Argentina: Glifosato y Atrazina en agua de escuelas rurales

fuente: saludelospueblosargentina@gruposyahoo.com.ar

enviado por edumartin74@hotmail.com

Hola gente linda, ahí reenvio otro bonito trabajo de investigación que con mucho esfuerzo hizo el CIMA de la Universidad Nacional de La Plata y en especial al investigador Damian Marino donde con sus resultados demuestran que lo que se tira en el campo no se va por arte de magia sino que queda a nuestro alrededor que nuestros piben consumen  enfermandonos. Dicho trabajo  han  encontrando en aguas superficiales y suelo de escuelas rurales de provincia de Buenos Aires y Cordoba  gran cantidad de glifosato y  AMPA  hallando valores hasta 16 μg/L para un solo pesticida cuando  la comunidad europea dictamina que la suma del total de pesticidas en una muestra de agua no debe superar lo 0,5 ug/l y que un pesticida solo no debe superar los 0,1 ug/l. (ver resolución 83/1998 Comunidad Europea). Aunque según la comparación que hicieron los autores encontraron mas concentración de esos pesticidas en los galpones de maquinarias o caminos internos. Como verán dicho estudio me pega de lleno y me entristece ya que unas de las escuela de campo censadas es la escuela agrotecnica Inchausti que pase pupilo de lunes a viernes de 1987 a 1992 donde conozco todos sus recobecos de las 4 mil hectáreas  que presenta en el interior del partido de 25 de mayo lindante con el partido de Nueve de Julio en provincia de Bs As. Al recordar como nos enseñaban entre tantas cosas a arar, rastrillar, sembrar y hasta  fumigar . Hoy a lo lejos en Rosario veo el resultado y me pregunto quien podrá salvar a los pibes inocentes que preguntábamos en su momento si eso eran venenos, lo cual los encargados del determinado nos respondían “esos eran los de antes….” . En fin, no me quiero imaginar lo que se esta viviendo en una escuela rural en estos tiempos donde las fumigaciones con agrotoxicos aumentaron un 1000 % en los ultimos 20 años.. Abrazos a todo y a parar este genocidio. Eduardo.

V Congreso SETAC Argentina. Neuquén 2014. Pag.53.

 

P020 – GLIFOSATO Y ATRAZINA EN MUESTRAS AMBIENTALES DE LAS PROVINCIAS DE BUENOS AIRES Y CÓRDOBA, ARGENTINA

Lucas Leonel Alonso (1), Yanina Elorriaga (1), María Italia Fabiano (1), María Lucrecia Orofino (1), Patricia Verónica González (1), Viviana López Aca (1), María Julia Durand (2), Sofía Barbieri (2), Camila Stimbaum (3), Julia Galarza (2), Inti Sabanes (4), Noelia Bazán (2), Juan Manuel Santillán (2), Florencia Yorlano (2), Luciano Álvarez (2), Pedro Carriquiriborde (1), Damián José Marino (1)

Contacto Autor: Alonso Lucas Leonel (lucas_1510@hotmail.com)

– 1 Centro de Investigaciones del Medio Ambiente, Facultad de Cs. Exactas, UNLP

– 2 Facultad de Ciencias Exactas, UNLP

-3  Facultad de Humanidades, UNLP

-4  Facultad de Ingeniería, UNLP.

Resumen

Los pobladores que habitan zonas agrícolas de nuestro país han manifestado su preocupación por conocer acerca de posibles problemas de contaminación por agroquímicos y sus consecuencias sobre la salud humana. Ello dio origen en 2012 al Proyecto de Extensión Universitaria denominado Agroquímicos, Medioambiente y Comunidad. En éste se trabaja en conjunto con dos colegios agropecuarios, INCHAUSTI-UNLP (25 de Mayo, Buenos Aires), y el IPEA N°212 (Laborde, Córdoba). Durante el año 2012 y 2013 se analizaron muestras de agua y suelo tomadas de sitios consensuados en talleres abiertos a la comunidad realizados en las escuelas,sobre las que se determinó la concentración de gran variedad agroquímicos. El objetivo de este trabajo es presentar y discutir los resultados de dos de los agroquímicos determinados (glifosato y atrazina) en las diferentes matrices ambientales y regiones geográficas (Pcia de Buenos Aires y de Córdoba). En aguas subterráneas (de pozo o molinos profundos) no se detectaron residuos de los plaguicidas analizados. En muestras de agua superficial (lagunas y arroyos) se encontró glifosato (1,5 – 16,0 µg/L) y atrazina (0,3 – 4,7 µg/L). En suelos, se encontraron glifosato (0,015 – 163 mg/kg) y atrazina (N.D. – 2,5 mg/kg). Los resultados presentan un patrón similar para las dos regiones estudiadas. Los suelos mostraron que, frecuentemente, los sitios con concentraciones más elevadas se encuentran dentro del casco urbano en áreas públicas, sitios de carga de las maquinarias, próximo a depósitos y vías de tránsito de vehículos, indicando que el uso doméstico, el acopio y movimiento de las maquinarias representan una fuente importante de estos compuestos. Ello indicaría que en principio con medidas de concientización y manejo responsable de estos productos se podría mejorar a corto plazo la situación ambiental de las áreas poblada.

COMO CITAR

Alonso Lucas Leonel , Elorriaga Yanina, Fabiano María Italia, Orofino María Lucrecia , González Patricia Verónica , Aca Viviana López, Durand María Julia , Barbieri Sofía , Stimbaum Camila , Galarza Julia , Sabanes Inti , Bazán Noelia , Santillán Juan Manuel , Yorlano Florencia , Álvarez Luciano, Carriquiriborde Pedro , Marino Damián José . GLIFOSATO Y ATRAZINA EN MUESTRAS AMBIENTALES DE LAS PROVINCIAS DE BUENOS AIRES Y CÓRDOBA, ARGENTINA.V Congreso SETAC Argentina. Neuquén 2014. P020.Pag. 53.

http://congresosetacnqn.com.ar/stc/images/archivos/LibroResumenes_SETAC2014.pdf

 

Anuncios

About this entry