Perú: De tomate colectivo a guerrilla audiovisual

 


FOTOS: Guerrilla Audiovisual

Perú

De tomate colectivo a guerrilla audiovisual, proceso creciente que documenta la lucha por la vida

Tomate Colectivo-Guerrilla Audiovisual tomatecolectivo.wordpress.comguerrillaudiovisual.wordpress.com

 

Tomate Colectivo nació en julio de 2012, en Lima, Perú, producto de la indignación por el asesinato de cinco personas, perpetrado por la policía durante la represión contra ciudadanos que protestaban contra el proyecto minero Conga en Cajamarca, al norte del país.

Así comenzó nuestro hacer. Realizamos murales comunitarios, pintando y enseñando nuestra sencilla técnica de muralización a niñas, niños, jóvenes y adultos, como una forma de comunicar lo que pasaba en nuestros pueblos.

Somos un grupo heterogéneo y horizontal de personas de diferentes trayectorias, no necesariamente ligadas a la comunicación y el arte, que en el camino ha ido auto formándose. Avanzamos sin líderes buscando multiplicar nuestra práctica desde una posición cercana a lo ch’ixi y al zapatismo.

En la actualidad usamos diversas herramientas para comunicar: blog, documentales, video y gráfica. Buscamos visibilizar las grietas que van creando en el sistema las organizaciones populares de nuestro país. Hemos recorrido el Perú y otros países de América Latina –Ecuador, Bolivia, Colombia, Argentina, México–, apoyando diversas luchas, especialmente las vinculadas a la defensa de la vida y a la oposición al extractivismo. En la actualidad, junto a otros colectivos, nos encontramos impulsando dos procesos grupales de medios libres muy importantes: Radio Bomba y Guerrilla Audiovisual.

La cámara es un arma: Guerrilla Audiovisual. En diciembre de 2014, se registraron las mayores protestas urbanas en mucho tiempo en Perú. Más de 30 mil personas salieron a las calles de Lima en la primera protesta contra la ley de Régimen Laboral Juvenil conocida como la “Ley Pulpín”.

Nosotros salimos a registrar, como veníamos haciéndolo con otras protestas ciudadanas, realizadas meses antes, conocidas como 22J y 27J. Muchas compañeras de otros colectivos que registraban en video y foto fueron golpeadas por la policía y convenimos en organizarnos para trabajar mejor la cobertura de las protestas. Fue así que, al fragor de las batallas callejeras en la tercera y cuarta marcha contra esta ley, nació la Guerrilla Audiovisual (GA).

Desde entonces GA ha sido un espacio de encuentro de medios libres que buscan comunicar las luchas y resistencias del Perú. La GA es un encuentro de colectivos e individualidades, allí están: Cine el Centro, Radio Bomba, Atake Grafiko, Mal de Ojo, Conciencia Histérica, El Maizal, Tomate Colectivo y más.

Un detalle muy importante es que GA está conformada en su mayoría por guerrilleras audiovisuales, quienes ponen el cuerpo en las coberturas y enfrentamientos callejeros durante las protestas.

No todo es protesta. GA también registra las actividades del Bloque Hip Hop, un grupo de colectivos que actúa en diversos barrios de Lima.

En Perú, los medios autónomos, o como se llamen, van creciendo poco a poco, caracterizados por su vinculación con las luchas por la vida y contra el capitalismo. Además de un rechazo muy fuerte a los medios corporativos, nunca fiables.

fuente: http://www.jornada.unam.mx/2016/03/19/cam-tomate.html

  

Anuncios

About this entry