Ecuador: Represión policial contra Defensoras de la Pachamama

Defensoras Pachamama – Ecuador <defensoraspachamama@gmail.com>

ATAQUE DE LA FUERZA PÚBLICA ADEFENSORAS DE LA PACHAMAMA 

En la tarde de ayer 20 de octubre de 2015, durante la visita de Rafael Correa a Molleturo para inaugurar una obra de Ecuador Estratégico y dar con ello el respaldo al proyecto minero Río Blanco de la empresa china Junefield, varias mujeres del Frente de Defensoras de la Pachamama y compañeros de la Coordinadora por la Defensa de Molleturo y de la Coordinadora por la Vida y la Soberanía, fueron agredidos física y verbalmente, y detenidos arbitrariamente por decenas de policías y agentes de la seguridad política.

Cuando Rafael Correa llegó al parque central de Molleturo, las Defensoras de la Pachamama extendieron una pancarta de tela con la consigna “MINERÍA RESPONSABLE, CUENTO MISERABLE”, y fue entonces cuando miembros de la policía y de la seguridad política se abalanzaron sobre ellas para quitarles la tela a punta de puñete. Las mujeres se negaron a entregar la pancarta y la defendieron en ejercicio de su derecho a la resistencia, a la liberta de expresión y opinión.

En el círculo: agente de seguridad exigiendo a la policía el desalojo de las/los manifestantes

La policía no tomó en cuenta que había mujeres de la tercera edad, mujeres con niños, y las halaron violentamente, las arrastraron, golpearon e insultaron. Decenas de policías y agentes de civil rodearon al grupo y forcejearon hasta arrebatarles la pancarta; incluso un letrero con logo del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama también fue requisado.

Agentes de la seguridad política estaban enloquecidos, fuera de sí y exigían a la policías que detuvieran a las/los manifestantes. Además amenazaron a algunas compañeras diciendo: “ya les tenemos fichadas, esperen no más”.

Los policías repetían que estaba prohibido sacar la tela. ¿Prohibido? Ni en la Constitución ni en las leyes del país dice que esté prohibido. Realmente esto ya raya en la estupidez, agredir a mujeres para evitar que se expresen a través de una pancarta.

Una vez que la policía apoyada, o mejor dicho, instigada por agentes de seguridad, logró arranchar la tela, acorralaron al grupo fuera del parque y lo detuvieron por más de dos horas hasta que Rafael Correa pueda dar su discurso e inaugure la obra de Ecuador Estratégico.

Algunas de las compañeras agredidas son: Lina Solano (Presidenta de la Unión Latinoamericana de Mujeres ULAM), Herlinda Gutama (Presidenta del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama), Georgina Gutama (Coordinadora del Frente), Elsa Urgilés, Nancy Gutama, Etelvina Misacango, María Mercedes Gutama Tibillín de 78 años de edad.

Además el compañero Fernando Mejía de la Coordinadora por la Defensa de la Vida y la Soberanía fue golpeado cobardemente por la policía y agentes de la seguridad política, por decir que se estaban violando los derechos de las mujeres. Con un puñetazo en la cara le tumbaron al suelo donde le patearon e intentaron quitarle la cámara de fotos. Luego en el forcejeó por defender el logo tipo del Frente de Mujeres fue empujado por la espalda y cayó al piso donde nuevamente procedieron a patearle y golpearle.

El Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama rechaza esta cobarde agresión y alerta a la opinión pública de que el gobierno de Rafael Correa con total prepotencia trata de imponer a sangre y fuego el mega proyecto de oro Río Blanco de la empresa china Junefield.

Reanuda con más firmeza su compromiso de continuar en la defensa de la Madre Tierra, los páramos y el agua del Macizo del Cajas a pesar de la represión.

Por todo lo ocurrido ponemos en alerta sobre el riesgo a la integridad de las Defensoras de la Pachamama, así como de los compañeros de Coordinadora en Defensa de Molleturo y de la Coordinadora por la Defensa de la Vida y la Soberanía.

Visite nuestro blog: http://defensoraspachamama.blogspot.com

Contáctenos en FACEBOOK: Defensoras de la Pachamama

También en TWITTER: @DefensorasPacha

COMISION DE COMUNICACIÓN DEL

FRENTE DE MUJERES DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA

Anuncios

About this entry