Kurdistán, la revolución silenciada

kurdistan_revolucionsilenciada.jpg………….

El pueblo kurdo se levanta insurgente y resiste. Su territorio, integrado por partes de cuatro Estados –Turquía, Siria, Irak e Irán– se posiciona desde una lucha ante la crisis del modelo nacionalista patriarcal para los pueblos de Oriente Medio. En la guerrilla, las mujeres se han convertido en vanguardia. En esta entrevista, Leguerin, integrante del comité de solidaridad Kurdistán- América Latina, explica los puntos centrales del conflicto en la región de Kobane y el lugar de las mujeres en el pueblo kurdo.(Juliana Díaz Lozano y María Eugenia Marengo –contrahegemoniaweb.com.ar)Kurdistán – Desde el 2012, el levantamiento en armas como respuesta a las masacres, los exilios forzados y la persecución política, ha convertido a la resistencia kurda en una revelación al mundo de otras formas de vida y de organización política posibles. Su proyecto basado en lo que se denomina “Confederalismo Democrático”, tiene sus pilares en la autonomía, la democracia, la convivencia plurinacional, el socialismo, la ecología y la lucha contra el patriarcado.
Este 1ero de noviembre, el marco de una jornada internacional de solidaridad con el pueblo de Kurdistán en Argentina y en rechazo a los ataques del Estado Islámico en el norte de Siria, Leguerín, integrante del Comité de solidaridad Kurdistán-América Latina, dio cuenta del proceso histórico de lucha y del rol de las mujeres kurdas como un factor clave para la construcción de otra sociedad.– ¿Cómo surge el movimiento de liberación en Kurdistán?
El movimiento de liberación de Kurdistán está formado por más de 400 organizaciones en las cuatro partes de Kurdistán, Turquía, Siria, Irak e Irán, y apoyada por la diáspora kurda en Europa, donde hay 5 millones de kurdos en ese continente, producto del exilio político y forzado por la quema de más de 4 mil pueblos en la década del ’80.
Los kurdos son un pueblo de 40 millones de personas. La mayoría se encuentra dentro de la frontera turca, donde hay alrededor de 25 millones personas. En esta región el conflicto es más fuerte, teniendo al enemigo próximo más radical y fascista de los kurdos que es el gobierno turco, que además de combatir política y militarmente, tiene más de 12 mil presos políticos y bombardea sistemáticamente al pueblo de Iraq donde están las bases del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK).
El 19 de julio de 2012, tras décadas de vivir sin los derechos básicos, teniendo prohibido practicar su cultura y el desarrollo de sus organizaciones sociales y políticas, los kurdos de Siria se levantaron declarando su autonomía, presionando al gobierno y al Ejército de Siria a salir de sus territorios. Este alzamiento es conocido como la “Revolución de Rojavá”. A pesar del intenso bloqueo por parte de Turquía, apoyada por Estados Unidos, para impedir que lleguen alimentos, medicamentos, energía, agua, etc., la revolución siguió e incidió en las otras partes de Kurdistán que elevaban la lucha inspirados en el ejemplo de Rojava.

-¿Cuál es el conflicto actual en la región de Kobane?

La resistencia actual del cantón de Kobane se debe al ataque del grupo Yihadista ISIS y es una guerra de auto-defensa. Desde el 15 de septiembre, el llamado Estado Islámico (ISIS), apoyado por EEUU, Turquía y las monarquías del Golfo Pérsico, intenta aniquilar al Cantón de Kobane, y buscan desestabilizar la región para dividir a Siria e Iraq en muchos y pequeños estados.
Kobane es la cuna de la Revolución de Rojavá. Esta región es muy simbólica para todas las partes de Kurdistán incluidas las personas que viven en Europa. Ahora el epicentro del conflicto se encuentra allí: llevan más de 48 días asediando por todos los frentes al Estado Islámico, mientras en el norte está Turquía agrediendo con su policía y su ejército. Sin embargo Kobane no cae porque tiene una resistencia que está decidida hasta las últimas consecuencias y Turquía sabe que la caída de Kobane en el norte de Siria va a impactar en todas las otras partes del Kurdistán en alzamientos. Cuando Turquía se negó a abrir la frontera a los más de 3 mil combatientes que venían desde el norte de este país hacia Kobane, hubo una rebelión en todas las ciudades kurdas de Turquía. El gobierno declaró toque de queda, pero la gente hizo una intifada masiva, salió a la calle, desconoció el Decreto Nacional del toque de queda y hubo más de 50 muertos. Esto le demostró al gobierno de Turquía que es un efecto bumerang lo que está haciendo. Como decía el Che Guevara, cuando hay una agresión tan exagerada por parte del imperialismo el pueblo más se une, se conforma y se hace más fuerte en la resistencia.

fuente: http://contrahegemoniaweb.com.ar/kurdistan-la-revolucion-silenciada-la-resistencia-de-un-pueblo-con-mujeres-en-el-frente/

1__Kobane.jpg
Comité de Solidaridad Kurdistan-America Latina
correodekurdistan@gmail.com
Noticia de Kurdistán

Kurdistan_resiste_y_existe.jpg

Kurdistán/Argentina_BsAs: Movilización por Justicia para militantes kurdas asesinadas
.
.
.
.
.
Kurdistán: Socialismo, igualdad de género y ecología social en la Unión de Comunidades
 .
.
Kurdistán/Argentina/Francia/: Movilización, Memoria y Denuncia de TODAS las masacres
 .
.
Kurdistán/Argentina_BsAs: Movilización por Justicia para militantes kurdas asesinadas
 .
.
Kurdistán/Argentina_BsAs: Movilización solidaria y denunciando TODAS las masacres
 .
.
Kurdistán/Argentina: Homenaje a 3 luchadoras del Movimiento de Liberación de Mujeres de Kurdistán 
 .
.
Kurdistán: informate y difunde
 .
.
Kurdistán_Solidaridad sin fronteras: Amigos de Kobanê
 .
.
Kurdistán_Kobane: Comunicado de las Unidades de Defensa del Pueblo
 .
.
Kurdistán: Socialismo, igualdad de género y ecología social en la Unión de Comunidades
 .
.
Kurdistán_Solidaridad sin fronteras: Amigos de Kobane
 .
.
Kurdistán_Kobane: Las luchas de las Mujeres Kurdas contra el estado islámico
 .
.
Kurdistán: Socialismo, igualdad de género y ecología social en la Unión de Comunidades
 .
.
Kurdistan: La revolución es femenina
 .
.
Kurdistán_Kobanê: Compañera Sheid Ari hasta la victoria siempre!

.

Kurdistán_Solidaridad: Rojava no está sola
http://redlatinasinfronteras.bligoo.com/kurdistan_solidaridad-rojava-no-esta-sola

1_heroico_kurdistan_assirad.jpg

LAS COMPAÑERAS ASESINADAS VIVEN Y SON BANDERA DE TODOS LOS PUEBLOS EN LUCHA POR SU LIBERACIÓN !

____Paris_Movilizacion
 ………………………………………………………..
…………………………………………………………..
…………………………………………………………..
………………………………………………………….
Anuncios

About this entry