Venezuela: SABINO VIVE y las perspectivas de la lucha por la tierra

Sabino-vive-.jpg

SABINO VIVE y las perspectivas de la lucha por la tierra en Venezuela

por Sociedad Homo et Natura

Hablar del dirigente indígena Yukpa Sabino Romero Izarra, de las luchas por los territorios indígenas o por las tierras campesinas es llegar al centro de la historia del despojo y la exclusión en América Latina, así como al debate contemporáneo sobre la colonialidad en Venezuela, o en América, o en los otros continentes como África y Asia. En especial al debate hoy de los limites político económico en la división internacional del trabajo de los llamados gobiernos progresistas de presidentes que hoy gobiernan algunos países en América del Sur que sustentan sus políticas de “desarrollo”, como los de la derechas, en el uso de los recursos o extractivismo que se inicia y termina sacando a los pueblos de sus territorios, contaminándolos, o enajenando sus vidas.

La película del cineasta venezolano Carlos Azpúrua “Sabino Vive. Las últimas fronteras”, pone en la calle esta lucha en nuestro país en otra dimensión al interior de los temas arriba mencionados, esta película de Azpúrua marca hoy un hito, así como se marcó ayer con la marcha nacional a Miraflores el 31 de Marzo de 2005 o la realizada con los movimientos sociales en el marco del Foro Social Mundial realizado en Caracas en el 2006, la concentración frente a la sede del Ministerio del Ambiente en el 2007, la lucha en el juicio por la libertad de Sabino y la de su primo Alexander Fernández Fernández encerrado por 17 meses por el Gobierno en el Fuerte Macoa de Machiques y en la Cárcel Nacional de Trujillo, o la toma por 11 días con los colectivos de Caracas y de todo el país de una de las entradas de la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Caracas, la huelga de hambre del Hermano Jesuita de 92 años Jesús María Korta frente a la Asamblea Nacional (esquina de Pajarito) bajo el asombro del Gobierno y de su congregación religiosa, y por último el juicio amañado impuesto por el Gobierno al luchador social Lusbi Portillo coordinado de la organización Sociedad Homo et Natura en el Tribunal Octavo (8o) de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación, Ejecución y Régimen Transitorio del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas y Nacional de Adopción Internacional.

Esta maravillosa, valiente y oportuna película de Azpúrua recoge y entreteje vivencias y documentos grabados por varios colectivos en tiempo real de muchas escenas de la lucha de Sabino por la demarcación del territorio Yukpa, ocupación de hacienda y la exigencia del pago de sus bienhechurías por parte del Gobierno, así mismo parte de la problemática actual que vive la sociedad venezolana y el Gobierno relacionadas con el narco tráfico, el paramilitarismo, el sicariato ganadero y el bachaqueo.

Esta película es polémica ya que los días jueves 28 en la Cinemateca Nacional en Caracas, el 30 de enero en el Teatro Baralt y a partir del 6 de febrero en varios salas de cine y posteriormente en cientos de videos foros en pueblos, ciudades, sindicatos, liceos y universidades se presentara la violencia de los ganaderos, del Estado y del Gobierno contra las comunidades indígenas Yukpa en su lucha por la defensa y recuperación de sus territorios ocupados por la fuerza por los ganaderos de Machiques.

Hoy esta película nos sirve para aclarar el día 2 de febrero en la última audiencia a realizarse en el juicio contra el sicario ganadero Ángel Antonio Romero Bracho, alias El Manguera, porque debe ser condenado a 30 años de cárcel por haber asesinado a Sabino y haber herido a su esposa Lucía Martínez Romero y a llevar a juicio a los ganaderos financistas y a cumplir 30 años de cárcel por este cobarde asesinato.

A partir de hoy 28 de enero de 2015 hacemos el llamado a los pueblos indígenas, a los movimientos campesinos, al propio Gobierno y al país a abrir un debate nacional sobre el problema de la tierra en Venezuela.

SABINO VIVE.
LA LUCHA SIGUE

Lusbi Portillo
homoetnatura@gmail.com

SABINO VIVE!!!!! A partir del miércoles 28 se realizarà el lanzamiento oficial en la Cinemateca Nacional a las 6pm, a partir de ese momento se exhibira en las salas de cine comercial. Es un material que nos mueve los recuerdos pero fortalece la lucha, un gran logro de los Movimientos Sociales!!!!!!!!!! Contra el Olvido y por la Justicia por su Asesinato, Carcel y Castigo a los Ganaderos, a los que accionaron las armas y a los complices!!!

http://youtu.be/KFCQTGhF3hI

enviado por Tati Arcos


Anuncios

About this entry