Ecuador_UOCE: Convocatoria a la Solidaridad

_____Ecuador___UOCE__Seguimos entregando vuestra solidaridad a nuestras comunidades

____Ecuador____UOCE_Boletín de Prensa UOCE
Tonchigue, 27 de abril del 2016.

Seguimos entregando vuestra solidaridad a nuestras comunidades. El martes 25 de abril entregamos cuatro kits comunitarios completos (quintal de arroz, quintal de fideo, caja de atunes, 10 fundas de leche en polvo, 10 fundas de granos, dos fundas de sal, 20 libras de azúcar, 10 fundas de avena, 5 litros de aceite, 3 cajas de galletas, 1 paquete de 20 velas, 1 paquete de 10 cajas de fósforos), saco de ropa, saco de 5 juegos de sabanas, 5 de edredones y dos almohadas, 1 paquete de agua) y un Kit de aseo (1 pasta, 2 cepillos dentales, 2 jabón de ropa, paquete de papel higiénico, 5 pañales, 20 toallas higiénicas, 2 jabones de baño, 1 champú y 1 cloro, 1 paquete de pañales húmedos), productos que llegaron a 4 comunidades: La Tortuga, Partidero de Agua Clara; el Gallo y el Tigrillo, ubicadas a lo largo de los ríos Muisne y Canuto respectivamente; la entrega se realizó a sus presidentes o representantes, en el caso de las dos primeras en Balsalito a la compañera Mariana Solórzano y Segundo Napa y, en el caso de las dos últimas en Contreras, a los compañeros, Segundo Castillo y Segundo Montaño.

Se entregaron también cuatro Kits comunitarios que se complementan a la primera entrega en Guadurnal, Contreras, albergue 13 (compañeros de los Barrios, Santa Martha 2, Aire libre y 22 de julio) y San Francisco, los mismos que estaban compuesto de 10 toldos, 5 juegos de sabanas y 5 colchas, dos carpas, dos vallas publicitarias y para los albergues y plástico. Por último se entregó 28 Kits de alimentos y 28 kits de aseo familiares a: 8 familias albergadas en la casa de la compañera Dorila Cuzme, ubicada en el relleno, los mismos que han dejado sus casas caídas en la isla Muisne, compañeros que son de la comunidad del Zapote; en la comunidad Bunche a la familia de Paula Zambrano y 19 a la comunidad de San Antonio de Chipa; entrega que se realizó gracias al aporte de los compañeros FIAN, Pueblo Kitukara, las comunas ancestrales Tola Chica, Santa Clara y la Toglla, IEE, compañeros de Kichwa estudio y Colectivo Agroecológico ( Pueblo Karanki y MESSE de la Zona norte) acción ecológica y a la Cleta.

En nuestra sede queda almacenada el aporte en Herramientas de FIAN y de la Dirección: Esmeraldas-Cantón Muisne comunidad Abdón Calderón.

Nos sentimos acompañados y respetados, ya que estas ayudas nos han llegado con dignidad pues están cargados de respeto a la organización, con entendimiento integral del desastre, pues junto a los fideos y atunes, nos vino un equipo de apoyo para trabajar con nuestros hijos; de allí el agradecimiento a la brigada de apoyo UOCE que vino con el Colectivo Agroecológico el día jueves 21 de abril, el parque armado en San Francisco a aliviado a las madres, que aunque nos dicen que es muy pequeño porque todos quieren jugar en las llantas, están felices.

Gracias también a la compañera de la empresa ETERNIT, Johanna Perrazo, quien es paramédico, nuestra brigada UOCE y las madres de Guadurrnal ya saben cómo y qué hacer en caso de problemas de salud o pequeños accidentes. Visitar y acompañar a las comunidades y dialogar con sus dirigentes nos arroja los siguientes datos: son 7 comunidades afectadas a lo largo del Rio Canuto (Guadurnal, Zapote, Contreras, El Gallo, Tigrillo, los Latones y la Balsas) 5 a lo largo del rio Muisne (Partidero de Agua Clara, Agua Clara, La Colorada, La Tortuga y los Guayacanes) 8 comunidades de la zona costera de Muisne (Galera, Galerita, Estero de Platano, Quingue, Caimito, Unión Manabita, San Francisco (albergue de la cancha) y Bunche) y 4 barrios asentados a las riberas del manglar en el relleno de Muisne (compañeros de los Barrios, Santa Martha 2, Aire libre y 22 de julio y 4 de marzo), dándonos un universo de 1000 personas afectadas de estas 24 comunidades, entre los cuales están un promedio 720 niños y 72 discapacitados, 256 casa para reconstruir. Datos que seguramente se modificarán pues vamos a iniciar una etapa de diagnóstico del estado de las casas. Acompañar a las compañeras que cocinan comunitariamente en los albergues, nos orientan en este pedido de solidaridad.

Nos hacen falta: tomate, cebolla, granos, frutas para los niños, aceite, arroz, azúcar, sal, leche en polvo y medicina para gripes y desequilibrio intestinal.

Lamentablemente, la lluvia de estos días ha provocado un efecto invernadero en los albergues familiares armados improvisadamente, provocando gripes en niños y mujeres, problemas intestinales, reguladores de temperatura.

La UOCE quiere dejar expreso en este boletín, que la solidaridad debe venir acompañada de dignidad, de sabiduría y serenidad, entendiendo que estamos acompañando entre seres humanos. Sabemos que las manos de otros compañeros se están sumando a esta causa que nos da la oportunidad de reivindicarnos como seres humanos y la UOCE en medio de la presión, el trabajo y la tristeza, siente alegría porque el tejido comunitario, organizativo tiene la oportunidad de fortalecerse y de demostrar que el pueblo organizado y consciente del momento es y será siempre digno.

¡Viva la UOCE, Viva los jóvenes de la Escuela Agroecológica y política, vivan las comunidades campesinas y pesqueras de Muisne, vivan las organizaciones, instituciones y pueblos que han sumado sus manos y su corazón para vivir el Sumak Kawsay en tiempos de desastre!

Gonzalo Guzmán, Presidente de UOCE

Por favor comunicarse para cualquier apoyo con los siguientes teléfonos:

0997211049/0967309774/0992730238/0630275567.

Uoce.78esmeraldas@yahoo.es ,                   
                   gonzaloguzman2008@yahoo.es ,
                                     nancybedon70@yahoo.es

Cuenta corriente, Banco del Pichincha 2100106495 a nombre de UOCE,

Número de Ruc: 0891743238001

más información actualizada:

https://www.facebook.com/UOCE

______UOCE___2016

reenvio y difusión solidaria del Pueblo Kitu Kara
info.kitu@gmail.com

 

 

Anuncios

About this entry