Ecuador: El Estado ordena desalojo de sede de la CONAIE

Juan Cuvi, ex-dirigente del movimiento  ‘Alfaro vive, carajo’, criticó la decisión del Ministerio de Inclusión Social y Económica (MIES) de terminar con el comodato que en 1991 entregó el Estado ecuatoriano a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
El “desalojo”, como calificó a la resolución ministerial, es “conclusión del sueño colonizador de la derecha ecuatoriana”.
Considera que ese edificio tiene un poder simbólico y que “toda la política de aniquilamiento del mundo indígena se la concluye en un gobierno autocalificado progresista y de izquierda. En este momento se expresa el verdadero proyecto progresista”.
“No estamos en el siglo XVII y XVII donde al mundo indígena se lo aniquilaba físicamente. Ahora hay una lógica estatal para irlos desplazando. Es una política de persecución, ampliación de la frontera petrolera. El mundo indígena, con referentes físicos, culturales e históricos, es el único autor que tiene la capacidad de frenar el proceso de globalización al defender sus territorio, manteniendo valores de carácter cultural, alternativos al modelo occidental”, dijo Cuvi.
 
fuente y más información:
http://www.elcomercio.com/actualidad/juan-cuvi-avc-conaie-edificio.html

EC__CONAIE____ECUADOR.jpg

Ya comienzan a expresarse publicamente -incluso a nivel internacional- numerosas criticas hacia la decisión del gobierno ecuatoriano, de desalojar a la Conaie, de su actual sede, situada entre las Avenidas Granados y Seis de Diciembre, en la capital del país.

“Es una nueva agresión contra los pueblos indígenas ecuatorianos, un hecho represivo en definitiva que merece nuestra atención y solidaridad”, coinciden desde ya varias asociaciones populares, de defensa de los DDHH y activistas en favor de los pueblos originarios desde nuestrAmérica y también desde ámbitos solidarios europeos.

La denuncia y la solidaridad quedan autoconvocadas.

EC__CONAIE.jpeg

QUE ES LA CONAIE:

La CONAIE es una organización que aglutina en su seno a las Nacionalidades, Pueblos, comunidades, Centros y Asociaciones indígenas del Ecuador.

Resistencia y Organizacion Social de los Pueblos Indigenas

Las Nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador han resistido formas de dominación, explotación y discriminación desde la colonia, durante más de cinco siglos ha presentado el genocidio y etnocidio contra la humanidad, en particular el mundo indígena; hemos sido aniquilado parcialmente, en ABYA-YALA. Las huellas, construcciones de edificios sagrados, los caminos, los hallazgos expresan vivamente sobre el origen de los conocimientos y de la tecnología indígena en el pasado y en el presente.

En 1980 se organizó la CONACNIE (Consejo Nacional de Coordinación de Nacionalidades Indígenas) con el objeto de promover la consolidación de pueblos indígenas y se convocó al primer Congreso de la CONACNIE, en noviembre 13 al 16 de 1986, en campamento Nueva Vida, en Quito y se constituye la CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador); es el resultado de la lucha continua de las comunidades, centros, federaciones y confederaciones de pueblos indígenas. Los objetivos fundamentales que se planteó en el congreso fueron: consolidar a los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador, luchar por la tierra y territorios indígenas, luchar por una educación propia (intercultural bilingüe), luchar contra la opresión de las autoridades civiles y eclesiales, luchar por la identidad cultural de pueblos indígenas, contra el colonialismo y por la dignidad de pueblos y nacionalidades indígenas.

Los principales objetivos de la CONAIE, son:

Consolidar a los pueblos y nacionalidades indígenas del país
Luchar por la defensa de tierras, territorios indígenas y los recursos naturales;
Fortalecer a la educación intercultural bilingüe;
Luchar contra el colonialismo y neocolonialismo (empresas transnacionales en comunidades indígenas);
Impulsar la autolegislación comunitaria y desarrollar el comunitarismo integral;
Fortalecer su identidad y sus formas de organización social;
Promover el ejercicio de los Derechos Colectivos de pueblos y Nacionalidades Indígenas del Ecuador, reconocidos en la Constitución Política de la República;
Construir una sociedad intercultural; promover la participación mediante el establecimiento de una democracia participativa, con fines de alcanzar la descentralización del poder y los recursos económicos, la solidaridad y la equidad;
Lograr la igualdad y la justicia en los pueblos y nacionalidades indígenas, por ende en la sociedad en general; y,
Mantener las relaciones internacionales entre las nacionalidades indígenas del Continente ABYA-YALA, a fin de viabilizar una comunicación alternativa entre los pueblos indígenas, y con otros sectores sociales comprometidos con la causa.

fuente:
http://www.conaie.org/index.php/en/conaie

EC__conaie.jpg

Anuncios

About this entry