Argentina_6to Encuentro de Pueblos Fumigados de la Pvcia de Buenos Aires

___NOagrotoxicos

Argentina_6to Encuentro de Pueblos Fumigados de la Pvcia de Buenos Aires

El Foro Ambiental de Gral. Viamonte, Los Toldos, fue Sede del 6to. ENCUENTRO DE PUEBLOS FUMIGADOS que se llevó a cabo los días 13 y 14 de septiembre en las instalaciones del CENTRO DE EDUCACION FISICA (CEF)  de nuestra localidad.
Participaron diferentes grupos de localidades bonaerenses, de Santa  Fe,  Entre Ríos, Córdoba y  Capital Federal.
El sábado 13, más de 100 compañeros trabajando las mismas problemáticas, escuchando las voces de los distintos referentes en un clima de camaradería, solidaridad y respeto mutuo. La extensa jornada concluyó con un encuentro cultural de música y danza. La expresión del arte también presente.
El domingo 14, trabajando en comisiones, se elaboraron conclusiones con las diferentes temáticas abordadas: Salud, Agroecología y Semillas, Relación con las autoridades y representantes, Sociedad y Medios, Justicia, y Mapeo.                                                                                     Un representante de cada grupo luego socializó la información en el plenario.
Los debates en cada comisión y las conclusiones son indicadores que las jornadas del encuentro arribaron, muestran el camino, son guías de cómo continuar, ejes a desarrollar…
Adjuntamos todas las conclusiones para que les lleguen a cada grupo participante, con el propósito de que las reciban las autoridades de cada lugar, que sean firmadas por cada uno de los compañeros y que fundamentalmente, se comprenda que es un unánime pedido de los pueblos fumigados, con las mismas reflexiones,  los mismos criterios, el mismo grito ensamblado en múltiples voces para que llegue a los gobernantes  y  tomen las decisiones políticas necesarias y urgentes a favor de los pueblos, a favor de la vida.
Cabe destacar que en la apertura del encuentro, luego de breves palabras de bienvenida de los anfitriones, se realizo un sentido homenaje al Dr. Andrés E. Carrasco y en el cierre, al Doctor Roberto Marcer, también recordamos al Arquitecto Ricardo Luna de la ONG “Solidaridad Ciudadana” de la ciudad de Nueve de Julio en la que participó muy activamente. Todos ellos, excelentes seres humanos.

COMISION SALUD

Los Toldos (Jorge, Camila, Sofía, Rosana, José Luis), Vicente López (Andrea), La Matanza (Claudio), Rosario (Eduardo), La Plata (Damián), Mar del Plata (Amelia, Carmen), 9 de Julio (Tomás), Saladillo (Rosana), Arrecifes (Patricia)…

Se dan a conocer diferentes experiencias. En Vicente López: el logro de la Ordenanza que prohíbe la fumigación en las vías de ferrocarril. En la actualidad, en esta localidad, investigan qué comemos, difunden información sobres sitios en los que no se vende carne de feed-lot, se promueve la realización de huertas en las veredas. Replican Campaña MALA SANGRE, las compañeras de BIOS vuelven a explicar su carácter de búsqueda de impacto en la opinión pública, explicando la metodología que ellos utilizaron y los laboratorios a los que acudieron (Fares Taie de Mar del Plata y un laboratorio de Granada, España). En Rosario se trabajó a través del HCD, se dosarán químicos en sangre de ministros, funcionarios políticos e intendente.
La percepción de los participantes sobre el proceder del Estado en el tema Salud y Agrotóxicos a Nivel Municipal, Provincial y Nacional (uno de los disparadores propuestos) es que el Estado está presente como cómplice y encubridor.

