Héroes indígenas de Venezuela

Caribes___.jpg

por José Ángel Quintero Weir

 Nigale: líder Añuu en la guerra de resistencia contra el colonialismo en el Lago de Maracaibo

Durante el proceso colonial en la cuenca del Lago de Maracaibo (Venezuela), los Añuu, habitantes del lago en sus casas palafíticas, entendieron siempre que los ayouna (Ellos, los allegados), eran unos otros iguales en la diferencia, por lo que siempre buscaron cortar/compartir el espacio de las aguas y, para refrendar tal disposición, Paraoute (líder de la comunidad añuu), envió a su hijo Nigale a vivir entre los ayouna. Así, Nigale vivió como paje de Alonso Pacheco, jefe español en la región, compartiendo incluso con Pedro Pacheco, el hijo del conquistador.

Así, todo parecía andar bien; sin embargo, si para los añuu las aguas no pueden cercarse sino compartirse, para los blancos europeos todo puede ser controlado como propiedad; por lo que, en vista de que en esta parte del mundo no pudieron encontrar ni oro, ni plata, ni perlas, con lo único que se alzaron los españoles fue con el arrebato de la sal que los añuu producían y que representaba el elemento con el que intercambiaban tradicionalmente con los demás pueblos indígenas de la cuenca.

Tal fue la causa que llevó a Nigale, ahora jefe de su comunidad, a formar una armada que utilizando sus pequeñas y rápidas barcazas le hizo la guerra a los grandes barcos españoles que, dadas las condiciones de navegación de nuestro lago, resultaban inservibles a los ataques de Nigale y su gente.

En vista de la imposibilidad de derrotar a Nigale, las autoridades coloniales traen de la región de los Andes a Pedro Pacheco, quien conocía a Nigale desde la infancia. Aprovechando esta relación, Pedro Pacheco pidió a Nigale un armisticio y le convocó a él y a toda su gente a una reunión en la isla Asaapara (Zapara) para acordar la paz; eso sí, dijo Pacheco: los indios debían ir desarmados pues ellos así lo harían.

Nigale quería la paz y, por ello, aceptó, y él y todos sus hombres fueron a la cita desarmados, no así los españoles quienes, bajo las mangas de sus camisas, escondieron sus dagas con las que en su momento atacaron a los hombres, doblegando a Nigale a quien llevaron a Maracaibo para ser colgado en la Plaza central, y, posteriormente, esclavizando a sus mujeres y el resto de los añuu que tuvieron que huir internándose en las cabeceras del hoy río Limón en donde aún hoy habitan sin olvidar nunca que, fue Nigale el jefe añuu que por mucho tiempo doblegó a la gran armada española.

julio gonzales Julio González, el Chino Julio

Nacido en la Alta Guajira, llegó a la ciudad de Maracaibo luego de una guerra entre clanes en la Guajira. Se convirtió en un líder de su pueblo wayuu en la ciudad, fundando comunidades como el Barrio Ziruma (Siruma. Nube en Wayunaiki).

La ocupación de espacios en la ciudad era por supuesto rechazada por las autoridades alíjunas (criollos), por lo que el Chino Julio y sus compañeros wayuu debían enfrentar con unidad y fuerza organizada las arremetidas del poder, lo que hacían sin temor alguno. Por el contrario, generaron en las autoridades y en la población criolla en general un profundo respeto, y aún temor.

Respetado por la solidez de su palabra y disposición a la lucha, y temido por su figura, el Chino Julio se convirtió en un personaje reconocido por todos los habitantes de la ciudad durante el proceso de reocupación de espacios antiguamente propios del pueblo wayuu antes de la conquista y colonización europeas.

Su lucha militante y su profundo interés por el bienestar social de los pueblos, hicieron que se ganara el título del “primer comunista Wayuu de Venezuela” y el dirigente más emblemático de la etnia wayuu.

sabino romeroSabino Romero, Defensor del territorio Yukpa en la Sierra de Perijá

Los yukpa caribes comparten la Sierra de Perijá con los barí y al igual que ellos sufrieron el despojo de sus territorios por parte de colonos y hacendados. Sabino Romero y su gente habían venido luchando desde hacía mucho tiempo por la recuperación de sus tierras ocupadas por grandes haciendas.

Cuando Hugo Chávez llegó al gobierno y hablaba de saldar la deuda con los pueblos indígenas, a partir de la demarcación de sus tierras, Sabino supo que era el momento de recuperar lo que a su pueblo le había sido arrebatado. Entonces inició una lucha en la que muy a pesar de los discursos de la “Revolución Bolivariana”, Sabino fue perseguido, herido, apresado y encarcelado y finalmente asesinado.

Sabino es hoy día el símbolo de que la lucha indígena no depende sino de nuestra fuerza de organización. Sabino Romero es la imagen actual de todos nuestros antiguos guerreron que han de guiarnos en la continuidad de una batalla que está muy lejos de concluir en todo nuestro continente

Recordando a Abokindou (El Rojo)

Líder Barí en la lucha contra las compañías petroleras en la Sierra de Perijá

A comienzos del siglo XX y luego de la explosión de los principales pozos petroleros en el lago de Maracaibo, el gobierno en turno entregó toda la geografía del Zulia a las compañías petroleras para su exploración, incluyendo la Sierra de Perijá. Este fue el comienzo de la Guerra de los barí, quienes liderados por Abokindou el Rojo, les hicieron frente a los hombres armados por las compañías petroleras y al ejército venezolano.

Por mucho tiempo Abokindou en el sur y Sabombo en el norte de la Sierra mantuvieron a raya a los buscadores de kúa. Sin embargo el costo de la Guerra es la pérdida de la tranquilidad de la comunidad y algunos miembros del pueblo barí insistían en la necesidad de negociar con los labaddó (blancos), para recuperar la paz.

De acuerdo a la leyenda que recuerdan Arurí, hijo de Abokindou y Sabombo, su compañero de batallas, murió traicionado por los taibabiovi y su muerte aceleró la paz entre los barí y los labaddó, quienes no encontraron el petróleo que buscaban en la Sierra, pero abrieron caminos para que colonos criollos se apoderaran de casi el 75 por ciento de las tierras barí en la Sierra, por las que aún hoy en día, con la memoria de Abokindou siempre presente, los barí luchan por recuperar como su territorio.

fuente:

http://www.luchaindigena.com/2015/02/heroes-indigenas-de-venezuela/

Anuncios

About this entry