Turquía: Erdogan y las tramas yihadistas

__turquia

ERDOGAN Y LAS TRAMAS YIHADISTAS

4 muertos y 400 heridos en Diyarbakir el 5 de Junio pasado, 33 muertos y más de 100 heridos en Suruç el 20 de Julio, 128 muertos y 500 heridos en Ankara el pasado 10 de este mes, con las víctimas de siempre: kurdos, alevíes, armenios, sindicalistas, democrátas y revolucionarios turcos, unidos por un cambio radical del poder en Turquía, a través de manifestaciones de apoyo al HDP (Partido Democrático de los Pueblos) para que la guerra sucia en contra de los kurdos termine de una vez.
Como casi siempre los ejecutores de esos actos abominables, son jóvenes kamikazes procedentes de zonas kurdas pobres, véase Bingöl, Malatya y sobre todo Adiyaman, en dónde Daech cuenta con numerosos simpatizantes. En cuanto al “cerebro” se trata igualmente de los  que creen por ejemplo que el EI no es una organización terrorista, véase el primer ministro A.Davutoglu, o los que dicen que el PKK es más peligroso que  el mismo Daech (Erdogan) y los que bombardean masivamente a la guerrilla kurda desde el mes de Julio ,al mismo tiempo que supuestamente dice oponerse al EI, nos referimos evidentemente al AKP y a su sistema mafioso islamo-fascista.
Dicho sistema apoyado actualmente por los elementos  más virulentos de la ultra derecha turca (Círculos Nacionalistas y Lobos Grises), es el responsable después de su derrota electoral del 7 de Junio pasado de centenares de pogromos, provocaciones, incendios y destrucciones de sedes del HDP con la finalidad de fomentar  el odio anti-kurdo en la franja del electorado más reaccionario y desatar una histeria ultra nacionalista.
¿Acaso, Erdogan con su presencia en Estrasburgo el 4 de Octubre pasado no declaró lo siguiente: “todo aquel que se resista será neutralizado.”?
Los kurdos de Siria, los periodistas turcos de izquierda, las autoridades sirias vienen acusando con pruebas desde hace mucho tiempo, la comunión existente entre el Estado turco y los componentes más criminales del islamismo armado,c omo por ejemplo Daech o EI y el Frente Al Nusra (filial de al Qaeda en Siria). Casi siempre los Servicios de Inteligencia de Turquía (MIT) son señalados por su ayuda logística a los yihadistas.
¿Que sucede con esas tramas yihadistas en Turquía? ¿De qué grupos estamos hablando? ¿Que conexiones tienen con Erdogan?
Para poder responder a estas preguntas debemos de sumergirnos en una vieja nebulosa acostumbrada a la violencia política, una nebulosa que a pesar de estar fraccionada parece estar unida en lo que respecta al “tema” kurdo y sirio, ambos situados en el centro de la agenda del AKP.

UNA REUNIÓN EN ESTAMBUL
Desde el inicio de la guerra, el estado mayor ha servido de patio trasero  de los diferentes grupos islamistas armados que combaten en Siria en contra del gobierno de Damasco. Debemos de citar en primer lugar al ASL(Ejército Libre de Siria) que ha transformado la zona fronteriza de Antakya en su base de mando y de repliegue, junto a Estambul que es la plaza fuerte donde se realizan  grandes transacciones financieras procedentes de los salafistas de Arabia Saudí y del Golfo, los cuales son sus acreedores más activos. De igual manera, la antigua capital otomana sirve de base a la nebulosa yihadista , agrupada detrás de varias denominaciones tales como,”El Ejército del Islam”,”El Ejército de la Conquista”,”Frente Islámico”… No es ninguna casualidad que todos esos grupos hayan efectuado un llamamiento en Estambul para la guerra santa después de la intervención militar rusa en Siria.
No es muy fácil para Erdogan y sus “matones” utilizar directamente a estos grupos para “trabajos sucios” ya que la  mano “extranjera” le podría restar apoyo por parte de una población nutrida a base de nacionalismo a ultranza y ello desde hace décadas, por lo tanto  basta con unir a los islamistas radicales turcos. Esos islamistas radicales a pesar de sus divergencias ideológicas, poseen un punto común, el de generar en una franja de la población más reaccionaria, apoyo hacia Daech y otros grupos yihadistas en Siria. Esta franja de la población no es tan pequeña, tal y como lo explica el periodista Burak Bekdil: “si el 11,3 % de la población turca ve con simpatías al Daech, eso significa que potencialmente 9.000.000 de turcos tienen simpatías yihadistas, y que si ese 10% decide apoyarles entonces podríamos afirmar que existen 900.000 yihadistas en Turquía si fuese el 5% de la población serían 450.000.”
Una reunión casi secreta tuvo lugar en los locales de la revista “Adimlar” (Pasos) el pasado 7 de Octubre. Dicha reunión juntaba los 3 componentes de la nebulosa islamista de apoyo  a Daech en Turquía. Esa reunión estaba convocada por el redactor-jefe de la propia revista, Ali Osman Zor, miembro influyente del Frente de los Combatientes del Gran Oriente Islámico(IBDA-C), el cual se suele presentar como combatiente del propio Daech.
También participarón los siguientes partidos:
HÜDA-PAR(Partido de la Causa Libre) el MHP (Partido de Acción Nacionalista), partido al cual pertenecen los tristemente famosos ” Lobos Grises”. Todos ellos tomaron la decisión  de luchar contra los kurdos, el HDP,  y de apoyar a los yihadistas en Siria, concretamente Daech y Al Nusra.

