Noticias de Kurdistán: informate y difunde

“VAMOS A DESARROLLAR EL RENACIMIENTO DE LA MUJER EN EL AÑO 2015”

ANF / AZA ROJİYAN / TAMARA TAMARA ASMİN – BEHDINAN
30 de Diciembre, 2014

Seguir leyendo

"VAMOS A DESARROLLAR EL RENACIMIENTO DE LA MUJER EN EL AÑO 2015"

ANF / AZA ROJİYAN / TAMARA TAMARA ASMİN – BEHDINAN
30 de Diciembre, 2014

Una miembro de la Coordinadora Ejecutiva de la Unión de Mujeres de Kurdistán [Komalên Jinen Kurdistán, KJK], Leyla Agiri, ha evaluado el 2014 en cuanto al Movimiento de Liberación de las Mujeres. Agiri dijo: "Como resultado de la evolución y los logros, hemos alcanzado un nivel en el que estamos en condiciones de ofrecer un liderazgo para el movimiento de mujeres, no sólo en Oriente Medio, sino en el mundo. Lo hemos visto recientemente en Kobanê ".

Leyla Agiri comentó que en el 2014 se habían dedicado a mejorar las condiciones del líder del pueblo kurdo Abdullah Öcalan y a la construcción de la autonomía democrática en Rojava. Ella dijo: "Nuestro líder ha identificado al siglo 21 como el siglo de las mujeres, y cuando nos fijamos en el desarrollo de Rojava podemos ver que un sistema alternativo se está construyendo."

En cuanto a los ataques del ISIS, Agiri dijo que eran la forma más flagrante del terror masculino, con el objetivo de retornar a las mujeres a la condición de esclavas, tratando de legitimar esta esclavitud bajo el disfraz del Islam. "La resistencia de las mujeres en Sinjar y en Kobanê ha inspirado un nuevo espíritu de lucha en las mujeres de todo el mundo."

Agiri añadió que la tercera guerra mundial estaba sucediendo ahora en Medio Oriente y que las mujeres estaban en el centro de esta guerra, con el Movimiento de Mujeres que se ha vuelto más internacionalizado.

Ella continuó: "Anteriormente otros movimientos de mujeres no nos aceptaban por dos razones. En primer lugar, porque teníamos un líder masculino, y, en segundo lugar, porque somos un movimiento armado. Pero ahora hemos empezado a ser reconocidas por otros movimientos de mujeres como resultado de la resistencia en Kobanê y de Sinjar, que ha demostrado que las mujeres deben defenderse".

'La resistencia de las fuerzas de YJA STAR y las YPJ  son nuestra respuesta a las masacres '

Agiri dijo que la operación para liberar a Sinjar continuaba. Ella dijo que hubo deficiencias, pero que la resistencia de las fuerzas YJA Star (Unidades de las Mujeres Libres- Estrella) y YPJ (Unidades de Defensa de las Mujeres) fueron su respuesta a las masacres.

Agiri hizo hincapié en la importancia de la organización en la lucha contra el terror masculino, y agregó que los movimientos de mujeres en Afganistán y Túnez se habían estructurado a si mismos con el modelo del Movimiento de Mujeres Kurdas.

'Nuestro objetivo es llevar a cabo un congreso mundial de mujeres'

Leyla Agiri señaló que tenían grandes planes para el 2015. "La tercera conferencia de las mujeres kurdas está en la agenda, y nos gustaría celebrar un congreso mundial de mujeres. Hemos asistido a tales reuniones en el pasado, y ahora nos gustaría jugar un papel destacado en éste".

Agiri añadió que existe la necesidad de una organización conjunta dado el desarrollo de Kobanê, para que vínculos duraderos con los movimientos internacionales de mujeres puedan ser frojados.

Dijo: "Nuestro objetivo es el renacimiento de la mujer en Oriente Medio dirigido por PAJK (Partido de las Mujeres Libres del Kurdistán)", y agregó que el movimiento de mujeres apoya los protocolos enviados por el líder del pueblo kurdo Abdullah Öcalan. Agregó que estaban totalmente detrás de los esfuerzos por lograr una solución negociada y pidieron a las mujeres de todo el mundo a organizarse.

Traducido por Noticias de Kurdistán

“BESARÉ LA TIERRA DONDE SE ENCUENTRA MI MARIDO Y MI HIJO”

ANF – URFA
30 de Diciembre, 2014

Ver más

"BESARÉ LA TIERRA DONDE SE ENCUENTRA MI MARIDO Y MI HIJO"

ANF - URFA 
30 de Diciembre, 2014

Derya Osman, que perdió a su padre y su hermano mayor en los ataques del ISIS a Kobanê, se ha unido a las filas de la YPJ (Unidades de Defensa de las Mujeres). La madre de Osman, Semse Mizgin, dijo: "Cuando se libere Kobanê vamos a volver a casa. Espero el día en que besaré la tierra donde mi marido y mi hijo se encuentran".