Estrategias y acciones concretas:
•    Ser actores todos dentro de la comunidad (“actor local”), ser promotores de la salud y de la prevención.
•    Relevamientos epidemiológicos locales: capitalizar los recursos existentes
•    Epidemiología: capacitación y uso local de la información.
•    Mapeos, georeferenciación.
•    Trabajar en optimizar la comunicación de la información.
Se plantea la posibilidad de realizar dosajes de agrotóxicos a partir de muestras obtenidas por métodos menos invasivos, como en cerumen y pelo. Utilizar también otros dosajes de laboratorio que se relacionan con los efectos agudos y crónicos de los agrotóxicos, como enzimas hepaticas, hormonas tiroideas, colinesterasas, etc.
Necesidad de mejorar los registros de las Causas de muerte, especificando en los certificados de defunción en todos los casos las patologías  inmediatas y las anteriores.
No descartar formas de trabajo, hacerlo “interprofesionalmente”. En sentido horizontal, pues no se trata de tener títulos sino de compartir saberes y experiencias, si es posible contar con apoyo estatal.
Juntarnos porque estamos dispersos.
Intencionalidad: objetivos, ética, preparación para lo que se viene.

Resumiendo:
Juntarnos (actores e instituciones locales y de otras localidades)
Definir objetivos
Compartir instrumentos para generar colectivamente información epidemiológica

Cómo conectarnos?
Colectivo “Paren de fumigarnos-Pcia de Bs As” (tiene grupo Facebook y Eduardo nos incorporará a grupo de mails de Paren de Fumigarnos nacional).
Grupo de mails.

Acciones concretas:
–    Empezar por no usar agrotóxicos en ESCUELAS y espacios públicos (como las Plazas de los pueblos).
–    Solicitar al Ministerio de Salud de la Pcia de Buenos Aires, a través de los compañeros Abogados, datos sobre: mortalidad por cáncer, casos nuevos de cáncer por año, nacimientos, abortos y malformaciones congénitas, correspondientes al período 1993-2013, discriminados por Distrito.

Resolución del defensor nacional 125/2012 y Resolucion de la CNRT 45/2013: prohibiendo aplicar agroquímicos en vías de ferrocarril en todo el país.

claudiorm1969@gmail.com                      Patricia Vigna – Arrecifes
acordone@gmail.com                                Claudio – La Matanza
jherce@cerviamonte.com.ar                      Jorge Herce – Los Toldos
carmela_martin@hotmail.com                  Pediatra Mar del Plata
tomassanmartin@hotmail.com                 9 de julio autoconvocados-paren
ame.555@hotmail.com                             Amelia Baez
camilamarquezLT@hotmail.com               Semillita de Amaranto –Los Toldos
edumartin74@hotmail.com                      Eduardo Rossi –
damian.marino@gmail.com                      Damián Marino – La Plata
patricia16371@gmail.com                        Ecos de Saladillo – Rosana Elena Delgado

COMISION AGROECOLOGIA Y SEMILLAS

Armar cordones agroecológicos. Cómo hacerlo. Dificultades y límites. Se relataron experiencias diferentes.
Sobre Ley de agroecología de Santa Fe- explicación del proceso. Tenencia de la tierra debe ser de 6 años para permitir la remediación.
Souza: con dos o tres medidas posibles se fomentaría mucho la agroecología, hay externalidades positivas en estos procesos
Importancia de ordenamientos territoriales
Todo pueblo de Argentina puede autoabastecerse.
Procesos de certificación participativa. Curro de la certificación orgánica. BPA orgánicas. Tratamientos biológicos posibles y manejo de yuyos e insectos.

Lo orgánico no tiene que demostrar nada, lo transgénico debería. El productor tiene miedo de perder dinero y termina siendo rehén de los paquetes tecnológicos.
Los cambios siempre serán desde abajo, dejar que la naturaleza actúe y no joderla.

Se debatió propuesta de saladillo de armar un encuentro demostrativo/participativo. Ir a campo para reconocer las experiencias posibles que hacen aquello que deseamos.
–          Armar una red de productores orgánicos.
–          Compartir y coordinar experiencias legales (Lujan por fumigaciones. Ordenanza del Bolsón muy buena para argumentar sobre agroecología).
–          Etiqueta. Utilizarlo como herramienta de acción.
–          PEA utilizar la zona franca como herramienta.
–          El estado presiona para que se produzca más soja. De cada diez camiones sojeros, se queda con 4
–          Experiencia del cáñamo el cultivo que falta porque fue prohibido. Usos medicinales insustituibles. Son plantas maestras.