LOS COMBATIENTES DEL GRAN ORIENTE ISLÁMICO
En Julio del 2014,el líder de dicho grupo (IBDA-C en turco), Salih Mirzabeyoglu fue excarcelado por Erdogan. Estaba recluido desde el año 1998 debido a una serie de atentados sangrientos (un centenar de ellos cometidos en 1994). Fundado en la década de los 90 este grupo es particularmente hostil contra los kurdos, alevíes, armenios y judíos y tiene como objetivo fundar una República Islámica  sunní en Turquía. Contaba alrededor de 600 miembros, antes de la  detención de su líder, el grupo recluta fundamentalmente entre la juventud islamista convencida de la doctrina del “Gran Oriente”, el cual a su vez preconiza la restauración del Califato universal  para todos los musulmanes” y un “regreso a los valores puros del islam”. Su ideólogo es el poeta islamista Necip Fazil Kisakürek, el cual es citado muchas veces por Erdogan en sus discursos.
El periódico Star próximo al presidente turco, concede un premio literario anual que lleva precisamente el nombre del poeta. El año pasado durante la ceremonia de entrega, Erdogan declaró lo siguiente: “Hoy día, Necip Fazil continua siendo un gran valor para Turquía, sobre todo para las jóvenes generaciones y también para la lucha.”.
El IBDA-C dirige un grupo de prensa con varias docenas de títulos que no ocultan su simpatía por DAECH. Uno de ellos,”Baran” se difunde como suplemento del diario STAR y la  empresa que lo distribuye es propiedad… del yerno de Erdogan. “Baran” legitima la violencia islamista y su contenido se dirige sobre todo a los más desfavorecidos que puedan ser tentados por el yihadismo.
Se trata de una propaganda violentamente anti-kurda y anti-aleví en Turquía y anti-alauíta y anti-chíi en Siria, lo cual le permite organizar a jóvenes yihadistas turcos en el seno de la estructura “Juventud Musulmana de Turquía” (MAG,en turco), las cuales han constituido las bases de 2 brigadas de combatientes en Lataquia e Idlib, en Siria, con los nombres siguientes tan evocadores: “Brigada Sultan Selim”,”Brigada Sultan Abdulahmid”, o sea dos de los sultanes más sanguinarios. El primero contra los alevíes y el segundo contra los armenios. Es evidente que la formación  de dichas brigadas yihadistas armadas en suelo turco y posteriormente enviadas a suelo sirio no podría ser factible sin la ayuda de los Servicios de Información turcos (MIT), el cual está ya muy involucrado en su apoyo a los islamistas insurgentes.
El IBDA-C y el MIT se han puesto de acuerdo para que la brigada “Sultan Murad” compuesta en gran parte por turkmenos pudiese  penetrar en suelo sirio y ocupar la “zona tampón” que Turquía desea establecer con la finalidad de romper la continuidad geográfica de los cantones de Rojava.

CIRCÚLOS OTOMANOS Y NACIONALISTAS
El Partido de Acción Nacionalista (MHP) y su milicia, los Lobos Grises, no se quedan atrás en su apoyo hacia los yihadistas. Si bien en origen, el islam radical no era un componente fundamental en su ideología, bajo el impulso de su fundador Alparslan Türkes, este partido ha hecho del ultranacionalismo su ” cuerpo”, y del islam su “alma”. Esta combinación del nacionalismo “islamo-turco” le ha abierto muchas puertas en Anatolia, donde posee bastiones electorales importantes y donde es capaz de movilizar a un gran número de partidarios debido a su propaganda anti-kurda, por ejemplo en las provincias de Bingöl y Erzurum.
Funciona en todo el país alrededor de los Círculos Nacionalistas, organización de masa del partido. Durante la guerra de Nagorno-Karabagh (1992-93) y la guerra de Bosnia  (1992-95), enviaron combatientes para luchar junto a los azeríes y a los bosnios y a partir de aquel entonces, las jóvenes generaciones también desean” su propia  guerra”. Desde hace algo más de 1 año, podemos encontrar a responsables de esta organización en suelo sirio junto a los grupos de yihadistas en las zonas de Lataquia y de Kassab. Tal y como lo explica un miembro del MHP en las redes sociales:”voy a Siria  para cortar las cabezas de los alauítas y de los armenios”.
Lejos de constituir un fenómeno menor, podemos igualmente encontrar a los Lobos Grises tanto en las Brigadas yihadistas turkmenas pero también en las filas del Ejército Libre de Siria (ASL) o de Al Nusra.
A este grupo ultranacionalista  conviene agregar recientemente, los Circúlos Otomanos, organización poco definida pero que surge del entorno presidencial y que está siendo financiada en gran parte por el “padrino” mafioso-fascista, Sedat Peker, el cual es un antiguo miembro del MHP y que está ligado a lo que se denomina Estado profundo (Derin Devlet,en turco). Esta persona declaraba poco antes del atentado de Ankara lo siguiente:”se van a ahogar en su propia sangre”.
Los Círculos Otomanos se definen como “soldados de Erdogan” y no ocultan su simpatía por Daech. Felicitaron públicamente al kamikaze responsable del atentado de Suruç,en dónde 33 jóvenes fueron asesinados. Hasta la fecha dicha organización “opera” exclusivamente en territorio turco.

