Colombia: Militares y paramilitares señalan a jóvenes estudiantes Comunidad de Paz

_____Colombia_Solidaridad_.

Colombia

Militares y paramilitares señalan a jóvenes estudiantes Comunidad de Paz
reenviado por aaarjona@nodo50.org

La presencia y el terror desatado por los grupos paramilitares con la tolerancia y/o la participación de la fuerza pública, oscurece el horizonte de los diálogos para el final negociado del conflicto armado interno colombiano.

Los paramilitares están hostigando a la Comunidad de paz de San José de Apartadó, en una zona controlada por tropas de la Brigada XVII del Ejército Nacional quienes señalan de ser mandados por las FARC a los jóvenes estudiantes que exigieron con una huelga el retiro de la base militar ubicada en el caso urbano.

Un delegado de la Comunidad de Paz (Gildardo Tuberquia) visitó Asturias en agosto y de la mano con Soldepaz se entrevistó con autoridades de Langreo, Gijón, Castrillón, y con la Junta General. http://www.pachakuti.org/textos/hemeroteca/2015/comunidad-paz.html,

“El jueves 23 de julio de 2015, estudiantes del plantel educativo del casco urbano de San José, decidieron declararse en paro estudiantil, hasta tanto se retire la base militar ubicada en el casco urbano. A pesar de que la comunidad estudiantil exigen sus derechos consagrados en la constitución y la ley y amparados en los tratados internacionales los cuales son vigentes para Colombia, la Brigada XVII a señalado de ser una acción coordinada desde el quinto frente de las Farc, acusaciones y señalamientos irresponsables de quienes representan al Gobierno Nacional contra la población civil e inocente que solo exigen no se les involucre en la guerra”.

Desde su visita la situación se agravó, ésta es su denuncia:

Operaciones paramilitares a todas anchas
Enviado por cdpsanjose el 10/20/2015

De nuevo, acudimos URGENTEMENTE ante la solidaridad nacional e internacional ante la grave situación humanitaria que se está viviendo en varias veredas del Corregimiento de San José, para que insten urgentemente al Estado Colombiano parar las acciones de muerte anunciada por los paramilitares contra nuestra Comunidad de Paz y la población de nuestro entorno geográfico y social. Los paramilitares realizan operaciones militares por veredas del corregimiento de San José a todas luces y complicidad de las fuerzas oficiales del Estado que también patrullan en las mismas veredas. De nuevo se manifiesta la desfachatez de un Estado cómplice y asesino.

Entre los días 14 al 16 de octubre del 2015, un grupo de paramilitares realizaron operaciones militares a todas anchas en la vereda Arenas Altas, asentamiento de nuestra Comunidad de Paz, luego dichos paramilitares anunciaron y advirtieron a varios campesinos de la zona, que por cada paraco asesinado a manos de la guerrilla, serian cinco civiles que los paramilitares asesinarían.

El 17 de octubre de 2015, un grupo de paramilitares fuertemente armados llegaron a la vereda Playa Larga, y se dirigieron a la vereda el Porvenir del Corregimiento de San José.

El 19 de octubre de 2015, un grupo de paramilitares llegó a la vivienda de un miembro de nuestra Comunidad de Paz en la vereda Arenas Bajas, allí, detuvieron al miembro de nuestra Comunidad durante varios minutos, después de ello, se acamparon en la propiedad privada de nuestro miembro de la Comunidad de Paz, mientras el grupo se dividía en dos, el segundo grupo se dirigió hacia la vereda Arenas Altas.

El 20 de octubre de 2015, en horas de la mañana, los paramilitares se dejaron ver en la propiedad de la señora Nolfa Sánchez, contigua a la vereda Arenas Altas, donde existe un asentamiento de nuestra Comunidad de Paz.

En los últimos días, varias familias campesinas de las veredas aguas frías, Arenas, la Hoz, Esperanza y Mulatos, nos han manifestado, la preocupación ante las amenazas de muerte que los paramilitares han realizado contra la población civil, ante ello, las familias están en riesgo de desplazarsen a causa de las amenazas de aniquilamiento.

Este mismo 20 de octubre de 2015, un grupo de miembros de nuestra Comunidad de Paz, provenientes de las distintas veredas de nuestra Comunidad, y acompañados por organizaciones internacionales, se han dirigido a las veredas Arenas Altas, y Arenas Bajas, con el animo de acompañar a las familias que allí han sido sometidas bajo el terror paramilitar, allí se ha constatado la presencia de los paramilitares.

Nos preguntamos, donde están las instituciones Civiles del Estado? Donde esta la Defensoría del Pueblo? Donde esta el Estado de Derecho? Esta absorbido por la ineficacia y envuelta por la corrupción inclemente que arrasa con la humanidad indefensa de San José de Apartadó.

Ante este accionar de terror que generan los paramilitares, nuestra Comunidad de Paz, camina en un rio de vida contra la muerte.

Puede ser que en uno de estos gestos de solidaridad y de afecto humano, los inclementes y violentos no nos dejen respirar mas, o nos apaguen la vida, pero jamás podrán apagar nuestros sueños.

Comunidad de Paz de San José de Apartadó
Octubre 20 de 2015

Javier Orozco Peñaranda
Coordinador
Programa Asturiano de Derechos Humanos
Tel. 0034687003737

Anuncios

About this entry