COMISION RELACION CON LAS AUTORIDADES Y REPRESENTANTES
Integrantes: Margarita  (Los Toldos), Ricardo (Mar del Plata),  Marcela (San Nicolás), Elida (Vicente López), Horacio (Santa Fe), María Victoria  (CABA) y María Sol  (La Plata).

VISTO que se vienen realizando fumigaciones sobre los centros poblados, más de 3.000 escuelas rurales, geriátricos,  hospitales, espacios públicos de recreación y ministerios,  habida cuenta de que los agroquímicos utilizados están matando y enfermando a nuestro pueblo cada vez más, sumado a la omisión de información e inacción de los órganos del estado, y
CONSIDERANDO
I.- La omisión dolosa de las Autoridades Locales (municipales por San Nicolás, Los Toldos, Mar del Plata, La Plata y CABA), Provincial (por Buenos Aires OPDS, Ministerio de Asuntos Agrarios, Ministerio de Salud,) y Nacional (SENASA) respecto a la problemática de la fumigaciones con agroquímicos con directa afectación a la salud,

II.-La falta de intervención del Ministerio de salud habida cuenta de la acusante afectación del orden público ambiental en especial en la salud, lo que ameritaría una declaración de Emergencia Agroalimentaria, Sanitaria y Ambiental,
III.- La necesidad de que este último intervenga en las recetas agronómicas para impedir el uso de los agroquímicos que hoy utiliza el estado deliberadamente en el genocidio de los pueblos,
IV.- La ausencia de inspectores municipales,
V. La falta de contralor de Ministerio de Asuntos Agrarios y OPDS,
VI. Falta de Capacitación de los mismos
VII.- La sistemática judicial que inaplica la normativa ambiental respecto del Procedimiento de Impacto ambiental (art. 41 CN, 28 CPBA, 11, 23 y ccs Ley 11.723 y su homónima nacional LGA 25.675 piso mínimo por debajo del cual no se concibe protección alguna,
VIII.- La desidia de los Intendentes en especial el de de San Nicolás que como médico no puede desconocer los efectos de los agrotóxicos en la salud, y a pesar de ello deciden mirar hacia un lado cuando por ejemplo:
– Hay un alto grado de discapacidad.

Los niños nacen con cicatrices en los pulmones como si fuesen un adulto que hubiera fumado toda una  vida. Las niñas presentan un desarrollo ovárico entre los 4 y 6 años como si tuvieran 16 años de edad, y ese desfasaje hormonal  tiende a dejarlas enanas. (San Nicolás)
– Cánceres, cáncer  infanto- juvenil  en órganos genitales, leucemias.  Pubertad Precoz. . Los niños  nacen de 1,300Kg. Vejez  Prematura. Celiaquismo en personas adultas. Hipotiroidismo. Alergias y bronco espasmos. (Los Toldos)
-Adolescentes que no mueren se suicidan por causa de las enfermedades dolorosas
– los vecinos y los niños fueron fumigados en plazas en Vicente López, pero ningún municipio está exento.
-No hay planta potabilizadora de agua, sino una viaja alcoholera que se transformó en planta de distribución, y el pozo está contaminado con arsénico, (San Nicolás)
-Una sola persona controla en este municipio agua, fumigación y receta agronómica (la mayoría)
-No existe ordenamiento territorial (la mayoría)

IX.- La Importancia de la intervención judicial en pie de igualdad con la presión social, el compromiso y la información, siendo ésta última en la que tendremos que trabajar para que el pueblo todo tenga conciencia;
Por esta comisión, por mayoría de: Margarita  (Los Toldos), Ricardo (Mar del Plata),  Marcela (San Nicolás), Elida (Vicente López), Horacio (Santa Fe), María Victoria  (CABA) y María Sol  (La Plata),  señalan lo siguiente:

1- Las Autoridades Municipales, Provinciales y Nacionales (Municipios, OPDS, Ministerio de Asuntos Agrarios y Ministerio de Salud y SENASA) no debieran actuar aisladamente sino interdisciplinariamente, ponderando la trazabilidad de acción e información, y tomando en cuenta la voz del pueblo.
Respecto de OPDS, esta comisión advierte necesario interacción con los grupos vecinales que ya constituyeron mapeo y se realice un Ordenamiento Territorial con debida publicidad en su sitio web, tanto de los sitios de acopio y venta como de los predios destinados para actividad agropecuaria.
En particular, respecto de la intervención del pueblo ponderar en el Procedimiento de Impacto Ambiental la Audiencia Pública con autorizadas voces que vienen
trazando el camino a seguir desde los Foros Ambientales conformados por Médicos, Ingenieros Agrónomos, Químicos, Maestros, Trabajadores Sociales, Abogados y damnificados, entre tantos otros.
2- Aunque las autoridades lo desconozcan y la justicia lo inaplique, el Procedimiento de EIA para estos casos de uso de agroquímicos no es una opción, pues los daños actuales y potenciales están provocando el genocidio de los pueblos, y violentando los derechos y garantías constitucionales, motivos por los cuales esta comisión se suma a las peticiones judiciales en este sentido.
3- Asimismo, esta comisión encuentra sumamente necesaria la intervención de un Representante del Ministerio de Salud en la receta agronómica, por el no uso de agroquímicos
4- E insta a las Comisiones en futura presentación administrativa conjunta para que SENASA deje de autorizar componentes químicos secretos en los alimentos que llegan a la mesa de los argentinos
5- Respecto del contralor  esta comisión entiende que debiera implementarse el Registro de Aplicadores y sistematizar dicha información de registros con Nación.-

6- Ante la falta de información y de voluntad de la administración consideramos que hay que trabajar con una fuerza de presión social a través de la educación y la difusión para que las autoridades instalen el tema en sus agendas.
7- Ante las afectaciones al orden público ambiental con especial afectación sobre la salud se propone en este acto a todas las comisiones que el punto de encuentro próximo sea San Nicolás.-

COMISION  “SOCIEDAD Y MEDIOS”

Visión global – Acciones locales

Varios comentaron cuán importante había sido este encuentro, para conocernos mejor y para conocer las experiencias, poder capitalizarlas: saber de los errores y de los aciertos, de las estrategias empleadas…
incluso se habló de centralizar toda la información en un solo espacio para evitar la dispersión.

Luego cada grupo fue comentando su experiencia y es de notar que hay mucha diversidad en las estrategias empleadas, así como en los resultados obtenidos: (en el desorden o como apareció) radio local, censo de cánceres, plantadas de árboles en el barrio, avistaje de aves, mapeo de enfermedades, acciones legales, proyecciones… se escuchó con mucha atención el testimonio de Malvinas, en cuanto al mapeo, la relación con los vecinos. Se sintió la posibilidad de contar con el apoyo de otras asambleas, en cuanto a facilitar informaciones y comentarios para mejorar las estrategias tanto hacia las instituciones como hacía el entorno barrial.

Conclusión:

– creo que tenemos un desafío bien claro, el deber de contemplar simultáneamente las dos caras de la situación: global / local, en permacultura se dice: “pensar global, actual local”.
– Si bien es necesario la especialización, se debe también trabajar constantemente para que las acciones legales, el trabajo de los médicos, de los agrónomos tengan un impacto claro a nivel local, sobre la opinión pública, las autoridades locales que en este momento en su gran mayoría parecen haber optado por la “negación”.
– Comunicación y humanismo: las acciones legales, las investigaciones científicas, la agroecología se están abriendo paso – quizás debamos contemplar seriamente las estrategias que utilizamos para comunicar con nuestros vecinos, una suerte de introspección colectiva. No se puede negar que la tendencia general es la fragmentación, que nuestras sociedades están divididas en barrios, grupos… ¿estamos luchando contra o estamos soñando otra forma de vivir juntos?
– Encontrar un equilibrio entre exposición y debate – entre debate interno en relación con el entorno.

