Argentina_San Juan: Crónica de un derrame anunciado

________San Juan_

San Juan: Crónica de un derrame anunciado

El Domingo 13 de septiembre a través de un mensaje anónimo de whatapp se alertaba a la población para que no consuma agua del río Jáchal debido a que se había producido un derrame de 15.000 litros de sustancia cianurada sobre el río Potrerillos en la mina Veladero en  departamento de Iglesia, San Juan.

Esa misma noche más de 300 jachalleros se plantaron en la puerta de la municipalidad exigiéndole explicaciones al intendente de la localidad el Sr. Barifusa. De ahí en Mass, en medio de un clima de incertidumbre, se realizaron asambleas y manifestaciones todas las noches, culminando el viernes 18 con una histórica marcha de 6.500 por las calles del departamento del norte. Aquella noche la asamblea decidió que iba a ir por una ley que prohíba la mega minería con utilización de cianuro y otras sustancias químicas peligrosas y que además no pagarían la boleta del agua. Otra moción aprobada fue la de marchar a San Juan, capital el viernes siguiente.

Barrick lo primero que dijo fue que no hubo derrame, ni contaminación. Desde gestión ambiental, Macelo Ghiglioni, en declaraciones a Diario de Cuyo admitió que si hubo un derrame de agua cianurada sobre el río, pero que estaba todo bajo control. A esta altura las
contradicciones y la desinformación no se diluían. Barrick pasó a informar que el derrame fue de 15.000 litros, luego dijo que fue de 224.000 litros y en unos días acepto que fueron 1 millón de litros de solución cianurada los derramados.

El martes 15 de septiembre el gobierno provincial saco un comunicado que recomendaba a la población de Maliman, Chinguillo, y Angualasto del departamento iglesia, poblaciones ubicadas sobre el río Blanco no consumir agua del Río y denunciaba penalmente a Barrick Gold. EL 22 se levanta la medida de entregar agua por falta de pruebas que aseguren que hay contaminación.

En el plano judicial, dos jachalleros integrantes de la asamblea ” Jachal no se toca” iniciaron acciones legales: un denuncia penal por un lado y un recurso de amparo por otro, al cual el juez Oritja dio lugar y suspendió la actividad en el valle de lixiviación por 5 días y le exigió a la multinacional que abasteciera de agua a Iglesia y Jachal. Ese mismo miércoles, asambleístas de Jachal e Iglesia, alrededor de unos 400, habían hecho un corte histórico en la entrada a Veladero, en el Bypass, durante unas horas.

Otras denuncias vinieron de parte de ciudadanos de San Juan en el Juzgado Federal y de parte también de abogados ambientalistas en una fiscalía de Bs. As. como así también la investigación que abrió la Defensoría Nacional del Pueblo.

En la ciudad de San Juan, la primera marcha que fue más bien espontánea, fue convocada a través de redes sociales para el lunes 14 de septiembre. Hubo otra el miércoles 16 de septiembre a la tarde y en medio de esta se sintió el terremoto de chile. La movilización popular fue una de las más grandes de Capital de los últimos tiempos contra la mega minería. Había aproximadamente 2000 personas.

Ya el viernes 25 una caravana de más de 70 vehículos desde Jachal e Iglesia llegó en la tarde a San Juan para marchar por el cierre de la mina, la remediación ambiental y la prohibición de la mega minería a cielo abierto. Aquí se sumarian miles de personas independientes y autoconvocados como así también organizaciones políticas y sociales.

En las ultimas semanas aparecieron resultados de análisis de parte de la minera y del gobierno, que confió en la UNOPS, organismo contratado según el gobierno por la ONU (la ONU luego desmentiría esta información). Algunos de estos análisis indicaron que los valores de cianuro estaban por debajo de lo permitido, por lo que el agua seria apta para el consumo humano. Sin embargo, la Asamblea “Jachal no se toca” realizo sus propios análisis en la Universidad Nacional de Cuyo de Mendoza, obteniendo resultados alarmantes por la presencia de ciertos metales pesados como aluminio, cadmio y manganeso, como así también vestigios de cianuro.

Mas Allah del cerco mediático y la guerra discursiva y argumentativa, el impacto ambiental, social y económico del derrame sobre las nacientes del río jachal es innegable.

La Asamblea “Jachal no se toca” e “Iglesianos por la Vida” se siguió reuniendo todas las noche para mantener viva la exigencia al gobierno del cierre de la mega minería, remediación ambiental y verdad acerca de la contaminación actual de suelos, napas, flora, fauna y ríos.

