Argentina_Formosa: Mataron a otro hermano Qom


 
URGENTE!!
Formosa: Mataron a otro hermano Qom de la Comunidad de Félix Díaz
Territorio indígena del Pueblo Qom, Potae Napocná Navogoh, región Este de Formosa, Argentina, 17 de septiembre de 2014 –
En el día de hoy entre las 19 y las 20 horas fue atropellado a la vera de la Ruta nacional 86 kilómetro 1.333 Javier Camachi, de 21 años de edad, venía de pescar acompañado por su hermano menor, caminaban por la banquina y un auto los atropelló. Javier aparentemente falleció en el acto y fue trasladado al hospital de Laguna Blanca sin que ningún miembro de la Comunidad pueda ver en el estado en que quedara, les dijeron que para hacer la autopsia. También les han dicho que el responsable habría sido detenido y trasladado a Clorinda.
Hay mucha tristeza en la Comunidad y de todos quienes desde todo el mundo acompañamos la lucha por la tierra y la vida de los hermanos Qom; cuyo Qarashe es Félix Díaz que se encuentra viajando invitado a participar en Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas que se realizará en la ONU en Nueva York, el 22 de septiembre, para denunciar estas injusticias que sufren los Pueblos Originarios en Argentina y que no logran poder denunciar acorde a las leyes del país, para que los responsables tengan juicio y castigo, mientras los únicos procesados, perseguidos y hasta presos como en el caso de los hermanos Wichí, Tejada, siguen siendo las víctimas. Y de todos los pueblos originarios en territorio que padecen un plan sistemático de expulsión y exterminio.
Al conocer este nuevo atentado contra ellos, luego de que hace pocas semanas les quemaran intencionalmente dos viviendas, falleciera Elías Jara por falta de adecuada atención médica a las heridas que sufrió en la represión de 2010 en que la policía mató al hermano Roberto López, y decenas de atentados ensañados en su contra e impunes que vienen sufriendo, gran cantidad de miembros de la Comunidad han salido a la Ruta 86 y están realizando un corte a la espera de que devuelvan el cuerpo del hermano fallecido y que se esclarezca el hecho.
BASTA DE EXTERMINIO INDIGENA Y EXPULSIÓN DE TERRITORIOS, JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES, LIBERTAD A LOS HERMANOS WICHÍ PRESOS EN LOMITAS, FORMOSA. TIERRA, JUSTICIA Y LIBERTAD.

Publicado por Librería Librerita

About this entry