Andalucia_Madrid: el SAT en marcha por la libertad de Bódalo

____________________SAT en Marcha 2016

El SAT a las puertas de Madrid para pedir la libertad de Bódalo

por Carlos Martín

La reivindicación pide la puesta inmediata de Bódalo y, al mismo tiempo, pone de manifiesto las escaladas represivas del estado hacia los activistas sociales y sindicales

Seseña/ Mayo 7 del 2016

Miembros del SAT atraviesan a las doce del mediodía el pueblo toledano de Seseña limítrofe con la Comunidad de Madrid, y acometer el último tramo de la marcha hacia la capital para pedir la libertad de Andrés Bódalo en prisión desde el pasado 30 de marzo. Esta reivindicación platea la puesta inmediata de Bódalo que a día de hoy lleva más de un mes en prisión y, al mismo tiempo, poner de manifiesto las escaladas represivas del estado hacia los activistas sociales y sindicales en estos últimos tiempos.

El día 15 de Mayo tienen previsto confluir en Madrid coincidiendo con el aniversario del 15M y de este modo sumar apoyos con los distintos colectivos en esta marcha por las libertades fundamentales.

La próxima etapa será este domingo a las doce del mediodía en Ciempozuelos, donde le espera un caluroso recibimiento por parte de la mayoría de grupos sociales y políticos de la localidad. A lo largo del día tendrán lugar diversos actos organizados por estos grupos, que vienen a demostrar la formidable solidaridad ante la criminalización de la lucha sindical. Más información de los actos en Ciempozuelos. https://ciempozuelosantifa.wordpress.com/

Entrevisto a Diego Cañamero Valle, portavoz nacional del SAT sobre la represión que está sufriendo su sindicato actualmente el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT)
 
En los últimos meses la represión hacia el SAT se ha incrementado con distintas detenciones, el encarcelamiento de Andrés Bodálo, todas las peticiones de condenas y de multas que tenéis pendientes… como enmarcáis este ataque a vuestro sindicato.

La represión hacia este sindicato no es nueva, porque este sindicato siempre ha estado defendiendo los derechos de l@s trabajador@s, de la gente, denunciando la injusticia, denunciando la corrupción y en definitiva denunciando los privilegios que una casta social vienen manteniendo historicamente. Y este sindicato ha estado luchando contra eso siempre y eso es algo que el sistema no puede soportar, y en consecuencia reprime.

Para ellos meternos en la cárcel hasta ahora había sido un poco complicado, y han actuado más con las multas, los juicios, las imputaciones… pero ya parece ser que este sindicato también está sufriendo en sus carnes el encarcelamiento de sus propios dirigentes, como es el caso de Andrés Bodálo que lleva ya un mes en la cárcel.

Toda esta represión se ha acentuado más desde el 2007, con la crisis económica, y con los recortes que han aplicado tanto a nivel estatal como a nivel autonómico, entonces para defenderse y poder aplicar todas esas reformas y recortes han aumentado el tema de la represión.

Podemos decir que, aunque el SAT siempre ha sufrido represión, ahora han dado un paso más…

Efectivamente, han dado una vuelta más a la tuerca, incrementando la represión y se han atrevido a meter a Andrés Bodálo a la cárcel

Tenéis un saldo represivo alto…

Ahora mismo tenemos unos 700.000 euros en multas, unas 637 personas imputadas y unas peticiones de condenas de prisión que suman 437 años de cárcel.

Sobre el caso de Andrés Bodálo habéis iniciado una campaña por su libertad…

Andrés Bodálo está en la cárcel desde el día 30, lleva ya prácticamente un mes dentro, hemos instalado un campamento por la libertad de Andrés en Jódar, llevamos acampados desde el día antes de que entrára en la cárcel.

Así que estamos preparando el primero de Mayo en Jódar con la perspectiva de la libertad de Andrés y estamos preparando una marcha hacia Madrid, que saldrá el día 4 de mayo de Jódar, y recorreremos 300 kilómetros para llegar el día 15 a la puerta del Sol.

¿A nivel jurídico y institucional, que pasos habéis dado para la libertad de Andrés?

A nivel jurídico con nuestros abogados hemos ido al defensor del pueblo, hemos solicitado el indulto, hemos conseguido que el ayuntamiento de Jódar no se oponga a la petición de indulto, tanto el ayuntamiento como el concejal que denunció a Andrés han firmado un documento en el juzgado diciendo que ellos no se oponen a la petición de indulto. Hoy se va a a ver que grado penitenciario se le aplicará a Andrés, a través de la dirección de la cárcel.

Estamos haciendo todo lo humanamente posible a nivel jurídico y a nivel de contactos y también estamos incrementando la movilización social que es lo que finalmente pondrá en libertad a Andrés Bodálo.

Otro caso del que se ha hablado mucho es el caso de Fran Molero, que también tiene una petición de condena ya en firme, ¿como está este caso actualmente?

Ahora mismo han determinado no aplicar la condena mientras no se resuelva el recurso que hemos planteado para solicitar el indulto. Mientras que no se resuelva el indulto la fiscalía ha decidido no encarcelarlo.

Otro caso reciente es la detención que sufristéis varias personas del SAT la semana pasada en relación a una expropiación en el Carrefour ¿Qué nos puedes contar sobre este caso?

A mí todavía no me han detenido, estoy ahora mismo en busca y captura, a Oscar Reina le detuvieron pero por un error burocrático y técnico del juzgado, que tenían un problema con el ordenador en ese momento , lo citaron al día siguiente para declarar en Sevilla pero no se ha presentado y seguramente estará también en busca y captura

unnamed

Detuvieron también a los compañeros Néstor Salvador y Manuel Rodríguez, pero todavía no han venido a por mí, estoy en Jódar, en el campamento de la libertad ,y todavía no han venido a por mí.

Ante las legislaciones mordaza, ante la represión que está habiendo hacia la protesta social en general ¿Qué podemos hacer desde los movimientos sociales para erradicar esta represión?

Hay que alertar a la ciudadanía de lo que nos está viniendo encima, que la crisis económica no solamente es perdida de derechos laborales o sociales, si no también lo más sagrado que es nuestra libertad, nuestro derecho a la hora de manifestarnos o poder reclamar nuestros derechos. Tanto que hemos luchado por la democracia y la libertad , y los que administran esa democracia son ahora los que aplican leyes para encarcelarnos y reprimirnos.

Creo que es muy importante que haya una permanente discusión sobre ese tema y exigir a los partidos que gobiernan o que van a gobernar que deroguen esa normativa. La ley mordaza debe ser derogada, al igual que la reforma laboral, igual que el tema de la jubilación a los 67 años, igual que tiene que llegar una renta básica, que tenemos que parar los desahucios y que el pueblo se tiene que ver beneficiado de la lucha.

Algo más que quieras añadir…

Simplemente que el día 15 estaremos en Madrid y esperamos que el pueblo de madrid, los ciudadanos, los distintos sectores, partidos y movimientos sociales estén ese día ahí, por que yo creo que la libertad tiene tanta importancia para el ser humano que no tiene precio. La libertad hay que luchar por ella, no mendigarla. Y hay que luchar por ella poniendose en pie ese día y saliendo a la calle

Muchas gracias Diego, un abrazo!

Un abrazo a vosotr@s!

https://www.facebook.com/diego.canamerovalle.5

____sat

 

Anuncios

About this entry