Kurdistán: Atentado en Suruc: Un ataque a la autonomía y la solidaridad

______Kurdistan Vencera

ATENTADO EN SURUC: UN ATAQUE A LA AUTONOMIA Y LA SOLIDARIDAD

En la mañana del día 20 de julio en el centro cultural kurdo de Amara, en la ciudad turca de Suruç una bomba estalló, matando a 32 compañeros y compañeras de la juventud socialista de Turquía (SGDF) y dejando más de 100 personas heridas.

La ciudad de Suruç se ubica en la frontera turca con Siria, queda a unos pocos kilómetros de la ciudad de Kobane, símbolo de resistencia y de autonomía kurda que en los últimos meses ha resistido victoriosamente al asedio del ejército mercenario del Estado Islámico (ISIS).

Suruç ha representado en estos meses la puerta de acceso a Kobane y en general a la región de Rojava, el lugar donde l@s kurd@s están construyendo su autonomía, mientras se defienden de los ataques del ISIS y del Estado Turco. En esta ciudad de frontera donde la mayoría de la población es kurda, los refugiados en fuga de Kobane han encontrado un lugar seguro donde alojarse, además de representar el punto de encuentro donde llegan l@s compas internacionales que llevan medicamentos, bienes de primera necesidad y donde se ha organizado la logística de la solidaridad hacia Kobane y la autonomía kurda.

Por todas estas razones el centro Amara de Suruç no es un lugar como otro.

Miles de personas de todos los países, de nuestr@s compas, se han quedado ahí en las últimas semanas, para encontrar, conocer y acompañar a la resistencia kurda y soñar con ell@s otro mundo. En el centro de Amara se hablaba de autonomía, de confederalismo democratico pero también de despojo, de guerra a la naturaleza y mega-proyectos, de Grecia, de Chiapas, de feminismo y de autodefensa.

Todos los proyectos dirigidos a la reconstrucción de Kobane y a la solidaridad con región autónoma de Rojava, llevados a cabo por varios colectivos, centros sociales y organizaciones han sido pensados y construidos en el espacio ofrecido por el centro Amara que se ha convertido en una casa de tod@s.
L@s 32 compañeras y compañeros de la federación socialistas de Turquía se encontraban en el centro para organizar la construcción de una biblioteca y un museo de la resistencia en Kobane cuando la violenta explosion ha cubierto con la sangre sus sueños.

El congreso nacional Kurdo ha acusado al gobierno Turco de ser el responsable de la masacre mientras que el primer ministro Erdogan ha declarado que ISIS ha sido el autor del atentado. De todas formas no nos importa mucho, porque sabemos que ISIS y gobierno turco son dos cabezas de la misma hidra y que trabajan juntos en el esfuerzo de exterminar al pueblo kurdo y acabar con su autonomía. Pues son los mismos asesinos.

Lo que tenemos que asumir hoy, es que el ataque en el centro Amara es un ataque a la solidaridad con los pueblos, al internacionalismo de abajo, es un ataque a tod@s nosotr@s: para amedrentarnos, para que dejemos de luchar en cada rincón del planeta, para que dejemos de encontrarnos en la lucha para construir otro mundo, esa sociedad de autonomías, sin mandones ni mandad@s. A pesar de las masacres, las bombas y las balas, las revoluciones – en Kurdistán como en Chiapas – seguirán contando con la complicidad de tod@s l@s rebeldes del mundo.

Mientras cantaban l@s han matado.
Seguiremos cantando más fuerte.

Nodo Solidale (Italia y México)

nodosolidale@autistici.org

Anuncios

About this entry