El 21 de Octubre pasado se decidió en asamblea pública el bloqueo a Veladero. Un grupo de Ambientalistas y vecinos autoconvocados de Jáchal e Iglesia sostuvimos desde el miércoles 21 un corte total sobre el camino de acceso a la mina en protesta por el derrame de un millón de litros de solución cianurada en el yacimiento que explota la Barrick Gold.

“cansados de la burocracia y las mentiras, el silencio y la manipulación política” de la empresa y el gobierno, tras el accidente. El corte impedía el acceso de camiones de la minera en el ingreso al camino privado que tiene el lugar que administra la empresa canadiense.
Fuimos desalojados el día 23 a las 4 AM por infantería y fuerzas policiales y existió represión por parte de estas fuerzas, terminando uno de los manifestantes con principio de asfixia, otro con muñeca fracturada y otra mujer con traumatismo de cráneo. Así mismo, la Barrick gold solicitó a los proveedores mineros de la zona el bloqueo de los accesos al corte, lo que impidió que muchas personas que se acercaban a manifestarse no pudieron pasar y sumarse al corte. Esa noche éramos alrededor de 70 y quedamos detenidos 23. Hoy ya todos liberados.

La Asamblea “Jáchal no se toca” e “Iglesianos por la vida” sigue reuniéndose en Jáchal diariamente. El próximo viernes 30 de octubre se realizará en Jáchal el ENCUENTRO NACIONAL SOBRE LA LUCHA CONTRA LA CONTAMINACION Y LA MEGAMINERIA

Contaremos con la participación de:

– Adolfo Pérez Esquivel (premio Nobel de la Paz)
-Nora Morales de Cortiñas (fundadora de madres de plaza de mayo)
– CTA, mas de 70 delegaciones nacionales
– ATE, más de 70 delegaciones nacionales
– Federación Agraria Argentina (directivos nacionales)
– Asambleas de Mendoza Sobre el cuidado del Agua correspondiente a todos los departamentos
– Obra de teatro a cargo de la Dip. Lucia Avila de la provincia de La Rioja

El polémico informe de la universidad UNCUYO

El estudio que confirma la existencia de metales pesados en los afluentes del río Jáchal fue realizado por el Laboratorio de Análisis Instrumental de La Facultad de Ingeniera de la UNCUYO y la responsable del peritaje es la química María Esther Barbeito. El trabajo se realizo por solicitud de la municipalidad de Jáchal y las muestras fueron tomadas a otro día de conocido el siniestro.

Los metales verificados por el informe fueron manganeso y aluminio. Estos metales se encontraron con valores muy elevados con respecto a lo permitido por ley nacional para el uso de riego y consumo animal, dato no menor si se tiene en cuenta que en la región hay importante desarrollo agrícola y se crían animales de granja.

Se nota que hay gran desinformación o información parcial. El gobierno de San Juan no suministra información oficial a los afectados y puntualiza que “no hay cianuro en el agua”. Con esa definición dice una verdad a medias. Veamos: decir ” no hay cianuro” es lo mismo que decir “no hay cianuro libre en el agua”. Eso significa que esa sustancia no se verifica en disolución con el agua, pero lo que no se dice es que ese cianuro se utiliza precisamente para reaccionar con los metales buscados por la Barrick, en este caso, para luego separarlos por procedimientos industriales complejos.

Es decir, con este estudio se logrado probar que el cianuro contamino el agua de los ríos de las montañas sanjuaninas al reaccionar con los metales pesados y peligrosos para la vida, y estos fueron arrastrados aguas abajo. Esa es la verdadera contaminación que ocasiono el derrame del

13/09.

El 8 de octubre el Juez de Jáchal, Pablo Oritja, en una entrevista realizada por la radio LV10 aseguro que los dos informes técnicos que tiene coinciden en que hay una presencia elevada de aluminio y manganeso en el agua. Así, dijo que el estudio realizado por la Universidad Nacional de Cuyo y que motivo una polémica con el Gobierno, en realidad, coincide en gran parte con el análisis realizado por la Universidad Nacional de San Juan.

enlaces relacionados:
https://www.facebook.com/Iglesianos-por-la-Vida-906031182785132/
https://youtu.be/4qZchkDg2AQ

adhesiones/comuniciones solidarias:     pernasfany@gmail.com y/o iglesianosporlavida@gmail.com

enviado por interpelacioncolectiva@hotmail.com

Anuncios

About this entry