Galicia_Compostela: Conmemoriación del Día Internacional de las Presas Políticas

____Galicia_DDHH_2016_

GALICIA: Jornada en Compostela celebra el Día Internacional de las Presas Políticas

El 17 de abril, como viene siendo habitual, Ceivar conmemora el Día Internacional de los Presos y las Presas Políticas con una jornada de denuncia y visibilización del conflicto y represión política por parte del Estado español.

Los actos organizados se celebrarán en la jornada del sábado, día 16, en la capital. Comenzará con una charla con Helena Dominguez, a las 18:00 horas en el CSO Escárnio e Maldizer, titulada “Propaganda y desinformación en la prensa: el caso de Resistência Galega”.

Después, a las 22:00 horas dará comienzo un concierto en la Sala Malatesta, con los grupos Skarmento y Liska.

17 de abril

Esta fecha fue establecida en 2004 en una conferencia mundial de organismos antirrepresivos y solidarios. La necesidad de celebración es visibilizar y denunciar la existencia del encerramiento de personas por cuestiones políticas, reclamar respeto a sus derechos y la puesta en libertad a los gobiernos de los Estados responsables, y, en último término, impulsar la resolución de los conflictos políticos, socioeconómicos, ambientales, etc., de los que las represaliadas y represaliados son su expresión.

El recurso generalizado a la negación, coerción, al militarismo y la violencia es tendencia de Colombia a Euskal Herria, de los Estados Unidos a Sudáfrica, de Alemania a Chile, de Egipto a Corsica, de Rusia a Palestina.

La consecuencias son visibles. Estados en crisis como el español se arman con legislaciones restrictivas del ejercicio de las libertades, punitivas con la disidencia, que multiplican la represión económica, clasifican como terrorismo cualquier lucha para esmagarla con más contundencia, extienden la aplicación del Derecho Penal del Enemigo o la Teoría del Entorno, echando mano de los medios de comunicación como voceros de los dictados policiales.

La existencia de presos y presas independentistas gallegas en las prisiones españolas, y el especial trato penal y penitenciario que reciben, son un síntoma que evidencia la vigencia de un conflicto entre dos proyectos políticos mutuamente excluyentes: el proyecto nacional galego y el proyecto imperialista español en Galiza.

Prisión preventiva, dispersión, imposición del régimen especial FIES-3, aislamientos prolongados, control de las comunicaciones exteriores, agresiones, etc., configuran un cuadro general de tratamiento penitenciario que busca la destrucción personal y política de los presos y las presas para devolver reeducadas, esto es, derrotadas, para la calle. El Estado español es consciente del ejemplo de rebeldía y firmeza que para el País representan, por esto su asimilación y destrucción se torna una tarea prioritaria en la lucha contra el proyecto independentista galego.

Contra la fascistización del Reino de España y de la Unión Europea y el corte de libertades hasta el ahogo, solidaridad activa. Autoorganización para enfrentar la represión y continuar nuestra labor incansable de tejedoras de redes solidarias, apoyo mutuo para resistir y energía para continuar denunciando, hasta vivir, más temprano que tarde, “sin ser esclavas de España”.

ceivar@ceivar.org

fuente: http://www.ceivar.org/nova/index.php?option=com_content&view=article&id=2290:jornada-em-compostela-celebra-o-dia-internacional-de-apoio-as-presas-politicas&catid=34:novas&Itemid=1

Anuncios

About this entry