Africa_Pueblo Massai: Convocatoria a la Solidaridad

_________Maasai-jpgenviado por avaaz@avaaz.org

Queridos amigos y amigas:

El emblemático pueblo masái de Kenia y Tanzania ha estado luchando durante décadas para sobrevivir y defender su territorio.

Últimamente, están perdiendo la batalla, acorralados por siniestros cazadores furtivos, multimillonarios que quieren comprar sus tierras ancestrales para montar safaris e incompetentes funcionarios del gobierno.

Pero, ahora, una comunidad masái de Kenia ha tenido una idea revolucionaria para contraatacar — harán fondo común con sus tierras para organizar una novedosa clase de reserva natural gestionada por ellos mismos. Esto no solo les asegurará la protección de sus hogares y las costumbres de sus antepasados, sino que creará una nueva zona de paso para la fauna salvaje — un corredor crucial por donde elefantes, leones y ñus andarán libres.

Esto podría convertirse en un radiante ejemplo para la conservación de la naturaleza y para nuestras campañas en el futuro. Habitualmente, si queremos proteger un ecosistema valioso, tenemos que hacer campaña durante años para conseguir que se establezca un parque natural y, luego, muchas veces, las autoridades no logran protegerlo. ¡Esta vez, los masáis podrían montar su propia reserva y gestionarla ellos mismos!

___Massai__solidaridadPero, con varios compradores extranjeros deseosos de llevarse sus tierras, la tribu necesita fondos rápidamente para montar la reserva y ponerla en funcionamiento, derribar cercas y, después, formar a gente joven y pagarles para que se conviertan en protectores de la fauna silvestre.

Durante décadas, los masáis han luchado para permanecer en su territorio ancestral mientras compañías de turismo masivo y funcionarios del gobierno hambrientos de beneficio compraban, vendían y reutilizaban las tierras que los han sustentado durante generaciones. El turismo ha aportado miles de millones a la economía de Kenia – pero los masáis (¡los propietarios legítimos de estas tierras!) apenas han visto un centavo.

Es nuestra oportunidad de ayudar a cambiar eso. Los expertos dicen que garantizar a estas comunidades el control de sus tierras y darles la ocasión de beneficiarse directamente de la conservación de sus terrenos y del turismo responsable es la mejor manera de protegerlas.

El corredor es crucial para la supervivencia de algunos de los animales más mágicos de nuestro planeta que, cada año, durante la Gran Migración, se abren camino a través del Serengueti para llegar al Masái Mara. La comunidad ya se ha comprometido a aportar 4000 acres para crear la reserva. Si todos y todas donamos ya, podríamos proporcionar fondos para financiar el primer año de este increíble plan, luego respaldaríamos a la comunidad para conseguir que otras organizaciones internacionales igualen nuestra oferta y haríamos campaña para defender la conservación de entornos nativos en todo el mundo.

Nelson Ole Reiyia, el líder comunitario que dirige el proyecto, dice: “¡con el apoyo de Avaaz, el sueño de mi pueblo de unirse para salvar nuestra tierra podrá finalmente materializarse! Es un sentimiento increíble que nuestra comunidad tenga el respaldo de gente de todo el mundo para que nuestro sueño se haga realidad”.

Nuestra comunidad puede sentirse orgullosa del trabajo realizado hasta ahora junto a los masáis. Cuando el gobierno de Tanzania intentó echarlos de sus tierras para que los cazadores pudieran disparar desde helicópteros con rifles de alto calibre, nos unimos para pararles los pies. Fuimos más de 2 millones los que actuamos para ayudar a persuadir al presidente de Tanzania para que se comprometiera a detener los desalojos. Ahora, podemos ayudar a otra comunidad masái a hacer realidad la inspiradora visión que tienen para su tierra.

Con esperanza y determinación,

Alice, Allison, Joseph, Antonia, Spyro, Dalia, Ricken, Emily, Nic, Rosa y todo el equipo de Avaaz

PD: Este corredor fue una vez el hogar de un antiguo criadero de elefantes — ¡y ahora podemos contribuir a que vuelva a serlo! Tras solamente 3 meses de trabajo de esta comunidad, leones, cebras, jirafas y elefantes están regresando en grandes cantidades — ¡incluso están dando a luz allí!

Han enviado una solicitud de ayuda urgente a nuestra comunidad Avaaz.
Contribuye ya!
Vamos a lanzarles un bote salvavidas y luego a hacer campaña para ayudar a los masáis y a las comunidades indígenas que se encuentren amenazadas en todo el mundo:

https://secure.avaaz.org/es/maasai_lands_loc/?cl=9936194491&v=76308&OtherAmount

comunicaciones:  avaaz@avaaz.org

___Massai__muj
notas relacionadas:

Victoria en materia de derechos sobre el territorio en Tanzania consigue premio Goldman para líder masái (The Guardian — en inglés)
http://www.theguardian.com/global-development/2016/apr/18/tanzania-land-rights-victory-earns-masaai-leader-goldman-prize-edward-loure

Contamos con el impulso internacional: es hora de tomar medidas sobre crímenes contra fauna salvaje antes de que sea demasiado tarde (Independent — en inglés)
http://www.independent.co.uk/voices/campaigns/GiantsClub/we-have-the-international-momentum-now-it-is-time-to-act-on-wildlife-crime-before-it-is-too-late-a7002141.html

El Masai Mara: “No queda mucho para que desaparezca” (The Guardian — en inglés)
http://www.theguardian.com/travel/2013/aug/23/masai-mara-tourism-politics

Cómo se puede convivir con los leones sin matarlos (The Conversation — en inglés)
https://theconversation.com/how-people-can-live-next-to-lions-without-killing-them-new-study-56638

Apoyemos a los Masai (Avaaz)
https://secure.avaaz.org/es/stand_with_the_maasai_loc/

__massai_i

Anuncios

About this entry