HÜDA-PAR/Hezbollah Kurdo
No toda la población kurda apoya al PKK, algunas personas defienden en esa zona un islam muy “fundamentalista”. Un partido, el Hüda-Par (Partido de la Causa Libre) representa a los elementos islamistas radicales kurdos. En origen era una red de asociaciones caritativas conocidas bajo el nombre de “Solidaridad con los Oprimidos” (Mustazap Der), la cual agrupaba a todos los antiguos combatientes del Hezbollah kurdo (nada tiene que ver con el Hezbollah libanés).
Fundado por un librero islamista, Hüseyin Velioglu, el Hezbollah kurdo se “significa” de forma muy sangrienta en la década de los 90, asesinando a centenares  de partidarios del PKK y participando en la guerra sucia contra el pueblo kurdo. Rápidamente, el Estado profundo utilizó al Hezbollah  en su lucha contra el PKK, proporcionándole campamentos de entrenamiento militar y apoyo logístico, sobre todo en la provincia de Batman.
Después de cometer varios atentados sangrientos, miembros de este grupo al ser identificados, mostraban documentos de identidad pertenecientes al MIT. A raíz de una investigación parlamentaria, se descubrió que el Hezbollah kurdo había sido organizado sobre el modelo de los “Contras” en Nicaragua, bajo órdenes de las máximas instancias del Estado turco.
Los antiguos combatientes del Hezbollah , hoy día dirigen el Hüda-Par así como un abanico de asociaciones agrupadas bajo el nombre de “los Enamorados del Profeta”(Peygamberler Sevdalilar) con el objetivo de oponerse al HDP y a su influencia electoral creciente. Respecto a la “agenda” siria, el Hüda-Par no oculta sus simpatías por Daech y Al Nusra.
Es más que probable que Daech haya podido reclutar jóvenes kurdos para la yihad en Siria o para cometer atentados en Turquía. Tales averiguaciones fueron efectuadas por periodistas turcos y franceses. Más de 600 kurdos de Bingöl, miembros del Hüda-Par podrían estar en las filas de Daech en Siria, así mismo cerca del 10% de los más de 3000 turcos que combaten en esas mismas filas procederían de la ciudad de Adiyaman , situada igualmente en el Kurdistán de Turquía.
Por otra parte, se sabe que los yihadistas de Daech han reclutado directamente en las ciudades siguientes: Konya, Urfa, Istabul, Adana, Antep, en los medios salafistas. A través de una red de asociaciones de “Ayuda a Siria”, no es nada extraño poder ver a la luz del día la bandera negra de Daech ondeando en locales religiosos o incluso en puestos callejeros. Esa es la mayor prueba que los reclutadores están teniendo éxito, tal y como lo indica la publicación en Junio pasado del primer número de “Konstantiniye” (Constantinopla) , órgano en lengua turca de Daech. Este primer número  llama claramente a los musulmanes de Turquía así como a los de Irak y Siria a unirse al “Califato” o sea a la yihad.
El editorialista Hikmet Durgun afirma que según fuentes muy fiables , Daech ha envíado a Turquía un centenar de instructores militares y 9 “emires” con el fin de dirigir el entrenamiento militar de los militantes turcos. Los instructores han sido enviados a las siguientes ciudades: Istanbul, Adiyaman, Izmir, Ankara, Konya, Diyarbakir, Urfa, Antep, Kilis y Adana.
La nebulosa islamo-fascista de Turquía que acabamos de describir con sus ramificaciones con el “Estado profundo” , constituye un peligro creciente para las fuerzas democráticas en Turquía y en Kurdistán. Su implicación en los recientes atentados en suelo turco y su participación en la yihad en Siria son señales inquietantes de su fortalecimiento.
Mientrás tanto Erdogan trabaja para ser el nuevo Califa.

Publicado por Kedistan y traducido por Newrozeke

https://newrozeuskalkurduelkartea.wordpress.com/2015/10/19/erdogan-y-las-tramas-yihadistas/

Anuncios

About this entry