Integrada por gente de
•    San Lorenzo
•    Ramallo: consiguieron llegar a nivel nacional. Les hicieron o hicieron un dibujo animado (lo busqué en el blog “ramallomanchga negra” ; otro: ”el tonelero no se toca”; en la página “unidos por la vida y el medio ambiente”)
•    Mar del Plata
•    Vicente López
•    Malvinas: LOGRARON  LLEGAR APUNTANDO A LA COTIDANEIDAD, CON PALABRAS SENCILLAS Y solamente como vecinos perjudicados.
•    Saladillo

COMISION DE JUSTICIA
*Integrantes de la Comisión:

-María Cristina Costa (FORO AMBIENTAL VIAMONTE – Los Toldos) macristinacosta@hotmail.es
-Emanuel Garrido (Coronel Suarez) emagarrido@hotmail.com
-Lucas Landivar (CELMA – Mar del Plata) lucaslandivar@gmail.com
-Florencia (BIOS – Mar del Plata) floripondi25@hotmail.com
-Lucrecia y Lucas – CIMA (Centro de Investigaciones Medio Ambientales de la -Universidad de La Plata) luorofino@hotmail.com
-Juan Ignacio Pereyra (CELMA – Rojas) juanignaciopereyra@hotmail.com
-Carlos de Federico (Por la vida – Vicente López) carlosporlavida@gmail.com
-Gabriela Ferrer (CELMA – Santa Fe)

*Observaciones:
-La formación de los jueces en materia ambiental continúa siendo una materia pendiente.

-Existen cada vez más casos en donde, tanto la Administración como la Justicia, luego de avanzar en normas preventivas o sentencias  ejemplares de protección y condena, retroceden sobre sus propios pasos, dejando totalmente desprotegidos a aquellos que no tienen vos.

-En virtud de la falta de formación jurídico ambiental en algunos casos, o del puro desinterés en otros, es muy difícil encontrar jueces o funcionarios públicos que den una respuesta favorable frente a los reclamos que efectúa la comunidad afectada si no se acompañan con ellos pruebas suficientemente contundentes como para apoyar el reclamo.

-La obtención de la prueba que demuestre la presencia de residuos de agrotóxicos en el ambiente y en cuerpo humano, es una de las cuestiones que presenta mayores inconvenientes al momento de buscar acceder a la justicia para exigir protección, debido en gran parte al desconocimiento por parte de la población en general (vecinos, policía, hospitales comunas y municipios) de cómo se debe proceder frente a una fumigación ilegal e intoxicaciones con agrotóxicos.

Por dichos motivos la percepción de los participantes sobre el proceder de la justicia es que la misma se muestra sumamente reacia a intervenir en este tipo de problemáticas y en la mayoría de los casos encuentra la forma de escapar por la vía de cuestiones de incompetencia o invocando falta de prueba suficiente, o la cuestionada “legalidad” de la actividad con agrotóxicos, o la solución milagrosa de las famosas “buenas prácticas agrícolas”, desvalorizando de este modo, el verdadero alcance que tiene el principio precautorio y preventivo en  estas cuestiones.

*Estrategias y propuestas.

-Se advierte la imperiosa necesidad de comenzar a exigir en forma intransigente la aplicación del Principio de NO REGRESIÓN, tanto en el ámbito administrativo como en el judicial.

-Se debe ejercer por parte de la población en general, un fuerte control en los procedimientos administrativos en donde se encuentran involucrados cuestiones relativas a la actividad agroindustrial, para lo cual es indispensable la invocación de la Ley de Información Pública Ambiental Nº 25.831 .

-Para obtener el análisis de muestras de agua, aire, tierra, lluvia, sangre, se recomiendan distintos laboratorios confiables que se dedican a dicha cuestión entre los que se mencionaron el CENTRO DE INVESTIGACIONES AMBIENTALES de la Universidad de La Plata (CIMA), quienes formaron parte de la presente comisión.
Los especialistas remarcaron la importancia que reviste una correcta Toma de Muestra en el resultado de los análisis de las pruebas, para lo cual se ofrecieron a proporcionar un modelo de protocolo a seguir para efectuar una toma de muestra correctamente, como asimismo, de ofrecer o dictar cursos de capacitación al respecto.

-Creemos que es de suma importancia la adopción y difusión masiva del un protocolo de procedimiento de toma de muestra, como así mismo, de los pasos a seguir frente a denuncias por fumigaciones ilegales e intoxicaciones con agrotóxicos, para lo cual se sugiere ponerlo a disposición tanto en soporte papel, como digital y en videos explicativos de todas estas cuestiones, accesibles a todo público vía internet.