Decenas de miles de refugiados de Kobanê permanecen en 5 ciudades de tiendas de campaña y en los pueblos de Suruç. Las familias de los combatientes de las YPG / YPJ que resisten los ataques del ISIS están orgullosos de sus hijos e hijas, a pesar de que no ser capaces de llorar a los que han perdido. La familia Osman, que está viviendo en una ciudad de carpas, ha perdido a dos miembros de la resistencia. Hemed Osman, padre de 8 hijos, que se había unido a las YPG, murió en los primeros días de los ataques del ISIS. Al escuchar la noticia, Rençber Hemed de 18 años de edad, cruzó a Kobanê para tomar el lugar de su padre. Cuando Rençber Hemed también murió en un enfrentamiento, su hermana Derya Osman fue a Qamişlo para unirse a las YPJ.

Semse Mizgin dijo que su esposo había sido capturado por el ISIS en el Este del Cantón de Kobanê, y luego ejecutado. "Hace un mes nos enteramos de que mi hijo había caído en la lucha. Mi marido y mi hijo están tendidos sobre un suelo sagrado junto a aquellos que están luchando una guerra honorable. Después de que Rençber murió, Derya fue a Qamişlo para unirse a las filas de las YPJ. Ahora ella va a llevar el estandarte de su padre y hermano".

Mizgin dijo: "Ahora estoy viviendo en un campamento con mis 6 hijos. Cuando Kobanê sea totalmente liberada vamos a volver a casa. Espero el día en que voy a besar la tierra donde mi marido e hijo se encuentran. Mi hija menor Leyla realmente extraña a su padre y a su hermano. Que sus sacrificios sean para el Kurdistán ".

Traducido por Noticias de Kurdistán

TEV-DEM PREPARA UN PROGRAMA PARA LA REESTRUCURACIÓN DE KOBANE

31 diciembre, 2014 por solikurdistan
El TEV-DEM (Movimiento de la Sociedad Democrática) publicó un programa de 6 años para reestructurar Kobanî.

Ver más

.
TEV-DEM PREPARA UN PROGRAMA PARA LA REESTRUCURACIÓN DE KOBANE

31 diciembre, 2014 por solikurdistan
El TEV-DEM (Movimiento de la Sociedad Democrática) publicó un  programa de 6 años para reestructurar Kobanî.

TEV-DEM organizó una reunión con la asistencia de la mayoría de sus miembros en Kobanî para discutir los problemas que la gente Kobanî se ha enfrentado hasta el momento y también las condiciones de vida cerca de la frontera. Los participantes se centraron en los problemas que ocurrieron en el último mes y emitieron un programa para Kobanî.

El programa incluye los siguientes artículos y decisiones:

1- Creación de un comité para la reestructuración Kobanî.

2- Visitar las familias de refugiados y buscar posibles formas de resolver sus problemas.

3- La celebración de reuniones públicas para establecer comunas y asambleas.

4- La reactivación de las obras y programas de la Casa del Pueblo.

5- Pedir a las personas de Kobanî que regresen y participen en la defensa y la reestructuración Kobanî.

6- Ofrecer todo tipo de logística y servicios sociales.

TEV-DEM señaló que el programa se llevará a cabo en el nuevo año.
 
 

YBŞ ANUNCIA EL BALANCE DE LA GUERRA EN SINJAR

ANF – SINJAR -Trad. S.K.
30 de Diciembre, 2014
Los comandantes de las YBŞ (Unidades de Resistencia de Sinjar) Zerdeş Şengali, Dersim Şengal y Kawar Şengal han anunciado en rueda de prensa el balance anual de la guerra en Sinjar según el cual 553 miembros del ISIS fueron asesinados, otros 134 heridos, 54 vehículos de ellos destruidos y otros 26 dañados durante el año.

Seguir leyendo

YBŞ ANUNCIA EL BALANCE DE LA GUERRA EN SINJAR

ANF – SINJAR -Trad. S.K.
30 de Diciembre, 2014
Los comandantes de las YBŞ (Unidades de Resistencia de Sinjar) Zerdeş Şengali, Dersim Şengal y Kawar Şengal han anunciado en rueda de prensa el balance anual de la guerra en Sinjar según el cual 553 miembros del ISIS fueron asesinados, otros 134 heridos, 54 vehículos de ellos destruidos y otros 26 dañados durante el año.

