Kurdistán: Las mujeres de Rojava están construyendo una sociedad libre

(Aunque está desactualizado el artículo, lo hemos considera interesante de traducir porque es un resumen de la lucha de las mujeres kurdas en el territorio del Kurdistán Oeste. Ha sido traducido por el Comité de Solidaridad con Rojava y el Pueblo Kurdo)

https://comitesolidaridadrojava.wordpress.com

11 de Marzo del 2013

fuente original: http://ekurd.net/mismas/articles/misc2013/3/syriakurd758.htm

syriakurd758.jpg.pagespeed.ce.wrgfMsceMD

Kurdistán sirio – las mujeres kurdas en Rojava intentan construir una nueva sociedad en la política, la economía, lo social, así como en las áreas diplomáticas.

Al igual que en todas partes del Kurdistán y de Oriente Medio, la lucha por la libertad de las mujeres ha sido liderada por mujeres kurdas. Es una lucha de larga duración y desafiante para las mujeres kurdas, las cuales han pagado precios muy altos y han conducido a la creación de una gran organización, así como el establecimiento de una sociedad democrática.

La historia de la lucha organizada de las mujeres en el Kurdistán Oeste, Líbano y Siria comenzó con la llegada del líder del pueblo kurdo Abdullah Öcalan a territorio sirio. En el plazo de 20 años se llevaron a cabo importantes obras en las áreas de la vida, la sociedad y la filosofía. cuando Öcalan se alojaba en ese territorio se tomaron medidas importantes con respecto a la realidad de las mujeres y se describió a las mujeres como “la potencia principal de la vida”.

El desarrollo de la lucha de la libertad del Kurdistán también hizo grandes contribuciones a la lucha de las mujeres en el Kurdistán occidental. En los años 80′ comenzaron estas luchas y han avanzado basándose en el lema “la libertad de la sociedad se cimienta sobre las bisagras de la libertad de las mujeres”. Las mujeres que tomaron parte en la Unión de Mujeres Patriotas del Kurdistán, establecida en Europa en 1987, tomaron importantes medidas sobre el “amor al país, la autoestima y la organización de las mujeres”. Sus trabajos condujeron a la participación de un número significativo de mujeres en la lucha kurda.

En los años 90′ el Kurdistán Oeste fue testigo de importantes acontecimientos en términos de la liberación femenina y hubo un notable incremento en el número de mujeres que se unieron a la lucha. Las mujeres demostraron la lucha en una una doble vía, hacía su organización y hacía la sociedad.

Hasta los años 2000, las mujeres en Rojava realizaron una lucha por la liberación en todas las áreas, así como en las cuatro partes de Kurdistán, especialmente en el norte, sur y este del Kurdistán. Desde los años 80′ hasta los 2000, alrededor de 300 mujeres de Rojava perdieron la vida en la lucha.

Ellas atravesaron tiempos difíciles pero lograron numerosos avances en las áreas de política, cultura y sociedad. Hicieron una lucha particular contra el régimen del Ba’ath negándolo, destruyendo su política y su mentalidad social reaccionaria que no respetaba a las mujeres. Llevaron a cabo su lucha en secreto hasta 1995, en todos los pueblos, aldeas, distritos, barrios y calles. Las fuerzas del régimen Ba’ath las arrestaba con la ayuda de sus seguidores, además de ser sometidas a torturas físicas y psicológicas con la intención de romper su voluntad.

Las mujeres de Kurdistán Oeste ampliaron su lucha a pesar de todos los ataques y los obstáculos que enfrentaban. Así mismo tomaron medidas significativas en términos de organización en los años 2000. Empezaron a llevar una lucha de masas mediante el establecimiento de su organización específica dentro del Partido Unión Democrática (PYD), fundado en el año 2003. Por otro lado continuaron sus trabajos para la construcción de su propia organización.

Después de intensos trabajos y debates, tuvieron su primer Congreso el 15 de enero del 2005, y declararon el establecimiento de las Yekitiya Star, siendo la primera organización de mujeres en el Kurdistán Oeste. En esta conferencia, tomaron una decisión para llevar a cabo trabajos organizativos en Siria y Líbano, además de en el Kurdistán Oeste.

Como llevaron a cabo trabajos en la línea de su decisión el régimen aumentó la represión y los ataques cada vez más, arrestando a decenas de sus lideresas y otras mujeres participantes, algunas de las cuales desaparecieron durante los arrestos.

Yekitiya Star celebró secretamente su segundo Congreso en Qamislo en 2007 y en Alepo en 2008, y otra vez en secreto llevaron a cabo todos sus trabajos hasta el proceso de revolución que se inició en 2011. Además el Consejo de las mujeres del Kurdistán Oeste y de los comités de paz, ley, prensa y madres por la paz y a pesar de todos los obstáculos establecieron consejos de mujeres en las ciudades sirias de Damasco, Aleppo, Rakka y Haseki.

Con el inicio del proceso de revolución, Yekitiya Star celebró su tercer Congreso en Qamislo, en masa y al aire libre en 2011. Los trabajos públicos conducidos después de este Congreso fueron un gran avance en cuanto a la institucionalización en todos los ámbitos de la vida, que las ha permitido ser un factor principal en la construcción del nuevo sistema de hoy. Se abrieron dos academias y 15 centros de formación para las mujeres y formaron comités sociales en numerosas áreas. Mientras se creaba la Unión de Mujeres Jóvenes, las mujeres de Rojava por otro lado lograron una organización específica dentro de las Unidades de Defensa del Pueblo (YPG), declarando el establecimiento de tres batallones de mujeres.

Uno de los logros más significativos del movimiento de las mujeres en Rojava ha sido su trabajo para habilitar una unidad de las mujeres sirias. La iniciativa de mujeres sirias, que se estableció en este contexto, llevó a cabo una serie de charlas y reuniones antes de que se decidiera celebrar un Congreso con la participación de las mujeres de todos los grupos étnicos en el país. Además de las obras para la unidad nacional y los diálogos con las organizaciones de mujeres en otras partes del Kurdistán, las mujeres en Rojava asistieron a la Conferencia Internacional de la mujer en Hewler (Erbil), región del Kurdistán iraquí. Actualmente están poniendo en marcha los preparativos para la Conferencia de las mujeres de Oriente Medio que se celebrarán en el próximo período.

Yekitiya Star ha plantado la “construcción de una transformación democrática y de una sociedad libre en Siria y en el Kurdistán Oeste”. Consideran al líder del pueblo kurdo Abdullah Öcalan como el constructor y el líder de la libertad. Se basan en la filosofía de una sociedad democrática, ecológica y de género-libertaria. Hediye Yusuf, una ejecutiva de Yekitiya Star ha organizado actividades masivas para el 8 de marzo en todas las ciudades del Kurdistán Oeste durante este año [2013], se evalúa el proceso actual como un “paso significativo en el camino a la libertad”. Yusuf ha observado que las mujeres en Rojava han demostrado su existencia como consecuencia de la gran lucha que han dado y los grandes precios que han pagado hasta ahora y añade que ahora ellas están liderando la construcción de una sociedad democrática.

fuente:

https://comitesolidaridadrojava.wordpress.com/2015/02/20/las-mujeres-de-rojava-estan-construyendo-una-sociedad-libre-en-el-kurdistan-sirio/

Comite de Solidaridad con Rojava y el pueblo Kurdo

SOLIDARIDAD_.jpg

Anuncios

About this entry