Perú: Una tropa documental camina los territorios


 

 

Perú: Una tropa documental camina los territorios peruanos

Julio César Gonzales Oviedo y Andrea Flores Zumelzu DOCUPERU

Con la experiencia de recorrer diversas comunidades y territorios del Perú en sus conocidas caravanas, el colectivo de documentalistas y educadores populares DOCUPERU sostiene un trabajo de compromiso social y político desde el documental como herramienta de resistencia cultural y comunicacional.

Esta experiencia nació en Lima a partir de la inquietud del documentalista José Balado de crear espacios para la difusión del documental independiente/alternativo, y con el tiempo, con casi 14 años de trabajo continuo, se consolida en un colectivo diverso con una de las propuestas más interesantes de educación y comunicación audiovisual, con un enfoque comunitario y de militancia por la defensa de la vida y los territorios.

DOCUPERU tiene una producción audiovisual con más de 200 documentales, producidos a partir de los talleres que ofrece en comunidades (Caravana documental, Medios que conmueven, Mochila documental, El otro documental). Ha logrado consolidar una ruta metodológica y pedagógica que se caracteriza por el trabajo colaborativo para la producción y realización de contenidos de comunicación, de acuerdo con su director y miembro fundador, José Balado.

Esta experiencia surgió como un colectivo audiovisual, y ha sabido asimilar y dialogar con otros lenguajes y narrativas más allá del audiovisual; así, en los años recientes ha incorporado en su accionar el uso de herramientas de comunicación como el fanzine, el mural, la fotografía y la cartografía, y dinámicas de educación popular, con miras a la producción de material documental que guarde y narre las memorias e historias de y desde las comunidades.

Sin caer en la imposición de un formato narrativo específico, se crean espacios de diálogo y negociación entre los grupos de trabajo para discutir e intercambiar miradas sobre el abordaje de las historias y las propuestas estéticas y narrativas, lo cual abre posibilidades al trabajo documental desde otra literacidad para la disputa de imaginarios sociales.


FOTOS: DOCUPERU

Resalta del colectivo su compromiso y apertura para el diálogo intercultural y el compartir de miradas y subjetividades que nutren su proceso de aprendizaje y crecimiento colectivo. Allí, hablar desde el proceso de creación colectiva genera condiciones para la reflexión y acción desde una mirada crítica.

Con el paso del tiempo, DOCUPERU se consolida como una escuela/espacio de formación para sus integrantes, para compartir e intercambiar saberes y prácticas, y producir conocimientos otros desde una apuesta por el audiovisual comunitario, pedagogías liberadoras y la apertura a un tipo de investigación-militante que se construye en el andar.

El colectivo afianza la importancia de producir desde el diálogo de saberes y prácticas que va más allá de la representación/auto-representación, con un posicionamiento y entendimiento común, para apostar por una construcción del nosotros desde la acción y creación colectiva, de tal manera que transita en la búsqueda de nuevas narrativas de las resistencias.

Es la construcción de una propuesta de educación y comunicación que rescata las miradas en y desde las resistencias y resalta la búsqueda y reflexión de la memoria individual/ colectiva. Un proceso de producción desde la convivencia, negociación y exploración de lo cotidiano, que busca enraizar relaciones de confianza para narrar desde la vivencia y el corazón historias y relatos, en un ejercicio de documentar memorias y construir narrativas otras, desde y con las comunidades.

Con su práctica, DOCUPERU ha recuperado y puesto en valor nuevamente en Perú el sentido social y político del documental y la comunicación como estrategias de lucha y resistencia para la creación y recreación de imaginarios propios desde los territorios.

Estos sentidos los encontramos sobre todo en el trabajo con comunidades que se encuentran en contextos de lucha contra el avance del neoliberalismo y sus estrategias de despojo y criminalización y violación sistemática de los derechos de los y las defensoras de los territorios. El contenido de comunicación se convierte así en un instrumento de visibilización y reflexión de problemáticas locales en la búsqueda de justicia.

DOCUPERU crea contenidos de comunicación que circulan de manera libre en espacios comunitarios, culturales, políticos y académicos, y diversas redes sociales que se suman a la lucha por la defensa de los territorios y la vida. Aquí se comparte un enfoque de comunicación que nace desde el diálogo y trabajo en co-labor con las comunidades y organizaciones sociales, para así resonar de manera conjunta desde las formas de ver y expresar sus propios imaginarios y relatos de resistencia.

Esto responde a una necesidad y urgencia de construir propuestas y alternativas de comunicación críticas a esos modos de producción de conocimiento desde políticas neoliberales, apostando por procesos que transitan en una búsqueda constante por descolonizar el saber desde el hacer, y en su experiencia particular de una búsqueda por un audiovisual de carácter decolonial, hacia la disputa política por la construcción de otros imaginarios históricos, contrarios al poder neoliberal/colonial, y abre alternativas a otros horizontes de sentidos: las utopías.

fuente: http://www.jornada.unam.mx/2016/03/19/cam-tomate.html

Anuncios

About this entry