Agroecología, una alternativa a la agricultura convencional

____Agroecologia__

La importancia de la agroecología, una alternativa a la agricultura convencional. Entrevista con Ulrich Loening (IHU/Adital)

Adital

“Una planta que crece en su ambiente natural con una alimentación equilibrada es resistente a plagas y enfermedades, debido a que a los organismos causantes de las enfermedades no les será fácil obtener los nutrientes que necesitan. Esta es la base de trofobiosis”, afirma el bioquímico.

La entrevista es de João Vitor Santos | La versión en portugués es traducida por Walter O. Schlup y la versión en español es traducida por Patricia Pizzorno.

Para el Prof. Dr. en Bioquímica Ulrich Loening, desde que el ser humano vislumbró la necesidad de grandes producciones agrícolas, la Tierra comenzó a cambiar. “Desde las primeras revoluciones agrícolas de hace 10.000 años, la agricultura ha perturbado las ecologías locales, y ahora lo está haciendo con aún mayor intensidad”, señala. Por lo tanto, aboga por la necesidad de romper esa lógica, estimulando formas de producción que respeten las más diversas ecologías del planeta. Es lo que el profesor enfatiza al destacar, por ejemplo, que “los métodos de agroecología que se proponen mantener el humus y los organismos del suelo son la característica fundamental del enfoque propuesto.” Es decir, una nueva relación con la tierra, con la producción.

En la siguiente entrevista, concedida por e-mail a IHU On-Line, Loening problematiza esta ruptura de paradigma, que va más allá de la introducción de otras técnicas de producción agrícola. Para él, la cuestión de fondo que debe ser atacada es cultural. “Pasa a ser un cambio en la cultura social, una forma de vida que no busque conquistar la naturaleza”, explica. Parece simple, pero ese enfoque suyo cambia la perspectiva que tenemos hoy en día con respecto, por ejemplo, a la ciencia.

“La ciencia aplicada sobre la que se construyó nuestra civilización, tiene profundas raíces culturales. Ahora, para resolver cómo, dónde y si los seres humanos podrán vivir en la Tierra, se necesita una actitud científica nueva y culturalmente diferente”, argumenta. Es así que llega a la formulación de “una ciencia que crea tecnologías ecológicamente adecuadas, que promueve una relación de convivencia de la sociedad con la naturaleza, que puede ayudar a superar la antipatía de muchas personas contra la ciencia y, sobre todo, que puede crear una relación más amistosa entre los seres humanos y la naturaleza”. Es su “Ciencia Convivial ” como una nueva manera de aprender las ecologías del planeta.

Ulrich Loening es miembro del Consejo de Administración del Centro de Ecología Humana (Centre for Human Ecology), en Edimburgo, Escocia. En 1984, presidió la organización y se retiró en 1995. Es doctor en bioquímica por la Universidad de Oxford, en Inglaterra. Se dedicó a la enseñanza y a la investigación sobre la síntesis de proteínas y ácidos nucleicos, en los Departamentos de Botánica y Zoología de la Universidad de Edimburgo, hasta finales de los años 80.

Desarrolló varios métodos de electroforesis para el análisis de ARN (en biología, ácido ribonucleico cuya sigla en español es ARN y en inglés, RNA, ribonucleic acid – es el responsable de la síntesis de proteínas en la célula) y su procesamiento y transporte para el citoplasma y confirmó la idea emergente de que los cloroplastos de las plantas evolucionaron a partir de la simbiosis con algas verde-azules – la ingeniería genética natural. Dice que desde niño estaba interesado en la historia natural, la jardinería y la agricultura. Y cree que es por eso que se involucró en estudios e investigaciones sobre los impactos ecológicos de la sociedad.

Lea aquí parte de la entrevista.

IHU On-Line – ¿En qué consiste el concepto de agroecología? ¿Qué es lo que revela como forma de vida, más allá de sistema o técnica de producción en el campo?

Ulrich Loening – Agroecología es la filosofía y la práctica de la agricultura que tiene en cuenta la forma en la que la granja o estancia encaja en la ecología de la región. En contraste con la agricultura convencional, que en la práctica ha ignorado los procesos naturales, la agroecología intenta aprovechar los procesos naturales para producir alimentos para los seres humanos. Ella inclina el ecosistema local a favor de los seres humanos, pero no mucho. Por lo tanto, se convierte en un cambio en la cultura social, una forma de vida que procura no subyugar la naturaleza.

IHU On-Line – ¿Cómo entender la relación entre el suelo y la producción agroecológica? ¿Cómo es posible tratar el suelo como un organismo vivo, preservando las innumerables formas de vida que existen en él, y desarrollar la producción agrícola?

Ulrich Loening – Uno podría invertir la pregunta: ¿cómo conseguirá subsistir la agricultura convencional con altos insumos de fertilizantes y pesticidas, dado que ha causado la pérdida continua de suelos y fertilizantes? Desde las primeras revoluciones agrícolas de hace 10.000 años, la agricultura ha perturbado las ecologías locales, y ahora lo está haciendo con aún mayor intensidad. Los métodos de agroecología que se proponen mantener el humus y los organismos del suelo son la característica fundamental del enfoque propuesto.

Cambio en la estructura económica

La producción sería más sostenible si desarrollara métodos de agroecología, pero hay que reconocer que, incluso con ese cambio de matriz productiva, puede que no sea posible alimentar a la población humana, que está creciendo mucho. Ya hoy, la demanda de alimentos en el mundo es mucho mayor de lo que la agricultura convencional puede satisfacer. No estamos todavía en un estado de crisis, ya que se está produciendo comida suficiente para alimentar a todos, y a muchos más. El problema en este momento es la mala distribución y la pobreza. Esto requiere primero un cambio en las estructuras económicas.

La entrevista completa, en portugués, puede ser leída a  continuación.

fuente:   http://site.adital.com.br/site/noticia.php?lang=ES&cod=88844

 

Anuncios

About this entry