Brasil: Medalla Chico Mendes de Resistencia para el Compañero Jorge Zabalza

Resultado de imagen de jorge zabalza

Brasil: Medalla Chico Mendes de Resistencia para el Compañero Jorge Zabalza

Compañera Veronika,

Antes de todo nuestros saludos al compa Zabalza en su actual lucha para mejoras en su salud para que pueda seguir en la lucha que es de todos nosotros.
Escribo para dar continuidad a lo que hablamos por teléfono en la noche da ayer.
Por supuesto que nos gustaria muchisimo tener la presencia del compa Zabalza en el acto politico del lunes  que viene, pero ya que esto no sera posible seria importante – para nosotros acá en Brasil todo lo que venga de Uruguay en este momento tiene relevancia – escuchar lo que nos podría decir Zabalza.
Así que si se pudiera tener aqui alguién que lo representara seria muy bueno. Caso no sea posible, seria importante tener una carta política que la leeríamos para todos los presentes.

Arriba los que luchan!

Luiz Rodolfo
por la Comisión de Derechos Humanos de la OAB-RJ ( colégio de Abogados seccción Rio de Janeiro)
con cópia para Marcelo Chalreo – presidente de la Comisión

 

Medalla Chico Mendez (Jorge Zabalza)

San Pablo, 31 de marzo de 2015.

Señora Victória Grabois, Presidente do Grupo Tortura Nunca Mais/Río de Janeiro y señor Marcelo Chalréo, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Río de Janeiro.

Estimados compañera y compañeros.-

Es muy grato que me hayan integrado al grupo de personas que recibirán la medalla “Chico Méndes a la Resistencia”. En primer lugar por que Chico Mendes es un emblema de las concepciones y los valores sociales y políticos de los que uno desea para los pueblos latinoamericanos. En segundo lugar porque la selección fue producto del trabajo de las organizaciones más relevantes del movimiento social brasilero. En tercer lugar, por la increíble circunstancia de quedar integrado a un amplísimo espectro de luchadores -desde mis hermanos de Araguaia al recordado Joao Goulart-, ejemplos todos ellos de la resistencia al capitalismo y el poder arrollador de las corporaciones transnacionales. Finalmente, ¿porque nó?, a uno lo halaga el reconocimiento a la lucha política e ideológica que ha venido sosteniendo durante más de medo siglo.

En nuestro corazón, recibir la medalla es renovar el grito de lucha contra el poder y las consecuencias sociales del capitalismo. “Hay que aprender a resistir”, decía don Juan Gelman, él mismo símbolo de la resisitencia, “ni a irse ni a quedarse, a resistir, aunque es seguro que habrá más penas y olvidos”.

Hubiera sido mi deseo compartir la jornada con vosotras y vosotros, pero las condiciones de mi salud no lo permiten, de manera que os envío un abrazo emocionado a traves de esta carta.

Jorge Zabalza

http://zurdatupa.blogspot.com
Anuncios

About this entry