Uruguay: Colectivo de Lucha por la Tierra repudia persecución al Dr. Viana

_____Uruguay_Solidaridad_.

Colectivo de Lucha por la Tierra repudia persecución al Dr. Viana

¡A LA CALLE, A REDOBLAR LA PROTESTA, A LUCHAR!
22.10.2015

El Colectivo de Lucha por la Tierra expresa su más enérgico repudio a la persecución intimidatoria contra el Dr. Enrique Viana, nuevamente sancionado profesionalmente por su insobornable denuncia pública del saqueo y la depredación de los megaproyectos extractivistas y por cuestionar las medidas inconstitucionales que aumentan la pérdida de una muy dudosa independencia del “Poder Judicial”.

El traslado del Fiscal Viana a la fiscalía de menores dispuesto en las últimas horas por la “Suprema Corte de Justicia”, se inscribe en la misma orientación coercitivo-represiva que condujo a la sanción y el traslado de la jueza penal Dra. Mariana Mota por su voluntad decidida de esclarecer alrededor de medio centenar de casos de delitos de lesa humanidad de la dictadura, cuya investigación ha quedado congelada desde su traslado.

Este Colectivo denuncia estas situaciones de persecución político-ideológica como parte de una ofensiva general estatal que apunta a neutralizar y estigmatizar cualquier manifestación de pensamiento crítico respecto a la acción de un poder político que pretende imponer el criterio de que las decisiones de presidencia, del gabinete ministerial, del parlamento y de los demás resortes estatales complacientes con conductas arbitrarias e ilegales, son omnipotentes y nada ni nadie está “autorizado” a ejercer el derecho de impugnar o protestar.

El extremo de esta orientación prepotente y antipopular, son los secuestros y procesamientos ocurridos tras el desalojo violento del Codicen y otras situaciones de criminalización de la protesta que ponen de manifiesto la voluntad de imponer la “norma” de que el poder político dispone todo (desde la instalación de una planta de celulosa o la estafa de la regasificadora, hasta la negativa a dotar a la enseñanza pública de un presupuesto adecuado y de reprimir a palos su reivindicación), sin que nadie ponga en tela de juicio lo dispuesto aunque se trate de cosas que perjudican notoriamente al movimiento popular en su conjunto.

Nuestro repudio, entonces, es hacia la persecución y la arbitrariedad contra el Fiscal Viana, al igual que respecto a la Dra. Mota, pero lo es también respecto a toda una concepción y una práctica políticas predominantes desde el Estado, que en definitiva son las mismas que responden a los intereses de los grupos latifundistas y pro imperialistas que se han adueñado del territorio y que reclaman “mano dura” con todo aquello que represente, directa o indirectamente, un cuestionamiento de su hegemonía opresora y enemiga del pueblo trabajador.

Ninguna organización popular del ámbito que sea, puede permanecer indiferente ante abusos de poder como los que padecemos al presente; por lo que es necesario multiplicar e intensificar el repudio desde abajo sobreponiéndonos muy juntos y unidos al miedo planificado desde arriba.

¡Contra la persecución y la intimidación; contra la pretensión de silenciarnos y domesticarnos; contra cualquier atropello de los que no pueden decidir en nuestro ámbito natural que es la calle y la movilización masiva!.

Por el respeto al pueblo trabajador, a los obreros y a los estudiantes y a los profesionales leales al pueblo; por un 6 % impostergable para la enseñanza pública y por medidas que pongan un freno a la rapiña saqueadora en todas sus expresiones, ¡a la calle, a redoblar la protesta, a luchar!!!.

¡Tierra para quien la trabaje! ¡Tierra para vivir! ¡Muerte al latifundio!!!.-

Colectivo de Lucha por la Tierra
Montevideo, 22 de octubre de 2015

enviado por gabriel.carbajales@gmail.com

Anuncios

About this entry