrica en Mina Paso Diablo, también vieja propuesta de Carlos Andrés Pérezcon la carboeléctrica a montar en Santo Domingo, Táchira, hoy unos de los proyectosde la IIRSA para Venezuela.  Chumaceiro Chiarelli  crea durante el  primer gobierno del Presidente Rafael Caldera1969-1974, la Corporación de Desarrollo de la Región Zuliana, Corpozulia, el 26 de julio de 1969, G.O Nro. 28979, adscrita a la Secretaría de la Presidencia con el fin dedescentralizar el poder, fortalecer las burguesías regionales y hacer distintos polos dedesarrollos en la geografía del país.  

Puerto Venezuela

Carlos Andrés Pérez nombró a Esteban Pineda Belloso,  dueño del diario Panorama, como presidente del  Proyecto Puerto  Venezuela,  a  construirse  en  asociación  de  laRepública con consorcios multinacionales y una pequeña empresa liderada por el señorPineda, con una inversión para aquella época de 1.200 millones de dólares (La Verdad,18-12-00:A2).

Puerto Venezuela hoy Puerto Bolívar, constituyó en tiempos de Carlos Andrés Pérez laestrategia  de  los  capitales  zulianos,  del  llamado  centralismo y  de  los  inversionistas extranjeros que auparon principalmente a los gobiernos adecos para controlar el negociocarbonífero en el Zulia.

En el 2006, el Ing. Luis Soto Luzardo asegura: “la construcción puerto Bolívar (aguasprofundas), puente Padilla (vía alterna), puerto Catatumbo, las vías férreas Guasdualito-Encontrados-el Cruce y Puerto Bolívar-Maracaibo-Barquisimeto están previstas para elúltimo trimestre del año, informó ayer Luis Soto, director de Corpozulia” (Panorama,01-06-06), y  “La vía alterna será iniciada en el último trimestre del presente año, y su culminación está prevista para el 2010, destinando para esta una inversión que alcanzalos 560 millones de dólares, entre el segundo cruce y el sistema ferroviario Maracaibo–Carora–Barquisimeto,  de  unos 230 kilómetros aproximadamente” (Panorama,  15-07-06).

El Ing. Luis Soto Luzardo viejo militante del partido Acción Democrática es Director asesor de hoy -en pleno Socialismo del  Siglo XXI- de la Gobernación del Zulia, Hidrolago, Iclam, Puerto Bolívar, Instituto de Gerencia y Estrategia del Zulia (IGEZ), Enelven, ex Director Ejecutivo Nacional de Corpozulia en tiempos de Roger Nava y Santiago Bautista en el primer gobierno de Arias Cárdenas, ex coordinador del proyectopuente Padilla, hoy Nigales y enlace entre el ex Gobernador del Zulia Manuel Rosales yel presidente de Corpozulia/Carbozulia General (r) Martínez Mendoza. Fue quien con otros personeros de la política regional orientó a Arias Cárdenas a firmar el 17 de junio de 2014 con el presidente del IGEZ, Adalberto Zambrano, en el Palacio de Gobierno, el acuerdo para iniciar el Plan Estratégico Zulia 2040, instituto este soporte de la ideología socialcristiana en el Zulia de gerencia y desarrollo.

Qué Pasó con el manifiesto del 4-FPuerto Venezuela murió como proyecto con la salida de Pérez de la Presidencia deVenezuela  y  por  la  oposición  ejercida  por  las  Fuerzas  Armadas  de  Venezuela  porrazones de soberanía nacional, criticado por los comandantes del 4-f cuando estaban presos, pero apoyados luego de tomar el poder establecido. La línea de mando fue de Soto Luzardo a Arias Cárdenas de éste a Chávez Frías,  luego de Arias Cárdenas a Maduro.  También los Comandantes del 4 de febrero se opusieron a esta nefasta propuesta. Entorno  a  la  posición  tomada  por  los  Comandantes  insurgentes,  en  relación  a  la problemática del Golfo de Venezuela,  la  Federación de Centros Universitarios de laUniversidad de los Andes hace llegar al pueblo de Mérida dicha posición, enviada víafax el 27 de marzo de 1992 y firmada por cuatro de los Comandantes del 4-F. Entre esas firmas se pueden leer: Francisco Arias Cárdenas, Jesús Urdaneta y Hugo Chávez Frías.

El documento fue titulado: El GOLFO de Venezuela MBR 200. El documento circulapor toda la nación con la fecha: Caracas, 28 de marzo de 1992 y entre los nombres señalados: Tenientes Coroneles  Hugo Chávez Frías, Jesús Miguel Ortíz Contreras,Francisco Javier Arias Cárdenas, Jesús Numberg, Carlos Díaz Reyes, Pedro Alastro López; Capitanes Ronald Blanco La Cruz, Antonio Suárez y Gerardo Márquez.