El comandante Dersim Şengal señaló que lucharon para vengarse de las mujeres kurdas yezidis que han sido secuestradas y vendidas en mercados de esclavos por el ISIS. Sengal pidió a las mujeres yezidis unirse a su lucha y apoyarlos contra el terrorismo del ISIS.

Şengal destacó que el territorio del Kurdistán Oeste que conduce a la primavera de los pueblos ha dado un ejemplo al mundo entero con el sistema democrático que ha creado “Al ver el surgimiento de la voluntad de los pueblos, las potencias ocupantes y hegemónicas y defensoras del status quo han puesto los reaccionarios regionales y los agentes internacionales como el ISIS en acción para atacar los logros de los pueblos de Oriente Medio, principalmente del pueblo kurdo”, dijo el comandante de las YBŞ.

Recordando que la comunidad yezidi ha atravesado hasta el momento 73 masacres por negarse a integrarse con el estatismo, la ocupación y la cultura centralista de la civilización, el comandante de las YBŞ dijo que el fascismo turco, árabe y persa ha recurrido a varios métodos de ataques con el fin de destruir los valores humanos y la cultura social de la comunidad yezidi. “El ataque más reciente se produjo a principios de agosto, cuando los representantes de las tres alas del fascismo y colaboradores kurdos, nombrados como ISIS atacaron nuestro pueblo yezidi con el objetivo de erradicarlos para todos”, agregó.

El Comandante de las YBŞ comentó que esperaban que el ISIS se dirigiera a Sinjar después de la ocupación de Mosul a causa de los valores históricos, sociales y religiosos que alberga Sinjar, agregando que; “Como kurdos yezidis, llamamos a todos los poderes militares y políticos en el Kurdistán para asumir la responsabilidad de la seguridad de Sinjar. Es por esto que hemos llamado especialmente al PKK, que ha estado defendiendo el Kurdistán durante 40 años, para venir a la ayuda de Sinjar. El KDP y los peshmerga dieron una respuesta negativa a nuestra llamada, evitando también a la guerrilla venir a Sinjar. Decenas de miles de chicas yezidis, mujeres, jóvenes y ancianos fueron secuestrados y asesinados por las bandas después de que el KDP y sus fuerzas peshmerga se rindieran los yezidis a los grupos del ISIS frente a los ojos del mundo entero y huyeron. Esta es la razón por la cual, la comunidad yezidi y las YBŞ consideramos al KDP y a los peshmergas responsables de esta masacre”.

Haciendo hincapié en que tal masacre no habría tenido lugar si los yezidis tuvieran su propia fuerza de autodefensa, el comandante de las YBŞ dijo que esta masacre ha demostrado la necesidad de la defensa propia de una sociedad. Şengal remarcó que las YBŞ se establecieron sobre la base del fortalecimiento de la defensa propia para su existencia, y con el objetivo de proteger a la comunidad yezidi y a otros pueblos de la región contra las bandas del ISIS. Şengal agregó que: “Las YBŞ, una fuerza militar compuesta por jóvenes, ha estado luchando en el Monte Sinjar durante cuatro meses y así salvó yezidis de una masacre sin fin y los protegió. Como YBŞ hacemos un llamamiento a nuestros desplazados forzosos, las mujeres jóvenes y los hombres, en primer lugar, a volver a sus tierras y unirse a las filas de las YBŞ. Las YBŞ es la fuerza que contra nuestro sangriento enemigo ha tomado la venganza por la 73 disposición con el objetivo de destruirnos. La comunidad yezidi necesita esta fuerza de autodefensa a fin de mantener su existencia. Por tanto, es un deber de cada persona yezidi fortalecer las YBŞ.

Şengal enfatizó que como YBŞ continuó extendiendo su agradecimiento a las fuerzas del PKK y las YPG por alcanzar Sinjar y salvar cientos de miles de personas.

De acuerdo con el balance de la guerra en Sinjar para el 2014, 553 miembros del ISIS murieron, 134 resultaron heridos, 54 vehículos de ellos fueron destruidos y otros 26 dañados. También se incautaron grandes cantidades de municiones pertenecientes a los grupos del ISIS.
 

Luego del despliegue mediático sobre la participación tan amplia de las mujeres en la Revolución de Rojava (Kurdistán de Siria) y la legítima defensa de Kobane, las mismas luchadoras criticaron el manejo de los medios que las instrumentaliza como fetiche y las vacía del sentido liberador por el que luchan, además de ocultar toda la historia de la lucha de las mujeres kurdas. Ellas nos proponen comprender cual es el pensamiento que sostiene su fuerza, a partir de que y como so…

Seguir leyendo

.
Foto de Noticias de Kurdistán.
Foto de Noticias de Kurdistán.
 
Anuncios

About this entry