-En virtud de la situación de absoluta indefensión de las escuelas rurales, reflejado claramente en los ricos estudios presentados por Emanuel Garrido en relación a la localidad de CORONEL SUAREZ, entre otros tantísimos casos, se entiende aconsejable exhortar al MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN a que declare la Emergencia Sanitaria de las escuelas rurales de la Provincia de Buenos Aires y la consiguiente implementación de un estudio epidemiológico de los efectos de los agrotóxicos en la salud de la población principalmente en la de los niño, niñas y adolecentes.

COMISION MAPEO
Conclusiones:
-Línea de tiempo y estudio comparativo – (historiador).
-Muestras, escribano público.
-Relevamiento: Epidemiológico – Campamento sanitario; Morbi  (mortalidad referido), caja negra, historia clínica.
-Manzaneras.
-Registro nacional.
Se desarrolló la experiencia del mapeo de lotes de agro industria linderos al casco urbano, donde se identificaron en Google Earth las parcelas (obteniendo los datos del catastro rural) y publicando el nombre del propietario y la superficie del lote.
El objetivo además de conocer con nombre y apellido la identidad de opresores ambientales es hacerlos públicos a través de redes sociales y demás medios de difusión que se puedan aprovechar para generar una condena social a partir de la visibilización del caso.
Se desarrolló de manera breve la experiencia de la campaña paren de fumigar las escuelas donde a través de imágenes aéreas se pueden observar y contabilizar la cantidad de escuelas rodeadas por agricultura industrial con alto riesgo de ser fumigadas varias veces por año.
Y se acordó dejar a disposición el material y enlaces y vías de contacto para hacer mapeos de escuelas rurales fumigadas.
Sofía Gatica nos ilustró en mapeos, destacó la importancia de las manzaneras (una persona por manzana) para colaborar en las visitas a los domicilios para realizar las encuestas que luego serían volcadas a los mapas, en conclusión el mapeo fue lo que le permitió constituir prueba y ganar el juicio contra los sojeros.
La profundidad del mapeo de las Madres del Barrio Ituzaingo Anexo es de gran profundidad científica y estadística, un ejemplo a seguir.

Un ejemplo de uso de capas en una aplicación SIG. En este ejemplo la capa de la cubierta forestal (en verde) se encuentra en la parte inferior, seguida de la capa topográfica con las curvas de nivel. A continuación la capa con la red hidrográfica y a continuación la capa de límites administrativos. En los SIG el orden de superposición de la información es muy importante para obtener visualización correcta del mapa final. Nótese que la capa que recoge las láminas de aguas se encuentra justo por debajo de la capa de ríos, de modo que una línea de flujo puede verse que cubre uno de los estanques.
Un Sistema de Información Geográfica (también conocido con los acrónimos SIG en español o GIS en inglés) es un conjunto de herramientas que integra y relaciona diversos componentes (usuarios, hardware, software, procesos) que permiten la organización, almacenamiento, manipulación, análisis y modelización de grandes cantidades de datos procedentes del mundo real que están vinculados a una referencia espacial, facilitando la incorporación de aspectos sociales-culturales, económicos y ambientales que conducen a la toma de decisiones de una manera más eficaz.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_informaci%C3%B3n_geogr%C3%A1fica

