Asturias: Plataforma por la Solidaridad Internacionalista y los DDHH

solidaridad.jpg

La plataforma, trata de defender los valores de DDHH e Internacionalismo, en los próximos programas electorales.

En la plataforma están colectivos como Ingeniería Sin Fronteras, Paz y Amistad, Causa Arabe, COSAL, Soldepaz.Pachakuti, Hijas del Maíz, Luciano Romero.

PLATAFORMA ASTURIANA POR LA SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA  Y LOS DERECHOS HUMANOS

El Gobierno Autonómico y los Ayuntamientos de Asturias no pueden ser ajenos a lo que sucede en un planeta que afronta desafíos globales urgentes, como el insostenible aumento de la concentración de la riqueza que incide en el incremento creciente de las desigualdades, el progresivo vaciamiento de la democracia, la violación de los Derechos Humanos, el avance del patriarcado que somete a las mujeres, las guerras interesadas y las alarmas humanitarias que conllevan, el cambio climático o la sobreexplotación de los recursos naturales.

QUEREMOS CAMBIAR EL MUNDO, TRABAJAR POR LA JUSTICIA

Qué le pedirías a tus candidaturas preferidas sobre su programa en materia de Solidaridad, Derechos Humanos, Paz, internacionalismo…

UNA PROMOCIÓN Y DEFENSA ACTIVA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Que en el programa figure la Solidaridad Internacional, la defensa de los DDHH y la Paz  con equidad de género como  principios estratégicos dentro de las políticas sociales.

Que se retome el cumplimiento y desarrollo de la Estrategia Asturiana de DDHH, que reafirma que la promoción y defensa de los DDHH formarán parte esencial de las relaciones que Asturias y sus Ayuntamientos establezcan por motivos comerciales o culturales con estados donde se violen, que intercederán a favor de las víctimas, que se opondrán a la venta de armas a países que violan derechos humanos y/o que tengan conflicto armado interno; se opondrán a las guerras y a la participación del estado español en guerras y conflictos armados y apoyará soluciones dialogadas a los conflictos y guerras.

Que Asturias y sus ayuntamientos aboguen por la abolición de la pena de muerte y de las ejecuciones extrajudiciales en todo el mundo, luchen contra la impunidad y denuncien a los responsables de las violaciones de derechos humanos que tengan carácter de masivas y/o sistemáticas.

Que se exija a las empresas originarias de Asturias que operen fuera de su territorio el respeto escrupuloso de los derechos humanos, sindicales y laborales.

Que Asturias y sus Ayuntamientos pongan en marcha programas de apoyo a víctimas de violaciones de los derechos humanos, incluida protección temporal en territorio asturiano.

Que se promueva el respeto por los derechos de las personas refugiadas y de quienes piden asilo político. Que se combata activamente el racismo, la discriminación y la exclusión.  

Y se promueva una amplia participación ciudadana en la difusión, promoción y protección de los derechos humanos,  y se reactive la Comisión Asturiana de Derechos Humanos, del Consejo Asturiano de Cooperación.

Ciertamente todo eso ya está escrito y aprobado  en “la estrategia”, ponerlo en práctica no debiera suponer ninguna contradicción para ninguna candidatura ¿o sí?

UNA SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA ACTIVA ACORDE CON LAS DEMANDAS Y PREOCUPACIONES DE LOS COLECTIVOS Y ORGANIZACIONES ASTURIANAS.

Priorizando en las políticas de cooperación y solidaridad las demandas y propuestas de los movimientos populares de los países empobrecidos.

Si, como se demuestra, las preocupaciones esenciales de aquellos movimientos tienen que ver con los efectos de las corporaciones extranjeras en sus territorios, fundamentalmente extractivas, parece de lógica consideración acompañarles con acciones, con proyectos que dichos movimientos planteen de la forma más directa posible, haciendo aportes al desarrollo y haciendo cumplir los derechos de las personas, y en especial en este tiempo dando cumplimiento al llamado consentimiento libre, previo e informado, previa consulta .

Priorizando las acciones para luchar contra la violencia hacia las mujeres y por la superación de la discriminación  de género en el disfrute de los Derechos Humanos, económicos, sociales, culturales y políticos de los pueblos.

Priorizando zonas geográficas (América y Caribe entre ellas, y Palestina y Sahara) por su especial relación histórica y cultural con Asturias, y establecer prioridades, más allá de los medidores de renta per cápita, que esconden premeditadamente la Desigualdad de personas y zonas dentro de los países.

