Argentina: “Biografías y relatos insurgentes La historia del PRT”

__erp_

El PRT en la memoria de Abel Bohoslavsky

Por Violeta Ayles Tortolini

Esta primera publicación de Revista Sísifo conjuga dos elementos de gran valor. Por un lado, materializa un proyecto del SITOSPLAD (Sindicato de Trabajadores de OSPLAD), que en el año 2010 creó el Centro de Estudios Sociales y Sindicales (CESS) con el declarado objetivo de “contar con más y mejores herramientas para […] el debate acerca del mundo del trabajo y de las experiencias organizativas de los trabajadores” (página 2).

Por otro lado, nos acerca a la lúcida y activa memoria de Abel Bohoslavsky, quien a través de sus Biografías insurgentes brinda testimonio y análisis de la lucha revolucionaria en los ’60 y ’70 en Argentina. Bohoslavsky fue activo protagonista de aquella época: militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP), como estudiante de medicina primero y como médico después, en Córdoba, fue activista estudiantil y sindical. Fue partícipe del Cordobazo, del Viborazo, de la conformación del Movimiento Sindical de Base (MSB) y del acto por el funeral de Tosco en el que ofreció uno de los discursos más ovacionados en nombre del Frente An-tiimperialista por el Socialismo (FAS).

Esta sucinta referencia biográfica del autor ayuda a comprender el lugar desde el que nos escribe. Bohoslavsky ofrece cuatro biografías de militantes perretistas desaparecidos, intercaladas con artículos de análisis histórico que brindan un marco social, político y económico.

Comienza polemizando con dos visiones distintas sobre los militantes setentistas. Por un lado, con aquella que los califica como “infiltrados, apátridas y terroristas”. Por otro lado, con quienes intentaron lo que denomina “un tímido rescate” al caracterizarlos como “utópicos que perseguían sueños nobles pero imposibles” (páginas 7 y 8).

El objetivo que se propone el autor es rescatar a los militantes revolucionarios reco-nociendo sus proyecciones políticas y el marco histórico en que las desarrollaron. Sin duda, Pablo Pozzi acierta en su prólogo al afirmar que dos for-talezas de las semblanzas de Bohoslavsky se asientan en su tono polémico y su capacidad de humanizar la militan-cia, de presentarnos a los militantes en su dimensión vital.A través de una lectura ciertamente amena, las páginas de Sísifo llevan a conocer las biografías del “Gringo” Domingo Menna, el “Gordo” Ivar Brollo, el “Sopa” Oscar Guidot y Raúl Elías.

Compañeros con los que Bohoslavsky compartió experiencias vitales como el comienzo de su propio proceso de po-litización en la agrupación estudiantil “Espartaco” o la conformación de un frente de sanidad dentro del PRT-ERP cordobés. Los relatos nos transportan a situaciones cómicas como conocer a un joven Menna (uno de los máximos dirigentes del PRT-ERP) que le puso “Trotsky” a su perro, pero que en público lo llama “Troky” para no delatarse políticamente. O un Guidot que sostuvo hasta en los momentos más difíciles su pasión por el fútbol y por su Talleres. También están presentes el alto nivel de compromiso político y los momentos trágicos de los secuestros o caídas en combate.Los artículos de corte histórico constituyen una recopilación de exposiciones realizadas por Bohoslavsky. Distante de cualquier cronología de manual, en ellos hay un tenaz esfuerzo por analizar y conceptualizar diversos sucesos históricos. Así, define al golpe de Onganía como “una dictadura contrarrevolucionaria preventiva”.

Caracteriza al Cordobazo como una sublevación obrera y popular que avanzó de la lucha económica a la política y abrió un período pre-revolucionario y de guerra civil. Asevera que lo que per-mitió a los manifestantes desbordar a las fuerzas policiales fue “su decisión inquebrantable de salir a pelear”, vale decir su fuerza moral.

También arriesga una comparación con el 17 de octubre de 1945, al afirmar que en aquella movilización el aparato represivo se mantuvo pasivo ante la multitud, mientras que en el Cordobazo la enfrentó militarmente. El GAN es definido como una precaria salida constitucional que permitió la reinserción de Perón en el sistema político con el objetivo de recomponer la cuestionada dominación capitalista.

En cuanto al PRT-ERP, se explaya en valorar el esfuerzo de un desarro-llo integral que posibilitó su gran in-serción obrera y estudiantil, su despliegue de propaganda socialista y la conformación de una fuerza militar revolucionaria. Mientras que balancea como un error no haber llegado a las elecciones de marzo de 1973 con una fórmula obrera y socialista, tal como se había propuesto cuando se comenzó a discutir la apertura electoral. Error que habría intentado subsanar luego del autogolpe del 13 de julio al proponer la fórmula Tosco-Jaime, pero que no habría podido llevar adelante por el apoyo de Montoneros, el PC y el FIP de Abelardo Ramos a la fórmula Perón-Perón.

Bohoslavsky reactualiza la necesidad de la lucha por el socialismo y disputa contra las ideas que denomina “derrotistas” por plantear que a partir de las derrotas de los años ’70 en América Latina ya no hay lugar para la lucha revolucionaria. Su testimonio y análisis aportan a la elaboración de un balance histórico que en el caso del PRT-ERP quedó pendiente por su desarticulación durante la dictadura.

Biografías y relatos insurgentes. La historia del PRT en la memoria de Abel Bohoslavsky.

– Las vidas de Domingo Menna, Ivar E. Brollo, Oscar R. Guidot y Raúl Elías.

– Semblanzas de Agustín Tosco y Mario Roberto Santucho.

– Anécdotas sobre René Salamanca, Pedro Milesi, y otros sindicalistas.

– Cordobazo, viborazo, sindicalismo clasista, insurgencia guerrillera.

– Pasado y futuro de una revolución inconclusa.

– Recuerdos sobre los médicos Lito Falicoff, Chanchón Boscarol, Pepe Verdiel y otros.

– Intervenciones de Daniel de Santis, prólogo de Pablo Pozzi, presentación de Cecilia Hidalgo.

– Poema inédito “Recordaré el Alba” de Mario Roberto Santucho.

ARG_Robysantucho71

Puntos de venta:

Capital Federal
La Crujía Ediciones – Tucumán 1999
Barrilete – Condarco 90
La Libre – Bolívar 646

Mendoza
Librería Aldo – Amigorena 88
Rayuela – Garibaldi 69
Librería Clip – San Juan 1108
Centro Internacional del Libro – Lavalle 14
Librería García Santos – Av. San Martín 925

Rosario
Federico Engels (La Toma)
Buchín Libros – Entre Ríos 735
Argonautas – La Rioja 725
Puerto Libros – Corrientes 857
Librería Amauta – Corrientes 619
Córdoba
Editorial Espartaco – Dean Funes 80. Local 10. Galería Cabildo
Santiago del Estero
Librería Dimensión – La Plata 198

Puntos de venta online

Cantina de Libros
Mercado Libre

70s_70s_ERP_RRJ

fuente:
https://es-mg42.mail.yahoo.com/neo/launch?.rand=fjdakhbomrd0v#8070045769

Otros enlaces relacionados:

http://cessindicales.blogspot.se/2012/06/presentacion-en-el-archivo-de-la.html

70s_ERP_1973hot


About this entry