Perú: Amazonia en venta

___destruccion amazonia

Hola a todos:

Véase el siguiente programa que acaba de difundir el canal HISPANTV de la República Islámica de Irán, en el que se comenta un documental sobre la lucha del pueblo awajún por la conservación de su territorio y su medio ambiente en contra de la destrucción ocasionada por las empresas mineras y otras transnacionales.  Abra el siguiente link y podrá ver el programa de Hispantv colgado cerca de las 6 am (hora de Irán) del martes 16 de diciembre:

HISPANTV: http://www.hispantv.com/detail/2014/12/16/301222/cine-contracorriente-amazonia-venta

En esta misma línea, ahora que ya concluyó la COP20, el régimen minero-militar acaba de convocar a licitación internacional 7 lotes de hidrocarburos en la Selva.  Por otra parte, el régimen anti-ecologista del Perú acaba de ser condenado por dos relatores especiales de la ONU por concesionar el bloque 192 en la Selva.  Estas dos informaciones (agencia EFE y agencia Reuters) van a continuación de la que se refiere al programa televisivo de Hispantv, en el que también pueden verse algunas imágenes del Baguazo.

Saludos:

Wilder Sánchez     willy.ss.2013@gmail.com

16.12.2014

ONU insta a Perú a limpiar zona contaminada antes de dar nuevas concesiones

Ginebra, 15 dic (EFE).- Dos relatores especiales de Naciones Unidas pidieron hoy al Gobierno peruano que limpie las zonas contaminadas antes de otorgar concesiones en el departamento de Loreto, con mayoritaria población indígena.

Los relatores critican que el Gobierno haya decidido dar en concesión el bloque 192, a pesar de que existe un acuerdo escrito entre la compañía estatal Petroperú y las comunidades indígenas para limpiar la tierra y el agua de esa zona, muy contaminada por 44 años de vertidos de crudo, señalan en un comunicado.

“Mientras el mundo mira a París tras la reunión de las partes sobre Cambio Climático, el Gobierno peruano necesita hacer más para proteger a sus ciudadanos de daños medioambientales y evitar la recurrencia de emergencias medioambientales que afectan a las poblaciones indígenas”, afirmó la relatora sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli Corpuz.

“Perú debe asegurarse que soluciona esta situaciones, que protege y respeta los derechos de los indígenas en lo que se refiere a sus territorios y recursos, y que obtiene su consentimiento de forma previa”, agregó la relatora.

Tauli recordó que esta recomendación ya fue expresada por su predecesor tras la visita que realizó a Perú en 2013.

En 2013 y en 2014 el Gobierno peruano declaró emergencias medioambientales y de salud en el departamento de Loreto tras varios vertidos de crudo en el área.

Estudios oficiales han mostrado altos niveles de sustancias contaminantes en la tierra y el agua de la región, e indican que el 98 por ciento de los niños presentan niveles de metales en su cuerpo que sobrepasan con creces los permitidos.

“Perú tiene la obligación de limpiar la contaminación para proteger a las personas de la región y obligar a las compañías a que asuman sus responsabilidades sobre el no respeto de los derechos humanos, antes de conceder nuevas concesiones y hacer que una situación horrible sea aun peor”, afirmó Baskut Tuncak, relator sobre materiales contaminantes.

El comunicado recuerda que los indígenas han solicitado la suspensión de las concesiones hasta que se repare el daño causado, se sancione a los responsables y sean incluidos en el proceso de decisión. EFE

https://pe.noticias.yahoo.com/onu-insta-per%C3%BA-limpiar-zona-contaminada-concesiones-141400209.html

Perú convoca a licitación pública por lotes en selva del país por 3.000 mln dlr

LIMA (Reuters) – Perú convocó el lunes a una licitación pública internacional de siete lotes de hidrocarburos en la selva del país que requerirán una inversión total de 3.150 millones de dólares.

La agencia estatal que negocia los contratos petroleros Perúpetro dijo que se prevé adjudicar en agosto los lotes en la amazonía peruana que se subastarán para exploración y explotación.

“Las empresas petroleras o consorcios que deseen participar en la licitación deberán presentar una carta de interés con la información requerida en las bases y tendrán plazo hasta mayo del 2015”, señaló Perúpetro en un comunicado.

El presidente de Perúpetro, Luis Ortigas, dijo que hay más de 10 empresas petroleras de Estados Unidos, Canadá, Rusia, Latinoamérica y Asia que están interesadas. El funcionario no identificó a las compañías.

Perúpetro realizó varios procesos de consulta previa a los pueblos indígenas en las zonas cercanas de cinco lotes, mientras que en otros dos no hubo necesidad por que no hay comunidades nativas, informó Ortigas.

La consulta previa es un proceso por el cual el Gobierno debe recabar información y realizar talleres informativos para asegurarse que las actividades petroleras no afecten los derechos de los pueblos indígenas aledaños a los lotes.

La semana pasada, Perúpetro adjudicó los lotes de hidrocarburos III y IV ubicados en el norte del país a una filial petrolera del grupo peruano Graña y Montero, la mayor constructora del país, que se comprometió a invertir unos 600 millones de dólares en 10 años.

En la operación, la estatal Petroperú tiene la opción de ser socia con una participación de hasta un 25 por ciento. Según Ortigas, Petroperú deberá decidir el porcentaje de su participación en una sesión de directorio en las próximas semanas.

En un esfuerzo por impulsar la alicaída producción petrolera del país, que produjo el año pasado unos 63.000 bpd (barriles por día), el Gobierno busca agilizar los permisos que han frenado varios proyectos en el país rico en recursos naturales.

Los siete lotes que se subastarán son el 164, 169, 175, 187, 189, 195 y 199 de la amazonía peruana.

(Reporte de Teresa Céspedes)

fuente: https://pe.noticias.yahoo.com/perú-convoca-licitación-pública-por-lotes-en-selva-221429963–finance.html

enviado por  willy.ss.2013@gmail.com

______NO destruyan Amazonia

Anuncios

About this entry