En  el  documento  históricamente  solicitan  los  siguiente: “en nuestra condición de ciudadanos y soldados venezolanos, exigimos la paralización de todas las negociaciones con Colombia durante el resto del período del Presidente Carlos Andrés Pérez”, asimismo  exigen la renuncia inmediata de todos los miembros de la Comisión Presidencial para la delimitación de las Áreas Marinas y Submarinas con la Repúblicade Colombia: Pompeyo Márquez, Hilarión Cardozo y Reinardo Leandro Mora, de igualmanera  todos  los  miembros de la Comisión Presidencial para Asuntos Fronterizos(COPAF): Ramón  J. Velásquez, Guillermo Colmenares Finol,  Teófando Camargo, Omar Baralt  Méndez, Valmore  Acevedo  Amaya,  Fernando  Chumaceiro,  Alberto Lizarralde, Elías Castro, Andrés Duarte Vivas y Contralmirante José Velasco Collazos (fuente MBR 200, 92:3).

Con respecto a la integración fronteriza los Comandantes del 4 de Febrero consideranque los miembros de la COPAF, en especial Omar Baralt Méndez pretenden llegar conColombia  a  formalizar  “acuerdos  de  integración  antes  de  resolver  el  tema  de  ladelimitación en el Golfo de Venezuela”: El objetivo de esta comisión: “bajo el manto deunn falsa integración”, interpretan los Comandantes, no es otro que:

Con respecto a la integración fronteriza los Comandantes del 4 de Febrero consideranque los miembros de la COPAF, en especial Omar Baralt Méndez pretenden llegar conColombia  a  formalizar  “acuerdos  de  integración  antes  de  resolver  el  tema  de  ladelimitación en el Golfo de Venezuela”: El objetivo de esta comisión: “bajo el manto deunn falsa integración”, interpretan los Comandantes, no es otro que:…Permitirle a Colombia la satisfacción total de todos sus intereses vitales sin la justacontraprestaciones  para  Venezuela,  con  el  otorgamiento  de  concesionesinconstitucionales  resolviéndole  problemas  gravísimos  que  sólo  Venezuela  puedesolventar, tales como los siguientes, entre ellos:
Con respecto a la integración fronteriza los Comandantes del 4 de Febrero consideran que los miembros de la COPAF, en especial Omar Baralt Méndez pretenden llegar con Colombia  a  formalizar  “acuerdos  de  integración  antes  de  resolver  el  tema  de  ladelimitación en el Golfo de Venezuela”: El objetivo de esta comisión: “bajo el manto de una falsa integración”, interpretan los Comandantes, no es otro que:…Permitirle a Colombia la satisfacción total de todos sus intereses vitales sin las justas contraprestaciones para  Venezuela,  con el otorgamiento de concesiones inconstitucionales resolviéndole  problemas  gravísimos  que  sólo  Venezuela  puedesolventar, tales como los siguientes, entre ellos:-La creación solapada  de  “condominios”  sobre  el  territorio  venezolano (…) bajo la forma de área y ciudades binacionales (…).  -Solucionarle el gravísimo problema de incomunicación geográfica que aqueja la mayor parte del territorio colombiano, para lo cual la Comisión venezolana ofrece construir, financiar y otorgar el uso de puertos dentro del Lago de Maracaibo y en aguas interiores del Golfo de Venezuela, carreteras, autopistas y ferrocarriles (MBR 200, 92:6-7).

Todo este discurso patriótico fue tirado a la basura, mientras la oligarquía colombiana sigue exigiendo soberanía en aguas del Golfo de Venezuela, en la entrada del Estuario de Maracaibo y en parte de los bloques de gas del Proyecto Rafael Urdaneta.

Sociedad Homo et Natura retoma las banderas conjuntamente con Maikiraalasalii y grandes sectores del FRAZ