La necesidad de crear nuevos relatos

Los mapas son representaciones ideológicas. La confección de mapas es uno de los principales instrumentos que el poder dominante ha utilizado históricamente para la apropiación utilitaria de los territorios. Este modo de operar supone no sólo una forma de ordenamiento territorial sino también la demarcación de nuevas fronteras para señalar los ocupamientos y planificar las estrategias de invasión, saqueo y apropiación de los bienes comunes. De esta manera, los mapas que habitualmente circulan son el resultado de la mirada que el poder dominante recrea sobre el territorio produciendo representaciones hegemónicas funcionales al desarrollo del modelo capitalista, decodificando el territorio de manera racional, clasificando los recursos naturales y las características poblacionales, e identificando el tipo de producción más efectiva para convertir la fuerza de trabajo y los recursos en ganancia. Los relatos y cartografías “oficiales” son aceptados como representaciones naturales e incuestionables pese a ser el resultado de las “miradas interesadas” que los poderes hegemónicos despliegan sobre los territorios. Nos referimos no sólo a las provenientes de actores o instituciones políticas y sociales, sino también al discurso de los medios masivos de comunicación, y toda otra intervención que modele la opinión pública y refuerce las creencias naturalizadas y los mandatos sociales.
Esta mirada científica sobre el territorio, los bienes comunes y quienes lo habitamos se complementa con otras técnicas escrutadoras del cuerpo social, como la videovigilancia, las técnicas biométricas de identificación y las fórmulas estadísticas que interpretan situaciones y ofrecen información para facilitar la ejecución de mecanismos biopolíticos orientados a organizar, dominar y disciplinar a quienes habitan un territorio.
La utilización crítica de mapas, en cambio, apunta a generar instancias de intercambio colectivo para la elaboración de narraciones y representaciones que disputen e impugnen aquellas instaladas desde diversas instancias hegemónicas. La elaboración de cartografías colectivas proviene de una larga tradición de trabajo participativo, con experiencias disímiles y resultados diversos la herramienta se solidificó desde el trabajo de organizaciones sociales, ONGs y fundaciones, tanto en zonas urbanas como en rurales. A esto se le sumó la disponibilidad tecnológica y el acceso a herramientas de georeferenciación (como el GPS o SIG) que potenciaron y ampliaron este proceso en diversas líneas de trabajo.
La difusión y uso ampliado de mapas y cartografías marchó paralela a la “muerte de los grandes relatos” como discurso hegemónico que organizó el paradigma interpretativo de los años noventa. Por esa fecha irrumpieron y se visibilizaron en Latinoamérica un amplio conjunto de movimientos sociales organizados de forma autogestiva y horizontal, que activaron reivindicaciones campesinas, de pueblos originarios, de colectivos de género, entre otros. Estos nuevos o renovados protagonismos sociales retomaron un amplio reservorio de prácticas y discursos emancipatorios, e instituyeron un activismo político, cultural y comunicacional, vinculado a la cooperación social y afectiva, la libre circulación de saberes y prácticas, y la articulación en red.

ver más en: http://www.iconoclasistas.net/post/manual-de-mapeo-colectivo-en-pdf/#sthash.HuulvbE9.dpuf

Aquí dejamos links de los videos del encuentro:
Cristina Costa y Cristina Monsalvo: http://youtu.be/fn37fAvKLxE
Emanuel Garrido parte 1: http://youtu.be/Mc0H0fx70YA
Emanuel Garrido parte 2: http://youtu.be/FzjiZ6KigcI
Emanuel Garrido parte 3:  http://youtu.be/8ciyz7W2EIc
Bios parte 1: http://youtu.be/3D3vVX2m7WY
Bios parte 2: http://youtu.be/mvLKMctBcB0
Saludo de Adolfo Pérez Esquivel y la Comisión 1: http://youtu.be/MuRotkjrAB0
Comisión 2: http://youtu.be/Xh1KQxrlKrM
Comisión 3 y 4: http://youtu.be/A8BHfiYrqUQ
Comisión 5 y 6: http://youtu.be/9Ev1FiA19fA
El abrazo y beso caracol: http://youtu.be/XnzOMpyBR5g
Link de fotos: www.facebook.com/foroamb.viamonte/media_set?set=a.1486578824938435.1073741839.100007589954201&type=3

Aclaración: El Foro Ambiental Viamonte no editó ningún video, por ende los videos no están ni cortados, ni subtitulados ni nada. Se muestra tal y como fue el encuentro, con aciertos, errores, y abrazos!!!    Esos son todos los videos y fotos que tenemos. Si alguien quiere aportar algunos más bienvenidos sean… Abrazoles para todxs!!!

¡Arriba lxs que luchan!

enviado por  edumartin74@hotmail.com
saludelospueblosargentina@gruposyahoo.com.ar

Anuncios

About this entry