Promoviendo los Derechos Indígenas en todo el mundo, exigiendo la aplicación del Convenio 169 de la  OIT y la  Declaración de NNUU de 2007, y en consonancia con la Estrategia Asturiana con los Pueblos Indígenas para la Cooperación al Desarrollo

UNA PARTICIPACIÓN ACTIVA EN DEFENSA DE LA  PAZ.

Promoviendo una diplomacia activa para la prevención de conflictos.

Desarrollando campañas específicas y de educación para la promoción y defensa de la Paz.

Defendiendo de forma activa los valores pacifistas, frente a la ideología débil de la “injerencia humanitaria” que disfraza las intervenciones imperialistas.

Rechazando y visibilizando la implicación de empresas españolas en las intervenciones militares con el objeto de beneficiarse del botín de guerra (Iraq, Afganistán, Ucrania, Colombia…)

UNA COOPERACIÓN AL SERVICIO DE LA SOLIDARIDAD ENTRE PUEBLOS.

Reforzando y dando tarea a los Consejos de Solidaridad y Cooperación, favoreciendo la  amplia participación e implicación de los colectivos sociales en el diseño, implementación y control de las políticas locales y autonómica de lucha contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión.

Desarrollando la Ley Asturiana de Cooperación para cumplir, haciendo cumplir una política de cooperación al servicio de los pueblos, y oponiéndose frontalmente a los intentos de mercantilización de la cooperación.

Ratificando el Código Ético (y posible actualización autonómica), en cada municipio, como una norma vinculante y prioritaria, para todas las acciones de Solidaridad. En dicho código, por ejemplo, ya se establecen límites a cualquier colaboración de tipo militarista y de anti-cooperación.
 
Respetando y actualizando el Pacto de Estado contra la pobreza suscrito en 2007 por todos los partidos políticos con representación parlamentaria.

Respetando la resolución 61 de la ONU para destinar el 0,7 % del PNB (presupuesto, fondos propios) a la Ayuda Oficial al desarrollo para los países empobrecidos.

Si los ODM de la ONU, cuyo plazo de cumplimiento concluyen este año, ni siquiera contemplaban la Desigualdad, y ésta ha aumentado significativamente, no bastará con reeditar otros Objetivos de Desarrollo Sostenible, si es que la Desigualdad no es contemplada, no para “estudiarla”, sino para establecer medidas concretas contra esa lacra de la humanidad de aumento obsceno de multimillonarios al mismo tiempo que millones de personas hambreadas o excluidas.

Y si esos ODM viejos y ODS “nuevos” siguen teniendo asidero en un cuestionado concepto de Desarrollo, corresponderá también aportar otras miradas, otras cosmovisiones, como la de los Pueblos Indígenas, en los términos en que vienen planteándolo y proponiéndolos en todos los foros internacionales: el Buen Vivir, que más allá de que pueda ser o no entendible en nuestra tierra asturiana, nos provocan más que razonablemente en su enfoque de que la Tierra, madre o no, debe Respetarse, en vez de destrozarla.

Convendría en este tiempo dar urgencia a las medidas relacionadas con el necesario “cambio de sistema y no de clima”, para “enfriar” al planeta, (en los términos planteados por comunidades indígenas y campesinas)  y evitar los millones de personas nuevas refugiadas del cambio ambiental y climático, el desastre anunciado en islas y litorales inundados, etc, promoviendo y apoyando iniciativas en tal sentido, incluidas las relativas a Justicia ambiental y climática.

En consonancia con todo ello, las calles, plazas, foros públicos, colegios y universidad deben ser lugares para promover la Educación para el Desarrollo, las acciones de difusión social para la sensibilización y concienciación que fomente una Cultura de Justicia Social , Paz y Solidaridad, estableciéndose medidas de apoyo concretas para ello.

Nota: estas Propuestas, tienen complemento en otro documento de la Plataforma por la Solidaridad internacionalista y los DDHH, donde con mayor amplitud se mencionan aspectos programáticos para este nuevo tiempo de Solidaridades.

enviado por aaarjona@nodo50.org
www.pachakuti.org
https://es-es.facebook.com/soldepaz.pachakuti
Soldepaz Pachakuti. C/ Manuel Llaneza, 42. 33208 Xixón. Teléfono 985 141 909

Anuncios

About this entry