Los movimientos sociales, ecologistas e indígenas con estudiantes y profesores de las universidades estamos en la calle para combatir la pesadilla minera, portuaria vial de Puerto Bolívar, el cierre del canal de navegación del Estuario de Maracaibo, la apertura propuesta en silencio por Pdvsa/Carbozulia de una mina de carbón en el río Socuy, dador de agua a los embalses Manuelote y Tule, y la construcción de una carboeléctricapara generar electricidad al occidente del país y a Colombia, dejando morir el ParqueEólico de la Guajira que en sus diez fases desarrolladas dará 10.000 MV de energía limpia al occidente del  país sin  generar CO2  principal gas  causante del cambioclimático. En el desespero de darle un piso científico a los intereses económicos políticos de AriasCárdenas/Soto Luzardo usan al Instituto para la Conservación del Lago de Maracaibo, Iclam y al extinto Ministerio del Ambiente para que les apoyen en meter la mentira trayendo unos daneses del Instituto de Hidráulica Danés (DHI, por sus siglas en inglés) para que a través del Modelo Matemático Mike 3, simule la hidrodinámica del Lago de Maracaibo en la nueva versión 2014, “la  cual permite analizar su sistema hídrico y biológico para determinar los cambios cualitativos y cuantitativos de  la  explotación petrolera, datos que contribuyen con su protección” y diga que la sal es la principal causa de la eutrofización o muerte del Estuario de Maracaibo. El Mike 3 no está acto para simular la complejidad del Estuario de Maracaibo, la Baahía del Tablazo y la deUrubá y el Golfo de Venezuela, mucho menos su pasado y futuro para determinar qué pasaría con estos complejos ecosistemas si se cerrara o se volviese a las dimensiones de 1950  de la entrada de las aguas del Mar Caribe al Estuario de Maracaibo, y se construyera al mismo tiempo el mamotreto de Puerto Bolívar en su entrada y salidas de las aguas saladas del Mar Caribe, y se realizaran enormes dragados para el acceso de los barcos post Panamá.

En la maniobra Arias Cárdenas/Soto  Luzardo ponen a declarar  en  la prensa a una persona que nada sabe al  respecto,  el  viceministro de Conservación Ambiental y Manejo de Desechos Sólidos, Jesús Castillo, a afirmar juicios como estos: “este modelo permite analizar el impacto del canal de navegación sobre el lago, la evaluación del impacto que este canal y alguna modificación que pueda generar sobre las condiciones del agua y de la vida dentro del sistema del Lago de Maracaibo.”( http://www.avn.info.ve/contenido/nuevo-estudio-lago-maracaibo-revela-detalles-que-contribuyen-su-protecci%C3%B3n ).

Invitación a continuar el debate

1. Invitamos al director del Iclam Ing. Pedroza a cerrar el ciclo de conferencias-debates  con los  especialistas  de  la  institución mencionada y del  Facultad deCiencia de la Universidad del Zulia, LUZ, estudiantes y movimientos sociales del Zulia para seguir esclareciendo a través del debate científico la data con la cual se alimentó el Modelo Matemático Mike 3, y cuáles son los límites del Modelo para estudiar el complejo Estuario de Maracaibo, más cuando ahora el Iclam avala a priori la “salvación” del Estuario de Maracaibo con el “cierre” del canal de navegación, lo que al respecto consideramos que es más bien su muerte al no permitir entrada y salida permanente del agua del estuario como orientaban las conversaciones científicas o debate científico por parte de los especialistas de LUZ.  Tenemos  todas  las  grabaciones del debate y poses y estilos de los conferencistas y asistentes presentes a los tres foros realizados antes que se iniciara la temporada del mundial de fútbol.

2. Así mismo invitamos a Soto Luzardo y a la Gobernación del Zulia, Pdvsa y Carbozulia a debatir sobre el impacto para las aguas que  tomamos los marabinos, moradores de la Concepción, San  Francisco y Mara, si Pdvsa y Carbozulia abren la Mina de carbón en el Río Socuy. Agua o carbón, como lo manifestaba públicamente la ingeniero Jaqueline Farías cuando fue Ministra delAmbiente en VTV.

3. De igual manera invitamos a Soto Luzardo y a la Gobernación del Zulia, a Pdvsay a Carbozulia, y al Ministro de Energía, a debatir públicamente en el TeatroBaralt, cuáles son los elementos contaminantes para la salud humana, y para elambiente, el factor negativo al cambio climático al generar electricidad a través de la carboeléctrica propuesta por la Gobernación del Zulia, Carbozulia/Pdvsa, yel desarrollo del Parque Eólico de la Guajira (que lo están dejando morir en elabandono frente al Mar Caribe).

4. Queremos conocer por  escrito  cuáles  son las  razones de  la  Gobernación delZulia y la Autoridad Única de Ambiente del Zulia de abandonar la promesa deArias Cárdenas de reforestar la Cuenca del Río Limón, es decir las cuencas delos ríos Guasare, Socuy, Maché y Cachirí, dadores de agua a los habitantes delas ciudades de Maracaibo, la Concepción, San Francisco, devarios poblados deMara, y el Complejo Petroquímico El Tablazo.

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